Libro Blanco: Agresiones de Estados Unidos contra Nicaragua


 Nicaragua ha sido objeto del uso de la fuerza e intervención por parte de los Estados Unidos (EEUU); prácticamente desde su independencia como Estado soberano. Estas acciones de los EE.UU. han provocado cuantiosas pérdidas en vidas humanas y bienes materiales durante casi 200 años de la historia de Nicaragua.

Por Doctor Paul Oquist Kelley


Las formas de intervención han variado según las circunstancias geopolíticas del momento. Nicaragua es uno de los países de América Latina que más ha sufrido intervenciones de Estados Unidos. Su posición geoestratégica en el istmo centroamericano ha sido uno de los factores que ha generado intereses geopolíticos para el gobierno estadounidense. La construcción de un canal interoceánico y obtener con voluntad imperial derechos exclusivos para construirlo cuando Estados Unidos lo quisiera, así como la instalación de una Base Naval en el Golfo de Fonseca han sido sus objetivos estratégicos en Nicaragua.

La intervención militar de los Estados Unidos a diferencia de otras naciones del mundo, ha provocado cuantiosas pérdidas en vidas humanas, bienes materiales y en su desarrollo económico, social, productivo, etc.

Lee: Libro Blanco: Agresiones de Estados Unidos contra Nicaragua 

 

 

 

 

Entradas populares