Las redes sociales son una de las plataformas modernas por excelencia de la guerra psicológica en función de la estrategia de “Cambio de Régimen” norteamericana.
Por Manuel S. Espinoza Jarquín
Para
muchos ingenuos, el accionar mediático desde estas rampas de ataque es
inofensivo y más bien hasta beneficioso para el fortalecimiento de la
libertad y la democracia.
Es
todo lo contrario. Merece más que atención, por el carácter no solo de
desprestigio y desinformativo, sino por la carga de odio, que genera
dentro de la misma sociedad.
Muchas
de estas operaciones son conducidas día a día y queremos compartir con
la militancia sandinista un ejercicio analítico, que sin duda alguna
podrá contribuir, no solo a la comprensión de este tipo de acciones,
sino a integrarnos en una batalla en el terreno de la guerra virtual.
El 16 de septiembre del corriente, el norteamericano Ryan C. Berg, funcionario del Centro Internacional de Estudios Estratégicos (CSIS) y su programa para Latino América (CSIS –American Program), comenzó a anunciar su pronta comparecencia como “testigo de la destrucción de la democracia por el régimen Ortega-Murillo en Nicaragua y la construcción de una dictadura “.
Esta audiencia está programada, para el 21 de septiembre ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representante del Congreso USA.
Con él estarán dos esposas de dos opositores al GRUN.
Claro, se puede discutir hasta, que el infierno se enfrié, el solo
hecho de su participación como “testigo”, de una situación política en
un país donde él no vive ni es ciudadano.
Pero
bien; sabemos, que el intervencionismo y la injerencia yanqui no tiene
límite alguno. Lo importante es entender el modus operandis y su
alcance.
A finales del mes de Julio, una acción similar realizó el (CSIS). Inició a introducir suspicasmente la estrategia denominada “The Need for Long –Term Pressure in the Ortega Regime” (La Necesidad de Presión a Largo Plazo sobre el Régimen de Ortega).
Su
presentación como política alternativa recomendada a la Casa Blanca y
también a lo que ellos llaman “Comunidad internacional”, estuvo a cargo
del mismo Ryan C. Berg, el especialista de este centro de pensamiento y
encargado a atacar principalmente los gobiernos de Nicaragua y Venezuela
en la región.
A continuación, se describe la ejecución de una operación psicológica, tipo “PR” (desprestigio y desinformación mediática diversa a través de actividades de análisis abierto),
tradicionalmente bien conducida por la CIA tras bastidores y hoy desde
el campo de la investigación, análisis y divulgación académica.
Otro
objetivo mayor es validar una estrategia de política exterior USA desde
los Think Tanks norteamericanos a través de la propagación y la
utilización de las redes sociales, en este caso, tweeter.
A partir del 22 de julio, Ryan C. Berg, (@RyanBergPhD)
con 2,629 seguidores en tweeter, anunció y a su vez invitó a participar
en un evento del CSIS sobre Nicaragua, a llevarse a cabo el 28 de julio
y titulado “La Necesidad de Presión a Largo Plazo sobre el Régimen de
Ortega”.
También destacó a los tres panelistas que lo conformarían.
Junto a él participó también como organizadora, Margarita R. Seminario, @MargaSeminario, sub directora en el programa para las américas del @CSISAmericas.
Su labor es darle forma a las decisiones políticas y a las respuestas
políticas sobre L.A y el caribe a través de diversos tipos de programas
disciplinarios.
Bianca Jagger (@BiancaJagger) Presidente y Director ejecutivo de la Fundación Bianca Jagger para los derechos humanos con 74,5 mil seguidores.
Gerardo Berthin (@GerardoBerthin),
Científico político, especialista en la aplicación de la gobernabilidad
democrática, trabaja en 40 paises en el “supuesto” apoyo al desarrollo
internacional. Con 645 seguidores.
Daniel Zovatto (@Zovatto55) Politólogo y jurista panameño. Experto en “elecciones y democracia”. Con 19,300 seguidores.
Los tres panelistas junto al moderador y principal elaborador de la estrategia, reúnen casi 100 mil seguidores. Si a esto se agregan los 341,900 seguidores del @CSIS y los 8,600 seguidores del @ CSISAmericas;
el posible alcance a sus publicaciones lograría cubrir las
expectativas de cobertura mediática y objetivos psicológicos
regionales, que se persiguen en este tipo de acciones.
