BOLETIN EL COMUNICADOR SANDINISTA EUROPEO 2023 No 27 y 28


Primera semana del año 2023 con altos rendimientos en puertos comerciales y turísticos

NICARAGUA / En los primeros días del año 2023 llegaron al país 17 buques internacionales, de ellos 15 anclaron en puerto de Corinto al occidente de Nicaragua para el descargue de productos importados entre ellos; llantas, fertilizantes y equipos electrónicos. Se atendieron 3 buques Rorro con 868 vehículos nuevos.

https://www.canal4.com.ni/primera-semana-2023-altos-rendimientos-puertos-comerciales-turisticos/

2022: año de logros y victorias
El Gobierno Sandinista ha impulsado políticas a través de programas sociales, económicos y cooperativos que han transformado la vida de miles de familias en la ciudad y el campo, poniendo a las mujeres en el centro del desarrollo social para que puedan emprender, prosperar y garantizar a las familias una vida digna y de bienestar.
La estabilidad y crecimiento económico que experimenta Nicaragua se traduce en centenares de obras en todo el país y el inicio de otros proyectos de gran importancia para el desarrollo y progreso de las comunidades.

https://nicaraguensesporlapazenzaragoza.blogspot.com/2022/10/mega-puente-en-nicaragua-une-al.html

Reportan gran afluencia a puertos turísticos

Durante la semana del 02 al 08 de enero se atendieron 99 mil 494 visitantes en los distintos puertos turísticos.
El titular de la Empresa Portuaria Nacional, Virgilio Silva informó que en el Puerto Salvador Allende se atendió durante esta semana a 58 mil 589 turistas. Indicó que en la Isla del Amor se realizaron 18 recorridos con un total de 838 turistas, y la Pista Go Karts fue visitada por mil 064 personas.
Agregó que en Puerto San Jorge se prestó servicio a 12 mil 360 turistas embarcados hacia la Isla de Ometepe a 3 mil 964 turistas en el malecón y mil 329 vehículos, detalló Silva.
Silva dijo que en Puerto Granada se atendieron a 7 mil 279 pasajeros de las terminales portuarias de Moyogalpa y San Carlos; 281 viajeros en los Cruceros Familiares Gustavo Orozco; 241 pasajeros en la ruta comercial Granada-Altagracia-San Carlos y 322 turistas en la ruta San Carlos-Solentiname.

https://radiolaprimerisima.com/noticias-generales/generales/reportan-gran-afluencia-a-puertos-turisticos/

 

Nicaragua cuenta con libertad de inversión y de expresión

En referencia a los deberes y derechos de los nicaragüenses, una nueva encuesta de la firma MyR Consultores, revela que un 82 por ciento, considera que se respeta el derecho a la propiedad, el 81.9 por ciento a la libertad de empresa, el 75.6 por ciento a la libertad de expresión de los medios de comunicación y el 82.5 por ciento consideran que hay libertad en el país para decir lo que se piensa.

Conmemoran 16 años de educación gratuita
Maestros, estudiantes y las autoridades del MINED celebraron la mañana de este miércoles los 16 años de educación gratuita y de calidad en Nicaragua.
En la sede central del Ministerio de Educación en esta capital, se desarrolló un acto cultural en el que participaron, maestros, estudiantes y las autoridades superiores de esa institución.
https://radiolaprimerisima.com/noticias-generales/destacado/maestros-estudiantes-y-mined-celebran-16-anos-de-educacion-gratuita/

Vicepresidenta destaca gratuidad de la educación en Nicaragua (+Foto)

MITRAB recuerda que este mes entra en vigencia el incremento salarial a trabajadores de Zonas Francas

MANAGUA – NICARAGUA /El Ministerio del Trabajo (MITRAB), recuerda a los empleadores y trabajadores que laboran balo el régimen de Zonas Francas, que a partir del mes de enero 2023, entre en vigencia el incremento del 8% para los trabajadores.
Este incremento se aplicará a todos los que laboran en las empresas de zonas francas a nivel nacional, quedando establecido como salario mínimo en C$ 8,098.46 (Ocho mil, noventa y ocho córdobas, con cuarenta y seis centavos) por mes.
https://www.canal4.com.ni/mitrab-incremento-salarial-trabajadores-zonas-francas/

Nicaragua muestra crecimiento en exportaciones de café

Managua, 6 ene (Prensa Latina) Nicaragua muestra hoy un crecimiento en las exportaciones de café con más de 300 mil toneladas entre octubre de 2021 e igual mes de 2022, publicó el boletín Informe Pastrán.
Según la publicación digital que cita un registro de la Asociación de Exportadores de Café (Excan), los envíos al exterior del aromático grano registran hasta el año pasado un aumento en valor de 49,57 por ciento.

