El Turismo Sostenible y las inversiones son prioritarias en Nicaragua


El desarrollo del sistema público de salud y la seguridad de Nicaragua son características que mejoran el combate contra la pandemia y ayudan a recuperar la actividad turística de este país.

Anasha Campbell Lewis, ministra de turismo de Nicaragua, defiende un turismo sostenible que sea “un medio que contribuya a la mejora de la calidad de vida de nuestro pueblo y la lucha contra la pobreza, respetando y conservando nuestra identidad, patrimonios culturales y naturales, los cuales compartimos con nuestros visitantes sin que implique que tengamos que cambiar al contrario siempre manteniendo nuestra originalidad” 

Por RAIA Diplomática  La revista ibérica de Diplomacia y Negocios

El turismo es una actividad prioritaria para el gobierno de Nicaragua, y la ministra Anasha Campbell Lewis aún nos ha revelado los incentivos disponibles para la inversión, a través de la Ley 306 “Ley de Incentivos para la Industria Turística de la República de Nicaragua” que ofrece diversos y generosos incentivos fiscales a los inversionistas nacionales o extranjeros, catalogado de los mejores de la región, por un periodo de 10 años renovables por igual periodo, con una inversión del 35% de la inversión inicial antes de que finalicen los primeros 10 años y aplica para servicios de alojamiento, alimentos y bebidas, tour operadores, transporte de turistas, líneas aéreas entre otros”.

Controlar la pandemia es fundamental para la recuperación del turismo. ¿Cómo se está controlando la covid-19 en Nicaragua?

Creo que el éxito que ha tenido Nicaragua con respecto al manejo de la pandemia se debe en principio a la prioridad que el Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega, desde que asumió la Presidencia en el 2007, le ha dado a la salud en nuestro país, como un necesidad básica y fundamental para el bienestar y desarrollo humano de nuestra población; y que se refleja por ejemplo en el incremento en más de 6 veces la inversión pública en Salud, el aumento en un 60% y 45% de los trabajadores de la salud y médicos, la construcción de 19 hospitales públicos nuevos, una cantidad de casas maternas, centros especializados, abastecimiento de medicamentos y la gratuidad del acceso a la salud para todos; convirtiendo a Nicaragua en el país con la Red hospitalaria pública más grande de Centroamérica.

El Ministerio de Salud en los primeros meses del 2020 se preparó para enfrentar la pandemia, con los protocolos de bioseguridad, capacitación al personal de salud, conformación de la comisión interinstitucional y campañas de sensibilización a la población. También es importante destacar el sistema de vigilancia epidemiológica con la que contamos, donde se venía realizando acciones mucho antes de la pandemia, desde jornadas anuales de vacunación desde hace más de 40 años, la toma de temperatura en los puestos fronterizos del país, la aplicación del Reglamento sanitario internacional, entre otros. Asimismo, se ha venido avanzando en la vacunación contra el Covid-19.

En segundo lugar, el modelo de salud comunitario que posee Nicaragua, en la que las familias son protagonistas y participes del bienestar común ha sido muy importante, especialmente para generar consciencia y sensibilizar a la población sobre la pandemia, las medidas de prevención y protección, el detectar casos sospechosos y la coordinación con el Ministerio de Salud. Se realizaron 5 millones de visitas casa a casa con el apoyo de más de 98 mil brigadistas entorno a la prevención de la pandemia, lo que ha permitido que las familias tengan mayor conciencia, compromiso y responsabilidad compartida en la prevención del Covid-19 para no tener pánico y miedo, sino saber que es una enfermedad con la que tendremos que aprender a convivir aplicando las medidas de prevención, sin cuarentenas obligatorias.

El Instituto Nicaragüense de Turismo en conjunto con el Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, Instituto Tecnológico Nacional, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio y el sector privado, elaboró los protocolos de Bioseguridad aplicados a la industria turística para mitigar riesgos y brindar mayor confianza a los turistas y visitantes, obteniendo el sello “Safe Travels” del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), por la aplicación de protocolos de acuerdo a los estándares internacionales.

