Xiomara denuncia agresión y boicot contra Nicaragua


La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, consideró este martes, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que la región vive “un momento crítico” en el que “la derecha no descansa” y mantiene una “agresión permanente” contra los pueblos de la región.

Por Radio La Primerísima


“Combatimos el neoliberalismo, y denunciamos las políticas de agresión y el boicot económico contra Cuba, Nicaragua y Venezuela”, declaró la Presidenta Castro.

“Solo unidos podemos blindarnos de los ataques feroces del neofascismo, que pretende imponer los intereses egoístas de las grandes potencias económicas a nuestros pueblos”, expresó la mandataria, quien asumió el poder hace casi un año, ante el resto de jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países de la región.

La esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya -derrocado en un golpe de Estado en 2009- se mostró rotunda: “Asisto a este foro con gran esperanza en un momento crítico para nuestra región: frente al fracaso de la OEA (Organización de Estados Americanos, con sede en Washington), hoy la Celac es más necesaria que nunca”.

“La derecha no descansa. Cínicamente hablan de desarrollo y planifican golpes de Estado. A través de su maquinaria mediática, el boicot económico y la persecución política, el “lawfare”, mantienen una agresión permanente contra nuestros pueblos”, subrayó.

A su juicio, esa derecha es la principal responsable del “despojo” de los recursos naturales y del “deterioro acelerado” del medio ambiente y el cambio climático.

Discurso de la Presidenta de Honduras Xiomara Castro en la VII Cumbre de CELAC

En esta histórica reunión, quiero iniciar mis palabras reconociendo la enorme solidaridad y el apoyo incondicional, que recibimos en aquellos momentos difíciles durante el Golpe de Estado en Honduras, planificado por la derecha internacional en contra del gobierno del presidente Manuel Zelaya Rosales. ¡Gracias América Latina, por su respaldo!

Después de 12 años en resistencia, gracias al apoyo de nuestro pueblo, de nuestros mártires, de la comunidad internacional, con un triunfo contundente revertimos el Golpe de Estado! Gracias Cristina, gracias presidente Lula, Correa, Leonel, Lugo, Evo, Ortega, Fidel, Raúl, Díaz Canel, Nicolás y gracias al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Asisto a este foro con gran esperanza, en un momento crítico para nuestra región, frente al fracaso de la OEA, hoy la CELAC es más necesaria que nunca.

La derecha no descansa, cínicamente, hablan de desarrollo pero planifican Golpes de Estado. A través de su maquinaria mediática, el boicot económico y la persecución política “lawfare”, mantienen una agresión permanente contra nuestros pueblos.

Ellos, son los principales responsables del despojo de nuestros recursos naturales y el deterioro acelerado del medio ambiente y el cambio climático.

Desde el río Bravo hasta la Patagonia, estamos librando una batalla común contra el neoliberalismo que a su paso solo ha dejado pobreza, hambre y miseria.

Sólo unidos podemos blindarnos de los ataques feroces del neofascismo, que pretende imponer los intereses egoístas de las grandes potencias económicas a nuestros pueblos.

Presidentes: es fundamental que asumamos un papel protagónico en la multipolaridad, y que denunciemos las políticas asimétricas de la globalización que nos arrastran a sufrir las consecuencias de la guerra como la de Ucrania, sometiendo a nuestros pueblos a niveles intolerables de injusticia, pobreza y corrupción.

Combatimos el neoliberalismo, y denunciamos las políticas de agresión y el boicot económico contra Cuba, Nicaragua y Venezuela. Ningún hermano debe arriesgar su vida migrando hacia países que les tratan como ciudadanos de segunda categoría. Latinoamérica es la patria grande, que abraza a sus hijos e hijas sin distingo de procedencia.

El poder radica en nuestra gente, en el pueblo. Yo misma soy la expresión de 12 años de resistencia en las calles. Soy la primera mujer presidenta en la historia del pueblo hondureño.

He recibido un país en ruinas, sumido en la pobreza, narcotráfico y violencia. La reconstrucción de Honduras está en marcha.

¡Presidentes, es tiempo de la solidaridad!

Mis felicitaciones por el reciente triunfo del Presidente Lula da Silva en Brasil y del Presidente Gustavo Petro en Colombia. Mi apoyo pleno a la vicepresidenta de la República de Argentina, compañera Cristina Fernández, víctima de la implacable persecución judicial.

Condenamos el golpe de Estado en Perú y la agresión a la que está sometido el pueblo peruano. Nuestra solidaridad con el Presidente legítimamente electo, Pedro Castillo; demandamos su inmediata liberación.

Hay mucho por hacer. Debemos continuar sin descanso buscando el camino de la unidad democrática y socialista.

Mi sentido pésame a la familia del ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom.

Reciban un saludo fraterno desde la tierra del unionista centroamericano, General Francisco Morazán.

¡Somos resistencia! Muchas gracias.

Entradas populares