Daniel insta a crear mundo para la paz y el entendimiento


El Presidente Daniel Ortega expresó este miércoles que “el modelo neoliberal de pretendidos dominios y sumisión de los pueblos del mundo está agotado.

“El mundo que queremos crear debe ser para la paz, el entendimiento, la comprensión fraternal, la solidaridad, la cooperación y la convivencia como humana comunidad que comparte los avances de la ciencia, la tecnología, y se encamina a profesar justicia y desarrollo equitativo, es decir, el bien de todos”, manifestó el dirigente durante un diálogo virtual de alto nivel del Partido Comunista de China.

Por Radio La Primerísima


En audio Mp3 las palabras del Presidente Ortega

El líder sandinista aseguró que los partidos políticos y movimientos sociales luchan en todas las parte del mundo exigiendo un mundo libre de absurdas pretensiones de sometimiento opresión e injusticias.

“Lo dicen nuestros pueblos y lo dice la inteligencia que moviliza a nuestros partidos y movimientos. Movimientos políticos, movimientos sociales que luchamos en todas partes exigiendo un mundo libre de absurdas pretensiones de sometimiento opresión, de injusticias y discordias por los que siembran terror, inseguridad y caos para prolongar la división y la consecuente fragilidad frente a sus obsesiones de poderío y sus terribles e inhumanas consecuencias”, dijo.

El Comandante Ortega dijo que “frente al abominable panorama de la inseguridad que generan guerras y el empecinamiento imperial colonialista y neocolonialista, sigue surgiendo indetenible la rebeldía y el heroísmo de nuestros pueblos que luchamos para hacer valer nuestros derechos, libertades, soberanías, culturas y modelos sociales y políticos libremente escogidos en cada lugar”.

Daniel agregó que “ha sido admirable el empeño y la responsabilidad de la República Popular China y del Partido Comunista de China, de usted camarada Xi Jinping que se acerca a nuestros países y pueblos con respeto procurando las indispensables comunicaciones y coordinaciones constructivas para seguir construyendo cooperación para el trabajo, el bienestar, la prosperidad y la seguridad de todos”.

El dignatario estuvo acompañado de la Vicepresidenta Rosario Murillo en un diálogo en el que también participaron los partidos políticos del mundo.

El encuentro sesiona desde Bejing y  tuvo como lema “Camino hacia la modernización: la responsabilidad de los partidos políticos”. Además, el evento reúne a líderes de formaciones políticas de varios países como Venezuela, Nicaragua, Serbia, Mongolia y Rusia.

Xi Jinping aboga por defender equidad y justicia

El Presidente de la República Popular China y Secretario General del Partido Comunista de China,  Xi Jinping, enfatizó que la tolerancia, la coexistencia, los intercambios y el aprendizaje mutuo entre diferentes civilizaciones juegan un papel insustituible en el avance del proceso de modernización de la humanidad y hacer que florezca el jardín de la civilización mundial así como el futuro de todos los países que están estrechamente conectados hoy en día.

Abogó por defender los valores comunes de la humanidad. La paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad son las aspiraciones comunes de todos los pueblos, detalló Xi.

Xi expresó que los países deben mantener una mente abierta para apreciar las percepciones de los valores de las diferentes civilizaciones, abstenerse de imponer sus propios valores o modelos a los demás y de avivar la confrontación ideológica.

Abogamos por la conciencia de preservación de principios fundamentales e innovación, manteniendo la continuidad del proceso de modernización.

“Frente a los diversos nuevos problemas y situaciones en contra de ese medio de la modernización, partidos políticos deben ser audaces en asumir la responsabilidad y actuar, hay que romper los grilletes del pensamiento y las ideas, deshacer las deficiencias sistémicas e institucionales, explorar y optimizar medidas y rutas para lograr continuamente avances innovadores en la teoría y la práctica”, compartió.

El líder chino recalcó que hay que trabajar constantemente para promover la reforma y construcción del sistema de gobernanza global, impulsar el orden internacional en avance hacia el rumbo más justo y razonable.

“Promover incesantemente la causa de la modernización de la sociedad humana en el ambiente caracterizado por la equidad, derechos oportunidad y reglas. Realzamos el espíritu de establecerse no sólo así mismo, sino ayudar a los demás reforzando el carácter de beneficio universal de los frutos de la modernización”, subrayó.

También señaló que los seres humanos formamos una comunidad futuro compartido, donde uno prospera, los otros siguen y uno vierte a los demás también, “cualquier país que busque la modernización debe abogar por el concepto de solidaridad, cooperación y desarrollo común, siguiendo el camino de la construcción conjunta y los frutos y ganancias compartidos”.