Sumado a esto, está el hecho de que Nicaragua es uno de los países con menor densidad poblacional de América Latina y El Caribe a pesar de ser el más grande de Centroamérica en extensión territorial que ayuda en la lucha contra la pandemia del Covid-19.

No tenemos restricciones para que los turistas visiten nuestro país, pero sí deben cumplir con el requisito de presentar un examen PCR-negativo con 72 horas de anticipación y en el caso de Asia, África y Oceanía con 96 horas de anticipación.

“Para nosotros el turismo debe ser un medio que contribuye a la mejora de la calidad de vida de nuestro pueblo y la lucha contra la pobreza, respetando y conservando nuestra identidad, patrimonios culturales y naturales, los cuales compartimos con nuestros visitantes sin que implique que tengamos que cambiar al contrario siempre manteniendo nuestra originalidad”

Anasha Campbell Lewis, Ministra de Turismo de Nicaragua

Nicaragua se divide geográficamente principalmente en dos grandes regiones: el Pacífico y el Caribe. ¿Cómo se caracterizan estas regiones en términos de turismo?

El pacífico se caracteriza por sus ciudades coloniales, volcanes, playas con olas perfectas para realizar surf los 365 días del año, lagos, lagunas cratericas, riquísima gastronomía a base de maíz, legado histórico impresionante, cultura viva, fiestas tradicionales y patronales; es la región más conocida del país y donde está concentrada la mayor parte de la oferta turística nacional, apta para turismo de aventura, sol y playa, avistamiento de ballenas y aves, pesca deportiva, canopy, senderismo, sandboarding, surf.

Por su parte, el Caribe que representa el 50% del territorio nacional, fue un protectorado británico hasta 1894 y destaca por ser multiétnico, multilingüe y pluricultural, con fascinante historia que incluye reyes, piratas y leyendas, donde se habla predominantemente el inglés creole y el miskito, con costumbres y legados ancestrales, exquisita comida a base de leche de coco y mariscos, exuberante belleza natural (el 70% de las áreas protegidas del país se encuentran en el Caribe), selvas tropicales, variedad de flora y fauna, playas vírgenes de arena blanca y mar color turquesa, ideal para realizar actividades como ecoturismo, pesca deportiva, snorkel, buceo, avistamiento de aves, senderismo, turismo de naturaleza y comunitario, sol y playa, turismo cultural o simplemente relajarse y desestresarse.

Cráter del Volcán Masaya en Nicaragua

La seguridad es otra característica muy relevante para el desarrollo turístico. ¿Cuáles son las razones por las qué Nicaragua se considera la nación más segura de Centroamérica?

Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica y uno de los más seguros del continente porque los índices de delincuencia son menores en comparación con otros países.  Los índices de homicidio en Nicaragua son de aproximadamente 7 personas asesinadas por cada cien mil habitantes, cuando en otros países de la región esa cifra está entre 40 y 90 por cada cien mil habitantes. Incluso en Costa Rica, la cifra de homicidios superaba los 12 por cada cien mil habitantes.

Esto se debe no solo a la labor que realiza nuestra Policía Nacional que trabaja bajo un modelo preventivo, proactivo y comunitario con la participación protagónica de los habitantes, el sector privado, la familia y la comunidad, restituyendo derechos y fortaleciendo valores, que ha sido fundamental para lograr los niveles de seguridad que gozamos. Sino también porque para Nicaragua la seguridad es una responsabilidad compartida de todos los nicaragüenses y no solo de las instituciones de seguridad pública y se aborda de manera integral y holístico la seguridad ciudadana tanto para nuestra población como para nuestros turísticas y visitantes, que se siente tranquilos y seguros en nuestro país.

Otro aspecto importante es la articulación y la coordinación entre las instituciones que velan por la seguridad, cuya labor efectiva y eficiente de lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, ha logrado que Nicaragua sea reconocida como un muro de contención contra estas actividades ilícitas.