Nicaragua muestra crecimiento en exportaciones de café

Zanahoria, chiltoma, tomate y otros productos bajan de precios

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), informó que los mercados se encuentran abastecidos de productos con precios estables.
Juan José Úbeda Mejía, director general de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras o Usuarias (Diprodec) del Mific, brindó los precios de 25 productos de la canasta básica, datos que se recaudaron de los mercados de Managua, uno de Masaya y uno de Granada.

Zanahoria, chiltoma, tomate y otros productos bajan de precios

https://radiolaprimerisima.com/sin-fronteras/sin-fronteras-lunes-9-de-enero-de-2023/

Sistema Penitenciario cuenta con servicio en línea para la población

MANAGUA – NICARAGUA / Autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) de Tipitapa, Jorge Navarro, informaron sobre la continuidad del servicio en línea para la atención a familiares de reos desde el sitio www.migob.gob.ni
La Primera Alguacil del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), Scarleth Córdoba, mencionó que con estos tramites se pretende brindar a la ciudadanía, una herramienta más y evitar así los costos de transporte o de movilización.
https://www.canal4.com.ni/sistema-penitenciario-cuenta-servicios-linea/

Presidente del Parlamento destacó modelo constitucional de Nicaragua

Managua, 10 ene (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, Gustavo Porras, destacó aquí el modelo constitucional del país, a través del cual se defienden hoy los intereses de las familias.
Durante una sesión solemne celebrada anoche en la que se inauguró el 39 período Legislativo del año 2023, Porras agregó que la constitución política de esta nación centroamericana protege la democracia en sus distintas expresiones.

Presidente del Parlamento destacó modelo constitucional de Nicaragua (+Foto)

Distribuyen la Merienda Escolar en comunidades de Bilwi

Las autoridades del Ministerio de Educación iniciaron este miércoles a la distribución de la Merienda Escolar en todos los territorios de Bilwi.
Joddy Dixon, delegada municipal del MINED, expresó que durante tres días consecutivos realizan la entrega de los alimentos en los territorios Tasba Pri, Llano Sur, Llano Norte, litorales del casco urbano y otros.
https://radiolaprimerisima.com/noticias-generales/generales/distribuyen-la-merienda-escolar-en-comunidades-de-bilwi/

 

Educación técnica de Nicaragua oficializa matrícula 2023

Del 9 de enero al 13 de febrero, los nicaragüenses podrán matricularse para acceder a una de las 66 carreras técnicas que están disponible en 53 centros del Tecnológico Nacional (INATEC).
Para el año lectivo 2023, el Tecnológico Nacional tiene como meta atender a 419 mil 159 protagonistas a nivel nacional, de los cuales, 45 mil 600 estudiantes se atenderán en carreras técnicas y 373 mil 559, a través de Cursos de Capacitación en los 53 centros tecnológicos de los sectores productivos, comercio, servicio, hotelería y turismo; industria y construcción; agropecuario y forestal.

Educación técnica de Nicaragua oficializa matrícula 2023

Bomberos de nuevo ingreso inician su curso de capacitación y entrenamiento
MANAGUA – NICARAGUA / Un total de 40 bomberos de nuevo ingreso iniciaron este lunes 9 de enero el curso de capacitación y entrenamiento en la Academia Nacional de Bomberos Álvaro Diroy Méndez en Managua. El principal propósito es, ser capacitados en conocimientos de prevención de incendios, búsqueda y rescate, atención pre-hospitalaria y traslado de pacientes.
https://www.canal4.com.ni/nuevos-bomberos-inician-curso-capacitacion-entrenamiento/

Gradúan a 13 docentes de primaria en el municipio de Bonanza
En el marco de la celebración del Día Nacional de la Educación Gratuita, un total de 138 docentes de primaria fueron graduados por la Escuela Normal Pedro Arauz Palacios, ubicado en el municipio de Bonanza en la Costa Caribe Norte.
https://radionicaragua.com.ni/2023/01/12/graduan-a-13-docentes-de-primaria-en-el-municipio-de-bonanza/

Más del 42% de avance lleva la construcción del Estadio Roberto Clemente en Masaya
MASAYA – NICARAGUA / En un 42.97% avanza la construcción del nuevo Estadio de Béisbol Roberto Clemente en Masaya, un estadio con todas las normas y medidas estándares de Grandes Ligas que albergará a 4 mil fanáticos del deporte rey de Nicaragua, que se prevé estará listo a finales del mes de agosto de este año.
https://www.canal4.com.ni/mas-42-avance-construccion-estadio-roberto-clemente-masaya/

Juramentan en Nicaragua a autoridades municipales

Managua, 10 ene (Prensa Latina) El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua juramentó hoy, por un período de cinco años, a los alcaldes, vice-alcaldes y concejales electos en los comicios municipales del 6 de noviembre último.
Durante un acto virtual de toma de posesión de las seis mil 392 autoridades de los 153 municipios del país, la presidenta del CSE, Brenda Rocha, afirmó que Nicaragua seguirá marcando hitos históricos en la región con el fortalecimiento de la democracia en manos del pueblo.

