La proyección de crecimiento económico para Nicaragua al finalizar el año es cerca del 8%, aseguró este martes el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.
Por Jaime Mejía/Radio La Primerísima
El funcionario argumentó que esa previsión se realiza en base al aumento de las exportaciones del régimen general y de las zonas francas, la inversión pública y la fuerza del sector productivo.
“La buena noticia es que las proyecciones que podemos hacer nosotros y esperamos que lo certifiquen el Banco Central es que va a ser más cerca del 8% que el 7%…Si la economía en el primer semestre creció el 10% con un 3.8% al inicio y después 16.7% ¿Qué podría pasar en el próximo trimestre? El trimestre (julio, agosto y septiembre) fue muy bueno, por lo tanto podríamos pensar que está entre 8 y 12% que es un buen número. Si el último trimestre crece un 5%, que tampoco sería una proyección arriesgada, estaríamos hablando de un cierre del 7% más el 10% del primer semestre”, sostuvo Acosta.
El titular de Hacienda agregó que “el esfuerzo del país, el esfuerzo del sector productor, lo que se ha hecho desde el comercio, el trabajo muy fuerte de los comerciantes en la reactivación de las exportaciones, más el tema de la inversión pública que significa la construcción de más viviendas, más carreteras, hospitales…”.
Indicó que Nicaragua podría retornar a la senda de crecimiento económico del 5%.
“Creemos que si cerramos cerca del 8% y el crecimiento del 2022 podía moverse entre los 3.5%, que estamos proyectando inicialmente con los datos del Banco Central, y los 5% quiere decir que estaríamos volviendo a la senda del 5%…Entonces no sería sorprendente que entre 2021 y 2026 podamos crecer encima del 5.3%, ese es un tema que podamos ir ajustando a partir del 2023”, señaló el funcionario.
Agregó que para que esa proyección se cumpla se tiene que inyectar más inversión pública, buscar más competitividad y productividad en los agentes económicos.