La política ambiental de Nicaragua lo coordina y dirige el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), con la participación de las diferentes instituciones del Estado, las alcaldías municipales, el sector privado y la población con el objetivo de fortalecer el respeto, cuido y resguardo responsable y complementario de nuestra naturaleza; centrando sus esfuerzos en cinco grandes temáticas que reflejan el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de respeto y cuido a la Madre Tierra: Cumplimiento de nuestros compromisos ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, incluyendo el Acuerdo de París.

  • Fomentar el uso y manejo sostenible de las Áreas Protegidas
  • Regular y controlar la contaminación ambiental para la conservación de los ecosistemas y la salud humana.
  • Impulsar la conservación y recuperación de los recursos suelo, agua y bosques
  • Formación de Valores para la vida y en Defensa de nuestra Madre Tierra

En principio el compromiso de nuestro Buen Gobierno y la voluntad política, con un manejo exitoso por la formación de valores de cuido y resguardo de nuestra Madre Tierra, de los recursos naturales, con una Campaña Nacional de Educación Ambiental dirigida a toda la población, pero principalmente a niños, jóvenes y mujeres como parte del relevo generacional, a través de campañas, jornadas, talleres, charlas, concierto ambientales, ferias verdes, patrullajes de sensibilización y monitoreo donde han participado a la fecha más de 3.5 millones de personas; pero también una formación de valores más formal, con cursos, diplomados, maestrías dirigidos a los niveles técnicos y profesionales.

Otro componente importante en el manejo, son los comités de manejo colaborativo y manejo conjunto que hay en nuestras áreas, donde estamos organizados todos, desde las Alcaldías municipales, todos los actores, empresarios, dueños de propiedades, instituciones del Buen Gobierno que en conjunto cuidamos las riquezas, aumentamos la producción a través de toda una estrategia de productividad con bajas emisiones, donde se destaca por ejemplo, nuestra matriz energética donde al menos el 68% ya es de energía renovable.

Las políticas del Buen Gobierno, en manejo de residuos peligrosos y no peligrosos (basura), campañas, campaña de reciclaje como economía creativa, que les genera ingresos a más de 150,000 recicladores de bases organizados.

Otro es la estrategia “Biodiversidad, Tu Solución Basada en la Naturaleza”, que genera ingresos a las familias y baja la presión a los recursos naturales, a partir de oportunidades con la reproducción en cautiverio; reproducción de iguanas, miel, zoocriaderos, entre otras especies, que bajan la presión a cualquier aprovechamiento irracional, haciendo atractivo para la población conservar. Porque del 100% producido en cautiverio, el 10% es liberado al medio natural como parte del enriquecimiento de los recursos naturales.

En lo que respecta a turismo, es importante señalar que Nicaragua promueve un Turismo Responsable, Sostenible, Incluyente y Accesible para todos, teniendo como centro de los planes y estrategias al ser humano y como bases primordiales los patrimonios culturales y naturales. Por tanto, tenemos una amplia coordinación y articulación con MARENA.

¿Cómo benefició al turismo la construcción de la autopista que conecta el Pacífico y el Caribe nicaragüense?

Nicaragua posee las mejores carreteras de Centroamérica lo que brinda la oportunidad a los turistas de realizar una gran variedad de actividades en un corto tiempo, permitiéndoles movilizarse rápidamente de un destino turístico a otro y tener experiencias auténticas y originales.

Las carreteras que unen el pacífico con diferentes destinos en el Caribe además del beneficio social y su contribución al desarrollo de las familias costeñas, también ha sido determinante para diversificar nuestra oferta turística, incrementar el flujo de turistas a destinos como Laguna de Perlas, Bluefields o Siuna; incentivar las inversiones, dinamizar la economía local, el espíritu emprendedor y fomentar el intercambio y entendimiento cultural entre la población.

Café de Nicaragua

La Señora Ministra Anasha Campbell Lewis ha dicho que Nicaragua no es un destino turístico masivo. Y quiere que el turismo en este país sea “tradicional y diferente”. ¿Qué significa ser “tradicional” y “diferente” en términos turísticos?

