La vicepresidenta de la República, Rosario Murillo anunció este mediodía que Nicaragua ha firmado un memorándum con la empresa china CCECC, para los estudios, diseño y construcción de un ferrocarril Managua-Masaya-Granada y también se formulará el plan maestro ferroviario Managua-Corinto-Bluefields.
Por Radio La Primerísima
Esta serie de proyectos están en la cartera de proyectos estratégicos del gobierno. El ferrocarril entre Managua y Granada contempla la construcción de una línea ferroviaria turística que contribuiría a descongestionar el tráfico y aliviar los artículos de carga en la arteria principal del país.
El tren entre Corinto y Bluefields sería de 450 kilómetros de longitud, uniría dos puertos de aguas profundas.
Una de sus tareas es firmar los memorándum para los ferrocarriles, que sería prácticamente un canal seco entre el pacífico y el caribe sur.
Asimismo, la Vicepresidenta Murillo anunció que en noviembre llegará otra flota de 250 unidades de autobuses chinos, “y estamos ya en la etapa de contratación, de firma que se ha hecho de dos mil autobuses más para las familias de todo el país que se movilizan en el transporte colectivo”.
La Vicepresidenta informó que se encuentran en Pekín, participando en el III Foro de la Franja y la Ruta una delegación nicaragüense que preside el ministro de Transporte e Infraestructura, Oscar Mojica; la viceministra Tania Díaz; el director del INTRARMA, Amaru Ramírez y el Embajador Michael Campbell.
Se firmarán acuerdos de cooperación con la empresa china CCC para la construcción y ampliación de la carretera Guanacaste-Nandaime-Rivas y Rivas-Sapoá en el pacífico sur y el Acuerdo Marco para el proyecto de construcción de la Carretera Costanera Fase II con la empresa china CCECC.
Además, un memorándum para los proyectos hidroeléctricos Mojolka y Tumarín con otra empresa china, en tanto ayer se firmó el contrato para la reconstrucción, ampliación y mejoramiento de lo que será el aeropuerto internacional Punta Huete “Panchito”, con otra empresa china especializada en energía.
“Muchos acuerdos, muchas propuestas, y Dios mediante, todas estas propuestas van convirtiéndose en proyectos planificados para los próximos meses, para el año próximo tener ya en desarrollo cada uno de ellos”, manifestó.