Conozca plan contra pobreza y desarrollo humano


 El gobierno sandinista continúa dando a conocer el plan de lucha contra la pobreza y el desarrollo humano, el que contiene los 12 lineamientos estratégicos esenciales para seguir cambiando Nicaragua.

Señala que el objetivo es darle continuidad a las políticas, programas y proyectos exitosos que se han desarrollado, e incorporando nuevos elementos para responder al complejo contexto mundial y nacional, y a los nuevos retos que estamos llamados a asumir.

PLAN NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA POBREZA

Uno de los lineamientos está relacionado con la estabilidad macroeconómica, que significa un manejo prudente de las finanzas públicas y crecimiento económico sostenido y sostenible, siempre inclusivo y equitativo, que propicie más empleo y trabajo digno, para la prosperidad de todos.

Un segundo aspecto es el reforzamiento de las condiciones básicas para el desarrollo.

En tercer lugar está la proyección de los talentos humanos, para el desarrollo nacional.

También está la consolidación de los bienes y servicios públicos, para el bienestar social y el buen vivir. Un quinto aspecto tiene como objetivo profundizar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

En sexto lugar está la juventud como eje central del desarrollo. Otro de los aspectos es el desarrollo de la economía creativa, familiar y emprendedora, con énfasis en modelos asociativos.

También se pretende dinamizar el comercio y los mercados locales e internacionales. Se considera a la Costa Caribe como una zona especial de desarrollo humano y socioeconómico.

Plan de lucha contra pobreza y desarrollo humano

El Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, contiene políticas, estrategias y acciones transformadoras que ratifican la ruta de crecimiento económico y la defensa y restitución de los derechos de las familias nicaragüenses, con reducción de la pobreza y las desigualdades.

Este Plan, en el Capítulo 1 rescata de dónde venimos: La Nicaragua oprimida entre 1990-2006 con 3 gobiernos neoliberales. En el capítulo 2 se sintetiza lo que hemos avanzado en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y se hace un recuento de las principales transformaciones que hemos conquistado juntos entre 2007-2020. El Capítulo 3 describe y cuantifica las pérdidas y daños ocasionados a las familias y a la economía por el Intento Fallido de Golpe de Estado.

El Capítulo 4 contiene los 12 lineamientos estratégicos esenciales para seguir cambiando Nicaragua, dando continuidad a las políticas, programas y proyectos exitosos que hemos desarrollado, e incorporando nuevos elementos para responder al complejo contexto mundial y nacional, y a los nuevos retos que, como Gran Familia y Sociedad, estamos llamados a asumir: 1) Estabilidad  macroeconómica, manejo prudente de las finanzas públicas y crecimiento económico sostenido y sostenible, siempre inclusivo y equitativo, que propicie más empleo y trabajo digno, para la prosperidad de todos(as); 2) Reforzar las condiciones básicas para el desarrollo; 3) Desarrollo de los talentos humanos, para el desarrollo nacional; 4) Consolidar los bienes y servicios públicos, para el bienestar social y el buen vivir; 5) Profundizar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas; 6) La Juventud como eje central del desarrollo; 7) Más y mejor producción en el campo, desarrollando la agroindustria y el consumo saludable; 8) Desarrollar la economía creativa, familiar y emprendedora, con énfasis en modelos asociativos; 9) Dinamizar el comercio y los mercados locales e internacionales; 10) Ciudades, barrios y comarcas inclusivas, saludables, creativas, seguras, resilientes y sostenibles; 11) Medidas para mitigar los impactos de la variabilidad climática y el cambio climático; y 12) La Costa Caribe como una zona especial de desarrollo humano y socioeconómico.

El Capítulo 5 contienen las acciones de implementación, seguimiento y evaluación del Plan, incluyendo las medidas para fortalecer la buena gestión pública. El Capítulo 6 focaliza el marco presupuestal y de financiamiento del Plan; y el Capítulo 7 presenta la Matriz Directiva 2022-2026 que contiene las principales metas, que tendrán un seguimiento sistemático para asegurar su estricto cumplimiento. Finalmente, en los Anexos, se presentan las estadísticas macroeconómicas que sustentan el Plan y el listado de los principales Proyectos de Inversión Pública que serán ejecutados en este periodo.

Entradas populares