Nicaragua reiteró su rechazo este martes a una resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre supuestos hechos ocurridos durante el fallido intento del golpe de Estado ocurrido el año pasado.
El Estado de Nicaragua expresó sus consideraciones sobre la Resolución No. 40/2 del Consejo de Derechos Humanos, del 21 de marzo de 2019, así como al informe preparado por OACNUDH.
El período del informe (del 19 de agosto del 2018 al 31 de julio de 2019) debe considerar la realidad actual y no retrotraerse a hechos de períodos anteriores al 19 de agosto de 2018, señala el documento presentado por Nicaragua ante la sesión del Consejo de Derechos Humanos que se realiza en Ginebra.
Señala que en la metodología citada para la recopilación de la información, OACNUDH no adjunta la evidencia de cómo actuó con la debida diligencia. La identificación de fuentes y recopilación de información se realizó a partir de criterios parcializados y arbitrarios, que no corresponde a un informe metodológicamente serio.
Nicaragua considera que la falta de rigor metodológico en la elaboración del informe, hace que su contenido, conclusiones y recomendaciones carezcan de veracidad y credibilidad.