Dinamismo económico se mantiene inalterable


En octubre, el índice mensual de actividad económica (IMAE) mostró dinamismo al registrar un crecimiento interanual de 2.8 por ciento (2.5% en septiembre) de 4.3 por ciento en la variación acumulada enero-octubre, y de 5.4 por ciento en la variación promedio anual… La actividad de agricultura creció 1.1 por ciento (3.0% en el acumulado enero-octubre), debido a mayores labores y producción en los cultivos de café, arroz, banano, maní, ajonjolí y tabaco, entre otros cultivos.

Informe Pastrán


La actividad pecuaria disminuyó 2.3 por ciento (-0.7% en el acumulado enero-octubre), debido a la menor matanza vacuna, porcina y de exportaciones de ganado en pie.

La actividad de silvicultura y extracción de madera creció 0.9 por ciento (1.3% en el acumulado enero-octubre), como resultado de aumentos en la extracción de madera y leña, y nuevas plantaciones forestales.

La actividad de pesca y acuicultura creció 7.0 por ciento (7.4% en el acumulado enero-octubre), como resultado de la mayor captura de pepino de mar, almejas y pulpo, entre otros productos de la pesca. La explotación de minas y canteras creció 4.6 por ciento (4.8% en el acumulado enero-octubre), como resultado de aumentos en la extracción de oro, material selecto, piedra triturada, toba, yeso y carbonato.

Los servicios de hoteles y restaurantes aumentaron 20.3 por ciento (21.7% en el acumulado enero-octubre), debido al crecimiento en la demanda de dichos servicios.

El grupo de servicios de transporte y comunicaciones creció 13.1 por ciento (7.7% en el acumulado enero-octubre). La actividad de transporte creció 21.3 por ciento, debido a aumentos en la demanda de servicios de transporte urbano de pasajeros; De forma manera, se registró crecimiento en los servicios de comunicaciones (1.2%).

La actividad de intermediación financiera y servicios conexos crecieron 7.0 por ciento (5.1% en el acumulado enero-octubre), debido a aumentos en la cartera de créditos y en la captación de depósitos, tanto en las modalidades de ahorro como a la vista, en moneda nacional y moneda extranjera.

Los servicios de propiedad de vivienda crecieron 1.1 por ciento interanual (0.7% en el acumulado enero-octubre), destaca el último IMAE del Banco Central de Nicaragua.

El grupo de actividades que conforman la industria manufacturera creció 3.3 por ciento (6.3% en el acumulado enero-octubre). Entre las actividades que mostraron crecimientos se encuentran: la fabricación de arneses, elaboración de textiles, el grupo de otros alimentos, elaboración de productos lácteos y bebidas, elaboración de productos no metálicos, entre otros.

La actividad de construcción disminuyó 2.7 por ciento (-1.7% en el acumulado enero-octubre). Los materiales de construcción que más incidieron en el comportamiento del agregado fueron: bloques, adoquines, arena, y piedra cantera…

La actividad de energía y agua disminuyó 5.4 por ciento (crecimiento de 2.7% en el acumulado enero-octubre). La generación de energía eléctrica disminuyó 6.3 por ciento, debido a la menor generación de energía geotérmica, termoeléctrica, eólica y por sistema aislado.

En tanto, el suministro de agua, alcantarillado, gestión de desechos y actividades de saneamiento creció 2.7 por ciento. La actividad de comercio creció 6.9 por ciento (8.0% en el acumulado enero-octubre), mostrando aumentos en ambas modalidades de comercio, al por mayor y al por menor…

Los servicios de administración pública y defensa mostraron una variación interanual de 0.1 por ciento (1.8% en el acumulado enero-octubre), acorde con los mayores servicios que ofreció el gobierno y la seguridad social a la población nicaragüense.

Las actividades de enseñanza registraron una variación de 0.3 por ciento (0.4% en el acumulado enero-octubre).

Los servicios de salud crecieron 1.6 por ciento (1.1% en el acumulado enero-octubre). Los servicios de salud no de mercado crecieron 1.0 por ciento, como resultado de la mayor cobertura de los programas y actividades realizados en el sistema de salud pública.

El Banco Central de Nicaragua publicó el “Informe de Sistemas y Servicios de Pagos en Nicaragua” correspondiente al tercer trimestre de 2022, en el cual se indica que, durante el tercer trimestre de 2022, las transacciones efectuadas a través de los diferentes sistemas de pagos que operan en el país reflejaron un incremento tanto en el valor como en el volumen de las operaciones, respecto al mismo periodo de 2021.

También se observó un incremento en el efectivo en circulación y en el número de instrumentos de pagos diferentes al efectivo, como las tarjetas de pagos y billeteras móviles, con un mayor uso de estos instrumentos.

Adicionalmente, en el tercer trimestre se registraron mayores transacciones a través de la infraestructura de pagos tales como corresponsales no bancarios, cajeros automáticos y POS de los bancos del Sistema Financiero Nacional (SFN)… En el tercer trimestre del año se efectuaron 1.6 millones de transacciones a través de los distintos sistemas de pagos, las que totalizaron 440,162.0 millones de córdobas. Las transacciones se incrementaron 15.4 y 13.4 por ciento, en valor y volumen respectivamente, con relación al tercer trimestre de 2021…

Las transacciones en el sistema UNIRED totalizaron 82,630.7 millones de córdobas (939,527 operaciones), lo que equivale a un aumento interanual de 27.7 por ciento en el valor transado y de 27.9 por ciento en el número de operaciones. Este sistema es utilizado por los cuentahabientes para operaciones interbancarias, principalmente en montos bajos, como transferencias de cuenta a cuenta, pagos de tarjetas y préstamos.

Por otra parte, las operaciones en SIPA alcanzaron 122.1 millones de córdobas (177 transferencias), lo que representó una disminución interanual en el valor transado de 20.4 por ciento y de 20.6 por ciento en el volumen de las operaciones…

Con relación al efectivo en circulación, el monto ascendió a 36,677.2 millones de córdobas al cierre del tercer trimestre de 2022, registrándose un aumento interanual de 15.8 por ciento. Del total en circulación, 96.7 por ciento (C$35,450.1 millones) corresponde a billetes con denominaciones de regular circulación, de 5 córdobas hasta de 1,000 córdobas; y el 3.4 por ciento restante lo componen las monedas (C$1,201.2 millones) y billetes de más baja denominación (C$25.9 millones).

En cuanto al uso de los instrumentos de pago, se registraron 49.9 millones de operaciones con valor de 764,178.5 millones de córdobas, las que incluyen pagos con tarjetas, transacciones con billeteras móviles, transferencias electrónicas locales e internacionales, y pagos con cheques.

Al cierre del período, se reportaron en circulación 2.7 millones de tarjetas de pago (tarjetas de crédito, débito y prepagadas), y 738,342 miles de billeteras móviles. Esto es 20.1 por ciento más de tarjetas y 40.9 por ciento más de billeteras móviles, respecto al tercer trimestre de 2021.

Entradas populares