¡Manos fuera de Nicaragua!

 


Como estudiantes de secundaria, la mayoría de nosotros aprendimos sobre la Doctrina Monroe. Mucha gente asume que la Doctrina Monroe es una ley de los EE. UU, y posiblemente incluso del derecho internacional. No es nada de esto. El presidente Monroe proclamó la Doctrina Monroe en 1823, en su Discurso sobre el estado de la Unión. Ahora, casi 200 años después, todavía utilizamos la Doctrina Monroe para justificar nuestra injerencia en los asuntos internos de otros países del hemisferio occidental.

Nueva York. Por Arnold Matlin/The Linvingston

La Doctrina Monroe ha simbolizado el autoproclamado derecho de los Estados Unidos a pisotear, cuando y donde queramos, a las naciones soberanas de nuestro sur. Estados Unidos ha invadido y ocupado muchos países. Para algunos de ellos, como Nicaragua, lo hemos hecho más de una vez.

Desde que el presidente Monroe declaró su doctrina, ha habido más de 50 intervenciones estadounidenses, incluido nuestro apoyo al golpe de 2009 en Honduras. Este golpe ha resultado en caos, pandillas, narcotráfico de alto nivel y una avalancha de los pobres del país clamando en nuestra frontera. Hemos asesinado a líderes debidamente electos: Sandino en Nicaragua (1932), Arbenz en Guatemala (1954) y Allende en Chile (1973).

Después de la exitosa guerra de liberación de los nicaragüenses sandinistas contra la dictadura de Somoza (1979), Estados Unidos inició su propia guerra de poder contra el nuevo gobierno (1979-90). Esto se conoció como la Guerra de los Contra. Para librar esa guerra, armamos, dirigimos y suministramos a los mercenarios de la Contra. Establecimos un embargo económico. De hecho, vendimos armas al ayatolá Jomeini de Irán a cambio de dinero que permitiría la continuación de nuestra guerra evidentemente ilegal, después de que el Congreso prohibiera el envío de dinero a la Contra.

En 1986, la Corte Internacional de Justicia dictaminó que Estados Unidos había violado el derecho internacional al apoyar a los Contras. Estados Unidos ignoró esa decisión.

Es triste decir que estamos de nuevo en la misma situación. Y una vez más, la razón es simplemente que el gobierno de Nicaragua (reelegido democráticamente en 2006) no cuenta con la aprobación del Departamento de Estado de Estados Unidos.

La economía de Nicaragua es mixta: capitalista y socialista. Nicaragua brinda atención médica gratuita a sus ciudadanos y educación gratuita universal, desde el preescolar hasta la universidad. La mitad de todos los candidatos a cargos públicos, por ley, deben ser mujeres. Las carreteras son excelentes. La alfabetización ha aumentado y la mortalidad materna ha disminuido.

Lo más revelador es el hecho de que los nicaragüenses pobres no huyen en masa a la frontera de Estados Unidos. ¿Por qué deberían hacerlo? Saben que su gobierno está haciendo todo lo posible para proteger y servir al pueblo de Nicaragua.

En 2018, la administración Trump apoyó un violento intento de golpe para derrocar al gobierno sandinista. Ese golpe falló. Lamentablemente, la gente de Biden sigue la misma agenda.

Un documento recientemente filtrado (RAIN) de USAID, una agencia patrocinada por el gobierno de los EE. UU., Declaró que el programa Responsive Assistance en Nicaragua tiene como objetivo reinstalar un gobierno de derecha que privatizaría todos los servicios, recortaría programas para los pobres y traería a Nicaragua al círculo de los gobiernos clientes de Estados Unidos.

El Congreso de los Estados Unidos está considerando la Ley RENACER, que impondría más sanciones a Nicaragua. ¿Por qué nuestro gobierno insiste en castigar a Nicaragua? Como dijimos en la década de 1980, Nicaragua plantea “la amenaza de un buen ejemplo”. Nicaragua quiere ser una nación libre y soberana, y el gobierno de Estados Unidos no puede tolerar eso.

Las elecciones presidenciales de Nicaragua se llevarán a cabo el 7 de noviembre de 2021. Los sandinistas ganarán y Estados Unidos usará la Gran Mentira para afirmar que las elecciones fueron robadas o amañadas.

Cuando escuche esto, considere que la Doctrina Monroe es solo una forma de ver el resto del hemisferio a través de una visión dominada por Estados Unidos.

¡Trate de convencer a nuestro gobierno de que mantenga sus manos fuera de Nicaragua!

[Para obtener más información, utilice este enlace: <https://afgj.org/category/nicanotes>]

Entradas populares