Nicaragua no es un destino turístico tradicional de aquellos que les interesa la llegada masiva de visitantes o que han perdido su esencia e identidad porque convirtieron su cultura y patrimonios en algo comercial para el turismo. Para nosotros el turismo debe ser un medio que contribuye a la mejora de la calidad de vida de nuestro pueblo y la lucha contra la pobreza, respetando y conservando nuestra identidad, patrimonios culturales y naturales, los cuales compartimos con nuestros visitantes sin que implique que tengamos que cambiar al contrario siempre manteniendo nuestra originalidad.    

La Tierra de Lagos y Volcanes es un destino turístico emergente no masivo que cautiva a sus visitantes por su autenticidad, con excepcionales bellezas naturales, el 8% de la biodiversidad del mundo, ciudades coloniales, tradiciones, rica y variada gastronomía y artesanía, espectaculares paisajes y atardeceres, pero sobre todo de gente valiente, amable y hospitalaria que te recibirán con los brazos abiertos para disfrutar experiencias únicas y originales.

Y en relación al turismo de negocios. ¿Cómo está organizado este sector?

El segmento de turismo de negocios venía creciendo de manera importante hasta antes de la pandemia; Nicaragua por la seguridad, tranquilidad, facilidades, posición geográfica y clima de inversiones era uno de los destinos preferidos para este segmento que generalmente tenía una ocupación superior al 85%. Sin embargo, ha sido muy afectada por la pandemia de la COVID-19 que como consecuencia muchos países aplicaron restricciones en viajes y turismo, cerraron fronteras, hubo reducción de la conectividad aérea entre otros y, por otro lado, muchas reuniones, eventos, congresos fueron cancelados o adecuadas al formato virtual.

Todos los hoteles de 3 a 5 estrellas ofrecen oportunidades de turismo MICE en nuestro país, además de los Centros de Convenciones como el Olof Palme y Crowne Plaza; y los hoteles de las zonas de San Juan del Sur, Tola, Granada y León que destacan por el segmento de bodas y lunas de miel.

Es decir, en los últimos 10 años ha crecido de manera importante el turismo de negocios y la infraestructura para el mismo en Nicaragua. Asimismo, la infraestructura deportiva para albergar eventos internacionales. Destaca por ejemplo que aun en pandemia Nicaragua fue escogida para ser sede de eventos importantes como por ejemplo la final de BCL América, celebrado en el mes de abril 2021, en el polideportivo Alexis Arguello por el ambiente seguro que ofrece nuestro país.

La cultura también es una actividad muy importante para el desarrollo del turismo. ¿Cómo está apoyando el Gobierno de Nicaragua a las industrias creativas y culturales para que trabajen más directamente con el turismo?

Indudablemente las industrias creativas y culturales son un motor para el desarrollo social, económico y cultural de los pueblos sustentado en la identidad, diversidad y sostenibilidad; y son necesarias para fortalecer la oferta turística, que descansa sobre los patrimonios naturales y culturales, sin los cuales no existiría el turismo.

En ese sentido, el Gobierno del Presidente Comandante Ortega ha venido implementando una Estrategia de Fomento a la Economía Creativa y Emprendedora, reconociendo el aporte de la creatividad, la innovación y el emprendimiento para el desarrollo humano y económico de nuestro país.

Desde la primera etapa de la Revolución el arte y la cultura han sido una prioridad y en esta segunda etapa se ha consolidado mediante diferentes plataformas que involucran a muchas instituciones y ministerios, incluyendo al INTUR, que conforman la Comisión Nacional de Economía Creativa, que trabajan articulados para desarrollar foros, festivales, ferias, talleres, cursos técnicos y especializados, intercambio de experiencia, capacitaciones, registro y creación de marcas, escuelas de Arte, Oficio y Artesanías, concursos de innovación y creatividad para el desarrollo del espíritu creativo, talentoso e innovador de nuestra población.  Las y los protagonistas materializan sus ideas, desarrollan negocios e iniciativas para generar espacios de trabajo, nuevos ingresos y fomentar una cultura de valor a la propiedad intelectual.

A lo largo de los años destacan las siguientes plataformas: Nicaragua Diseña, Nicaragua Emprende, Hackathon Nicaragua, Nicaragua Creativa, Nicaragua Fuerza Bendita dirigida a personas con discapacidad, las Escuelas de Arte, Oficio y Artesanías entre otros.