Posteriormente
y persiguiendo el objetivo mediático, tras haberse dado el disparo de
arranque, cada uno de los panelistas describieron en sus tuits, su
entusiasmo y responsabilidad democrática de participar en dicho evento.
Todo un teatro de hipocresía.
Como se puede observar, el especialista del CSIS, utiliza los tuits tanto de personeros de la política USA, como Carlos Fernando Chamorro, José Antonio Peraza, Bertha Valle y medios de desinformación como La Prensa,
en su afán de promover su idea base, introduciéndola como una “forma de
escapar de la brutal dictadura”. Usa solo hashtags cortos y específicos
como #SOSNicaragua y otros, lo que permite encasillar a la mayor cantidad de tuiteros en su estrategia de masificación del mensaje.
La
operación tipo (PR) requiere de fundamentos y trabajos académicos, de
fuentes especializadas, que la fundamenten y respalden.
Aquí, el norteamericano Borg, empleó como soporte a su actuar académico un artículo titulado, “ The Age of Zombie Democracies”, (La Era de las Democracias Zombies).
Escrito por Kenneth Roth,
un abogado estadounidense que ha sido director ejecutivo de Human
Rights Watch desde 1993 y publicado por la famosa y especializada
revista Foreign Affairs.
https://www.foreignaffairs.com/articles/americas/2021-07-28/age-zombie-democracies?utm_medium=promo_email&utm_source=lo_flows&utm_campaign=registered_user_welcome&utm_term=email_1&utm_content=20210926
Una
nueva etapa de esta acción, es el retuiteteo, que realiza el
especialista norteamericano a las diversas impresiones de panelistas y
participantes en el evento realizado en línea.
Aquí
resulta importante conocer la procedencia de los participantes y su
afiliación a las organizaciones ligadas a la promoción académica –
mediática de la política exterior norteamericana en función de plan de
desestabilización.
@RyanBergPhD retuitea, el post de Anais Catalina, (@- AnaisCat) con 2,146 seguidores en tweeter. Anais Catalina, es “nicaragüense – norteamericana”, graduada en historia estudios centroamericanos.
Miembro actual de la comunidad @WeAreThe Tempest y miembro de @girlsglobe con residencia en Los Ángeles.
En
la lógica de mantener la idea, el tema y el evento realizado,
@RyanBergPhD comenta sobre el evento denominado, “La Necesidad de la
Presión a Largo Plazo sobre el Régimen de Ortega “y destaca a los
panelistas participantes. Lo que a todas luces parece ser solo un mero
deseo de tuitear y de realzar su evento.
Además, adjunta el tuit de Orlando J. Pérez (@Perez1oj), con 1,211 seguidores. Decano de la escuela liberal de artes y ciencias de la Universidad del Norte de Texas (@UNTDallas).
Según su biografía Orlando J. Pérez, escribe sobre relaciones civiles- militares, opinión pública, democracia en L.A.
Este destacó la discusión sostenida e insta a “la comunidad
internacional” a ver qué tipo de presión se debe realizar. Con eso abre
la posibilidad masificación de la idea a nuevos actores.
En los siguientes tuits, Daniel Zovatto propone “aumentar” la Presión sobre la dictadura familiar.
En
el segundo tuit, el “especialista”, continua su labor propagandística
usando la misma técnica de retuiteo y presentación de trabajos
investigativos de corte cuasi- académicos, como es el caso del documento
publicado por Expediente-Publico titulado “Investigación: Así se han fraguado las reparticiones de poder en Nicaragua”. (htt ps://expedientepublico.org/investigacion-asi-se-han- fraguado-las-reparticiones-de- poder-en-nicaragua/).
El
tercer tuit (izq) no es solo la invitación urgiendo a ver el video del
evento para quienes no lo lograron; sino que validan la conclusión, ¡que las elecciones de noviembre son una farsa y deben ser declaradas ilegitimas!
Los siguientes tres tuits abordan el tema dictatorial y las sanciones de la Unión Europea a individuos en Nicaragua.
Cabe subrayar la utilización de fuentes mediáticas como el diario Infobae America, conocido por ser financiado por la Central de Inteligencia norteamericana.
