ALBA-TCP reivindica dignidad de países progresistas


Constituida como alternativa en un contexto latinoamericano y caribeño de efervescencia popular y oposición al libre comercio, promovido desde Estados Unidos, la alianza ALBA-TCP enfrenta hoy desafíos propios de un escenario diferente al de hace menos de dos décadas.

Por Prensa Latina


El bloque, nombrado Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, nació el 14 de diciembre de 2004, bajo el influjo de los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez y frente a la hegemonía e injerencia de Washington en el área.

DECLARACIÓN DE CUMBRE DEL ALBA-TCP EN CUBA

Los Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP ratificaron el miércoles en La Habana su compromiso con el fortalecimiento del mecanismo regional, como instrumento de unión entre pueblos, sustentado en los principios de solidaridad.

La cita tuvo lugar tras la celebración durante la tarde de una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), en la cual los representantes de los países miembros del mecanismo de concertación política resaltaron su papel clave en la integración regional.

En la Declaración final de la XXII Cumbre del ALBA-TCP, los países miembros señalaron la necesidad de fortalecer el papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como mecanismo de diálogo y concertación política.

“Reiteramos la solidaridad al Comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra y al valiente pueblo nicaragüense frente al acoso permanente, las medidas coercitivas unilaterales aplicadas, las campañas de desinformación y las acciones injerencistas del gobierno de los Estados Unidos de América contra la soberanía nicaragüense”, reza la declaración.

Asimismo, los Jefes de Estado designaron al ex canciller de Venezuela y actual embajador en Colombia, Félix Plasencia, como nuevo Secretario Ejecutivo de la Alianza. El diplomático sustituye al exministro boliviano Sacha Llorenti.

Antes de su nombramiento como embajador en Bogotá, Félix Plasencia fungía como presidente del Centro Internacional de Inversiones de Venezuela, y también ocupó los cargos de ministro de Turismo y embajador en China.

Esta es la Declaración íntegra





Entradas populares