Cabe señalar, que se creó la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencial de la República de Nicaragua por la importancia que tiene para nuestro Gobierno las industrias creativas y culturales.

¿Cuáles son los principales mercados emisores de turistas a Nicaragua?

Centroamérica sigue siendo el principal mercado emisor de turistas a Nicaragua, más del 65% de nuestros visitantes son de esta región. Seguido por un 22% de Norteamérica y un 6% de Europa. Los mercados más importantes son Costa Rica, Honduras, Estados Unidos, El Salvador y en el caso de Europa, destacan España, Alemania, Francia y Reino Unido.

¿Y cuál es la importancia de los turistas procedentes de España para el crecimiento de esta actividad económica?

España ha sido nuestra puerta de entrada al mercado europeo, por muchos años fue el principal mercado emisor de turistas hacia Nicaragua, luego Alemania paso a ocupar dicho espacio. Sin embargo, en el contexto de la pandemia España volvió a ocupar el lugar como principal emisor de turistas de Europa hacia la Tierra de Lagos y Volcanes.

Asimismo, es importante señalar que España se encuentra en la cuarta posición respecto a las inversiones turísticas en Nicaragua, principalmente en el hotelería. Por lo que sigue siendo un mercado prioritario para nosotros y continuaremos realizando esfuerzos para promover el destino turístico Nicaragua en España.

En términos de inversión extranjera en el sector turístico, ¿cómo se está realizando esta inversión?

Nicaragua ofrece un atractivo marco legal para las inversiones, sumado a ser el país más seguro y con las mejores carreteras de Centroamérica, indudablemente es una gran oportunidad para cualquier inversionista extranjero que en nuestro país tienen igualdad de derechos y obligaciones que la inversión nacional, a través de la Ley de Promoción de Inversiones Extranjeras o Ley 344; entre los que resalta: libre convertibilidad de monedas, libre expatriación de capital, protección de la propiedad y seguridad, 100% propiedad internacional permitida entre otros.

En relación al turismo, contamos con la Ley 306 “Ley de Incentivos para la Industria Turística de la República de Nicaragua” que ofrece diversos y generosos incentivos fiscales a los inversionistas nacionales o extranjeros, catalogado de los mejores de la región, por un periodo de 10 años renovables por igual periodo con una inversión del 35% de la inversión inicial antes de que finalice los primeros 10 años y aplica para servicios de alojamiento, alimentos y bebidas, tour operadores, transporte de turistas, líneas aéreas entre otros.

¿Cuál es el impacto de la actividad turística en la economía de Nicaragua?

El Turismo destaca dentro de nuestro Plan Nacional de Desarrollo Humano como parte de la Estrategia productiva y de crecimiento económico por la generación de empleos, generación de divisas y la mejora de la calidad de vida de nuestra población, contribuyendo con la reducción de la pobreza.

La actividad turística tiene una participación de entre el 4 y 5 % de la economía nacional y por muchos años se ubicó dentro de los principales productos generadores de divisas para Nicaragua, teniendo un efecto dinamizador de la economía local y con mayor derrama económica que cualquier otra actividad económica.

Por otro lado, aporta al empoderamiento de la mujer, los jóvenes y los grupos indígenas y afrodescendientes, acercando a las culturas, impulsando el emprendedurismo, la protección y preservación de los patrimonios culturales y naturales, el trabajo digno entre muchos otros aspectos sociales, importantes para el desarrollo humano.

¿Puede enumerar las principales políticas que el Ministerio de Turismo de Nicaragua quiere implementar para promover y dar más sostenibilidad al sector del turismo?