Enfatizó en que los países que van por delante, deberían realmente ayudar a los otros a desarrollarse. “Hay que insistir en compartir oportunidades, construir juntos el futuro, hacer conjuntamente más grande el pastel de la modernización de la sociedad humana, esforzarse por hacer que más logros beneficie a cada vez más pueblo de manera más equitativa, y oponerse resueltamente a mantener el privilegio del propio desarrollo, a través de reprimir y contener la modernización de los demás países”.

“Mantenemos la actitud prometedora y emprendedora, asegurando la firmeza de la dirección en la modernización. La modernización no caerá del cielo, sino que pudiera hacerse llevando adelante con iniciativa histórica, siendo fuerza diligente de la causa de la modernización”, afirmó Xi Jinping.

En este sentido dijo que los valores y conceptos, el nivel de liderazgo, la capacidad de gobernación, la fisonomía espiritual, los méritos de voluntad de los partidos políticos, están directamente relacionados con el futuro y destino de la modernización de un país, el que puede superarse así mismo es el verdaderamente fuerte.

Xi añadió que “debemos compaginar estrechamente la construcción del propio partido con la modernización del país, trabajar con ánimos elevados y avanzar con valentía y firmeza para superarnos, asegurando que el partido siempre cuente con la confianza, la voluntad y la capacidad para enfrentar los desafíos y las cuestiones planteados por la época, así como responder bien la expectativa del pueblo, con miras a orientar la creación y reunir la fuerza para promover incesantemente el proceso de la modernización”.

“Señoras señores amigos, lograr la modernización es un sueño porque el Pueblo Chino ha estado luchando con inalterable determinación desde los tiempos modernos, una historia centenaria de unir y dirigir al Pueblo Chino”.

Xi hizo hincapié en que “el PCCh se dedicará a impulsar el desarrollo de alta calidad en promoción del desarrollo y la prosperidad global, estructuramos acertadamente la nueva configuración del desarrollo, ampliaremos constantemente la apertura al exterior de alto nivel, flexibilizaremos el acceso al mercado, para que la puerta de la apertura sea cada vez más grande”.

“A medida de los avances de la construcción de un sistema industrial moderno en China, ofrecemos al mundo más y mejores productos hechos en China, y creados en China. Así como mercado chino, y demanda china de mayor magnitud”.

“Apoyaremos y ayudaremos a los países en vía de desarrollo a acelerar el desenvolvimiento, lograr la industrialización y la modernización para brindar plan chino y fuerza china, con miras a reducir las diferencias entre el norte y el sur y materializar el desarrollo común”.

“Estamos dispuestos a trabajar junto con partidos políticos de todos los países, promover el desarrollo de alta calidad de la construcción conjunta de la franja de la ruta y la fuerza en práctica de la iniciativa para el desarrollo global, el cultivo conjunto de nuevas fuerzas motrices, el desarrollo global y en construcción de desarrollo global”.

“El PCCh se dedicará a defender la equidad y la justicia internacional en promoción de la paz y la estabilidad mundial. La modernización China no sigue la vieja vía de colonización y saqueo, ni el camino malo de ejercer necesariamente la hegemonía para ser un país potente, sino un camino justo del desarrollo pacífico. Abogamos por solucionar las diferencias mediante el diálogo y resolver las disputas mediante cooperaciones. Nos oponemos resueltamente a toda manifestación de hegemonismo y política de fuerza”.

“Promovemos responder a los complicados y entrelazados desafíos de seguridad con el espíritu de solidaridad y la mentalidad de ganancia compartida, con el fin de crear una configuración de la seguridad que sea equitativa, justa construida y compartida por todos”.

“El mundo no necesita una nueva guerra fría, ni promover la división y la confrontación en nombre de la democracia, es en sí mismo el pisoteo del espíritu democrático, el cual perderá la simpatía de los pueblo y acarreará incontables disturbios”.

“La modernización china conlleva el crecimiento de la fuerza mundial de la paz, sea cual sea el grado de desarrollo de China. China jamás procurará la hegemonía ni practicará el expansionismo”.

Xi Jinping dijo que el PCCh se dedicará a promover el intercambio y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones, en promoción del progreso de las civilizaciones humanas.

“Debemos fomentar juntos los valores comunes de la humanidad como son la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad, esas son las aspiraciones conjuntas de todos los pueblos”, dijo.

“Señores, señoras, amigos, una sola flor no hace la primavera y la única manera de hacerla es tener todas las flores abiertas, hoy en día cuando los futuros destinos de todos los países están estrechamente unidos, la convivencia inclusiva, el intercambio y el aprendizaje mutuo entre las distintas civilizaciones juegan un papel insustituible para promover el proceso mundial por la modernización y enriquecer el jardín mundial de las civilizaciones”, enfatizó.

Finalmente dijo que en el proceso de la modernización humana sería inevitable encontrarnos con altibajos, pero el futuro será brillante. “El PCCh está dispuesto a hacer esfuerzos juntos con todas partes para sumar las causas de modernización con características propias, a formar la corriente impetuosa, el impulso de la prosperidad y progreso mundial para que la civilización moderna avance y tenga un desarrollo duradero en el río de la historia”.