La Nación de Argentina y la Prensa del Consejo de la Unión Europea.
Lo anterior explica una mejor coordinación con los medios de información masiva (MIM)
y por su puesto mayor alcance en la difamación y la necesidad de que el
tipo de sanciones aplicadas por la UE, sean el inicio de “Campaña a
largo plazo” y que se extienda aun después de los resultados electorales
de noviembre.
Del 02 al 05 de agosto, Ryan
retuitea la invitación del CSIS a ver el evento ya publicado en
internet (https://www.csis.org/
events/need-long-term-pressure-ortega-regime) y el 06 de agosto
finalmente en la página web del CSIS se publica el documento, pero ya a
nivel de “ESTRATEGIA”! (https://www.csis.org/analysis/
nicaraguas-upcoming-election-highlights-need-long-term-forms-
pressure-ortega-regime) Ver tuit No.3 (der), fijo aun hasta la segunda
quincena de septiembre en su página https://twitter. com/CSISAmericas.
En
lo que se refiere al tan mencionado documento en sí y a la estrategia
misma, producto de otro tipo de seguimiento y análisis en Visión
Sandinista, nos habíamos anticipado dos meses antes en denunciarla en el
No. 314 del mes de junio, bajo el título: “La Agenda de la Agresión USA a Nicaragua.”
Durante
un lapso de 16 días el Centro Internacional de Estudios Estratégicos
(CSIS), realizó esa operación tipo “PR” en función de validar una
estrategia de presión a largo plazo para el gobierno nicaragüense.
Su especialista Ryan C. Berg tuiteó por lo menos 25 veces sobre el evento de una u otra forma. La lógica de estos, es que se reproduzcan en la mayor cantidad de sus seguidores al igual, que en los seguidores de panelistas y participantes.
De manera abierta participaron 6 personas en la acción. Y las organizaciones a las que están afiliadas.
Una
comprensión mayor del alcance y peso mediático de la acción para la
validez de esta estrategia, podría obtenerse producto de la realización
de un trabajo analítico similar a este, pero sobre la base del accionar
de cada uno de los participantes y las organizaciones relacionadas.
La acción anterior solo fue la plataforma inicial de lanzamiento por 15 días consecutivos, no solo del evento, sino del tema en sí, que pronto la elevarían a nivel de estrategia sobre “La Necesidad de Presión a Largo Plazo sobre el Régimen de Ortega”, para su masificación mediática
por todos aquellos centros de pensamiento, que tratan el tema
latinoamericano y sobre todo aquellos think tanks, que integran el
andamiaje de ataque al gobierno nicaragüense como:
•
American Enterprise Institute (AEI) con 50,6 mil seguidores, • The
InterAmerican Dialog (TD), 24,2 mil, Seguidores. • American Society,
Council for the Américas (AS/COA), 28,3 mil seguidores • Washington
Office on Latin America (WOLA) 44,5 mil Seguidores, • Wilson Center y su
Latin American Program, 18,6 mil Seguidores (WC) y otros más descritos
en El Ataque Superficial Multidimensional USA contra el FSLN
A
esta operación se sumaron los medios de comunicación masiva y redes
sociales de la región y locales peleles; así como otro grupo de los
tweets individuales, de aquellos con gran perfil político, empresarial y
cultural a nivel regional, quienes cuentan también con miles de
seguidores.
Fácilmente
más de 1 millón y medio de posibles lectores del producto mediático –
psicológico primario, pudo haber sido el alcance,
Por
lo menos eso es lo que venden los Centros de pensamiento al sugerirle a
la casa Blanca o al Congreso USA, que la opinión pública favorece y
aprueba esa estrategia.
Imagínense, que Gobels, el ideólogo de la maquinaria fascista, se quedó largo al decir, que “una mentira repetida mil veces, se convertía en verdad”.
Él
desde luego no conocía el alcance y efecto de las redes sociales
actuales. Pero nuestras nuevas generaciones de militantes sandinistas
sí y deben ocupar esa trinchera de lucha en una batalla, que apenas
empieza. Y es de nunca acabar.
Manuel S. Espinoza Jarquín
24 septiembre, 2021
(*) Especialista en Relaciones Internacionales
http://www.visionsandinista.net/2021/09/24/operaciones-psicologicas-usa-contra-el-fsln-en-las-redes-sociales/