Nicaragua desarrolla un Turismo Responsable, Sostenible, Incluyente y Accesible para todos, donde el ser humano es el centro de todas nuestras políticas y estrategias, conforme el marco legal vigente y el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible, que se articulan con la Política Nacional de Cultura, Política Ambiental, Estrategia de Adaptación al Cambio Climático y el Plan Nacional de Desarrollo Humano y Lucha contra la Pobreza. Por otro lado, la sostenibilidad se aborda desde el concepto más integral y holístico, tomando en cuenta el aspecto social, económico, cultural y ambiental. Dentro de los principales ejes destaca:

  • Consolidar la promoción y posicionamiento de Nicaragua como un destino turístico atractivo, competitivo, original y autentico a nivel nacional, regional e internacional.
  • Fortalecer el talento humano y las capacidades de los prestadores de servicios turísticos y servidores públicos para que cada día ofrezcan un mejor servicio, de calidad y con calidez a nuestros visitantes.
  • Mejorar la calidad de los productos y servicios turísticos a través de la implementación de programas de gestión de calidad y sostenibilidad turística como el sello Moderniza, el Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad (SICCS) y el sello Safe Travels para reforzar la confianza de nuestros turistas y visitantes y elevar la calidad de nuestra oferta turística. Incluyendo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para mitigar y prevenir la pandemia del COVID-19.
  • Fomentar el Turismo Social, Responsable, Accesible e Incluyente para todos, promoviendo la restitución de derechos a la recreación sana, el esparcimiento, el disfrute del arte, la cultura, nuestra identidad y orgullo nacional, especialmente en los Centros Turísticos administrados por INTUR.
  • Continuar fortaleciendo los espacios de articulación público-privado bajo el modelo de Alianzas, Dialogo y Consensos, Responsabilidad compartida y complementariedad en todos los aspectos del desarrollo turístico.
  • Organizar intercambios de experiencia, capacitaciones, jornadas de concientización entorno al turismo sostenible, técnicas de Reciclaje, cultura turística, cuido y protección del medio ambiente y los patrimonios culturales.
  • Implementar el Programa de Bonos Turísticos amigables con el medio ambiente que dan alternativas a necesidades del sector turismo vinculados al uso de energías renovables como paneles solares, cocinas ecológicas entre otros.
  • Planificación turística territorial tomando en cuenta la vocación de cada territorio a fin de ampliar y diversificar la oferta turística nacional, impulsando el desarrollo de productos turísticos a través de circuitos y rutas turísticas, en alianza con las municipalidades, sector privado e instituciones nacionales.
  • Desarrollar herramientas para el Registro y Categorización de actividades turísticas que se realizan en las áreas protegidas en conjunto con MARENA, las alcaldías y los protagonistas del sector turismo.
  • Facilitar, agilizar y automatizar los trámites que ofrece el Instituto Nicaragüense de Turismo a los prestadores de servicios turísticos siendo más eficientes y eficaces.
  • Estimular la inversión pública y privada para el desarrollo de infraestructuras turísticas conforme a la Ley de Incentivos Turísticos y marco legal vigente.
  • Promover el acceso a financiamiento para las MIPYMES Turísticas, que facilite su crecimiento y desarrollo.
  • Continuar los esfuerzos para la promoción del multidestino turístico  Centroamérica y la homologación de requisitos y protocolos de bioseguridad.

Este año se celebra el Bicentenario de la Independencia de Nicaragua. ¿Qué actividades se están preparando en el ámbito turístico para honrar esta efeméride?

En el marco del Bicentenario de Independencia de Nicaragua y Centroamérica, estamos preparando una Gran agenda de eventos culturales, artísticos, recreativos, deportivos, gastronómicos y académicos en coordinación con todas las instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y las alcaldías municipales dentro de las más relevantes destacan: el Torneo Centroamericano de Surf, la Fiesta de Sones y Sabores de mi Patria, Show de imágenes o video mapping desde la ciudad Universitaria León, el Torneo Internacional de Pesca Deportiva del Sábalo Real en Río San Juan, Festival Gastronómico Internacional, conferencias magistrales, conciertos, concursos y galas artísticas entre otros, cumpliendo las medidas de prevención y protección ante la Covid-19.

Desde el ámbito regional, el Consejo Centroamericano de Turismo a través de nuestra Agencia de Promoción Turística regional- CATA, iniciamos una campaña digital de promoción del Bicentenario, por iniciativa de Nicaragua desde el segundo semestre 2020 y que se extiende a todo el año 2021.

Entradas populares