Discurso íntegro del Presidente Daniel:

Hermano Presidente

de la República Popular China

y Secretario General

del Partido Comunista de China

Compañero y camarada Xi Jinping

Hermanos presidentes y secretarios generales

y delegados de los partidos políticos de Nuestramérica-Caribeña, de África, Asia,

y del mundo

Hermanos y compañeros todos:

El modelo neoliberal de pretendido dominio y sumisión de los pueblos del mundo está agotado.

Lo dicen nuestros pueblos y lo dice la inteligencia que moviliza a nuestros partidos y movimientos políticos y sociales, que luchamos, en todas partes, exigiendo un Mundo libre de absurdas pretensiones de sometimiento, opresión, de injusticias y discordias, con las que siembran terror, inseguridad y caos, para prolongar la división y la consecuente fragilidad frente a sus obsesiones de poderío y sus terribles e inhumanas consecuencias.

Frente al abominable panorama de la inseguridad que genera guerras, y del empecinamiento imperial, colonialista y neocolonialista, sigue surgiendo indetenible la rebeldía y el heroísmo de nuestros pueblos, que luchamos para hacer valer nuestros derechos, libertades, soberanías, culturas, y modelos sociales y políticos libremente escogidos en cada lugar.

El mundo que queremos crear debe ser para la paz, el entendimiento, la comprensión fraternal, la solidaridad, la cooperación y la convivencia como humana comunidad, que comparte los avances de la ciencia, la tecnología y se encamina a propiciar justicia y desarrollo equitativo, es decir, el bien de todos.

Ha sido admirable el empeño y la responsabilidad de la República Popular China y del Partido Comunista de China, de usted, camarada Xi  Jinping, que se acerca a nuestros países y pueblos con respeto, procurando las indispensables comunicaciones y coordinaciones constructivas para seguir avanzando en cooperación para el trabajo, el bienestar, la prosperidad y la seguridad de todos.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional, tras décadas de lucha guerrillera con combates implacables contra el enemigo imperialista que en Nicaragua intervino, ocupó y asesinó a miles, alcanzamos el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de 1979.

Nuestra Revolución representa la valentía y dignidad de tantos Hermanos que con heroísmo y determinación han sabido expulsar a imperialistas y colonialistas invasores, y hoy, enfrentados a las mismas políticas injerencistas e interventoras, en distintas y muy similares modalidades y formas, seguimos dando todas las batallas necesarias, indispensables, para defender la paz y el derecho a vivir como merecemos, con relaciones respetuosas, hermanables, sinceras y solidarias, con todos los pueblos del mundo y en particular con los países y gobiernos con quienes compartimos ideales y valores alrededor de nuestras independencias, soberanías y derecho a la seguridad y la paz.

En ese sentido, nuestra Nicaragua que continúa batallando contra el dominio imperial, se solidariza plenamente con todos los esfuerzos de la República Popular China, del Partido Comunista de China, del heroico pueblo chino, en cada iniciativa que promueva crecimiento civilizatorio y aprendizajes conjuntos para seguir asumiendo nuestros derechos y libertades plenas, participando de todas las causas justas y de todo lo que nos define como lo que somos: pueblos laboriosos, valientes, valerosos, nobles, y firmes y consecuentes defensores de la paz, la justicia y el desarrollo, en un mundo multipolar, respetuoso y de culturas reconocidas y consideradas, en los avances hacia cada vez más integración de pensamientos y modos de vida que nos fortalezcan el empeño de unión, civilización y prosperidad.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional con orgullo participa de este importante evento y agradece la iniciativa y la convocatoria del hermano presidente y Secretario General, Xi Jinping, a estar permanentemente propiciando formas de comunicación y esfuerzos como este, para oponernos al dominio, a la unipolaridad, a la injusticia, y seguir compartiendo lenguajes y acciones que hagan valer estos caminos de encuentro, hermandad y unidad por el bien común.

Apoyamos y respaldamos las propuestas que usted nos presenta, y con plena convicción de seguir trabajando juntos para la vida, la justicia y la paz, nos congratulamos de nuestras relaciones, de la sintonía e identificación de nuestros partidos y pueblos en todos los foros y eventos internacionales donde priorizamos la luz, la vida y la verdad.

Para finalizar, compañero y camarada Xi Jinping, y hermanos de los partidos del mundo, permítanos felicitar con admiración y cariño, a Usted, a su partido y a su pueblo, por su reelección al frente de la Presidencia de la República Popular China.

Siempre más allá!

Un abrazo del pueblo nicaragüense!

Managua, Nicaragua

15 de marzo de 2023

 

Daniel Ortega Saavedra

Presidente de la República

y Secretario General

del Frente Sandinista de Liberación Nacional

 

Entradas populares