Juramentan en Nicaragua a autoridades municipales (+Foto)

Más de 1 millón de córdobas desembolsados para familias del corredor seco de Managua

1 millón mil 393 mil córdobas fueron desembolsados por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) para fortalecer negocios de 14 protagonistas del
corredor seco de Mateare y Villa El Carmen, Managua.

Más de 1 millón de córdobas desembolsados para familias del corredor seco de Managua

Nuevo FISE entregará 19 proyectos de agua y saneamiento

Un total de 19 sistemas de agua y 19 de saneamiento impulsará este año 2023 el Gobierno Sandinista, a través del Nuevo Fondo de Inversión Social, FISE, dio a conocer hoy el ingeniero Virgilio Bravo, Director de la institución.

Presentan alternativas para la agricultura ante la variabilidad del clima en Nicaragua

Ante la variabilidad climática en Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), presentó a productores de la cuarta región, diversas alternativas tecnológicas para la agricultura y ganadería.
https://radionicaragua.com.ni/2023/01/12/presentan-alternativas-para-la-agricultura-ante-la-variabilidad-del-clima-en-nicaragua/

Sandinismo trajo estabilidad para el pueblo, afirman en Nicaragua

Managua, 11 ene (Prensa Latina) El diputado de la Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua, Carlos Emilio López afirmó aquí que la Revolución sandinista trajo estabilidad para el pueblo y resaltó el progreso palpable hoy en todos los sectores del país.
“16 años de sandinismo han significado para el pueblo, luz, desarrollo humano, seguridad y soberanía alimentaria, inclusión social, rectoría del Estado de políticas públicas, respeto y restitución a los derechos individuales y colectivos”, subrayó.

Sandinismo trajo estabilidad para el pueblo, afirman en Nicaragua

Construcción de planta de tratamiento de Chinandega en 60 por ciento

El avance físico es del 60% y se espera que dicha planta esté operativa en el segundo semestre de este año.
Con esta planta se permitirá asegurar el tratamiento adecuado a las aguas residuales generadas por unas 25 mil 500 familias, es decir, 137 mil 700 ciudadanos y ciudadanas para contribuir al saneamiento ambiental del municipio y del Río Acome en especial.

Construcción de planta de tratamiento de Chinandega en 60 por ciento

Vamos a seguir haciendo tanto con tan poco, a favor del pueblo nicaragüense

El presidente, Comandante Daniel Ortega señaló que aún con una economía tan pequeña, Nicaragua sigue garantizando un Presupuesto General de la República, a favor del pueblo.
Señaló, que «es un milagro que con una economía tan pequeña como la nuestra y con recursos tan limitados se haya hecho tanto y con tan poco, y sigue haciendo tanto con tan poco y así lo indica el presupuesto de este año que fue aprobado por la Asamblea Nacional, y en este presupuesto, vamos a seguir haciendo tanto con tan poco a favor de los pobres, de los campesinos, a favor de la juventud, de las mujeres, en favor del pueblo nicaragüense».

Casi 77% de la población aprueba gestión de Daniel
La gestión del Presidente Daniel Ortega es aprobada por un 76.9 por ciento de la población señala la última encuesta de la firma M & R Consultores dada a conocer este miércoles.
El gerente general de esa empresa, Raúl Obregón, dijo que un 74.4 por ciento respalda el rumbo por el que conduce el país el Comandante Ortega. En cuanto a la predisposición política existe un respaldo del 64.7 por ciento a favor del Frente Sandinista.
https://radiolaprimerisima.com/noticias-generales/destacado/casi-77-de-la-poblacion-aprueba-gestion-de-daniel/

Útiles escolares exentos del IVA para el regreso a clases 2023

La Dirección General de Ingresos, reitera que de conformidad con los artículos 58 y 68 párrafo cuarto de la Constitución Política de la República de Nicaragua, artículo 127 numeral 1 de la Ley N° 822, “Ley de Concertación Tributaria” (LCT) y sus reformas, y conforme el listado “A” por los productos finales exentos, comprendidos en el anexo del Acuerdo Ministerial N° 004-2019, “Adenda al Acuerdo Ministerial N° 09-2016”, emitido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el 28 de febrero de 2019, se encuentran exentos del traslado del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

OPS dona equipos médicos a Nicaragua para prevenir cáncer en mujeres

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó hoy al Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua, 39 equipos médicos que servirán para prevenir y controlar el cáncer cérvico uterino en mujeres con esa enfermedad. La donación incluye termorreguladores, trajes antichoques, además de otro equipamiento destinado a la prevención y control de hemorragias obstétricas, y tiene un valor estimado de dos millones 400 mil córdobas (unos 66 mil dólares).

OPS dona equipos médicos a Nicaragua para prevenir cáncer en mujeres (+ Foto)

Nicaragua preparada para rendir homenaje al poeta universal, Rubén Darío

Nicaragua ya instaló el programa que rinde homenaje al poeta universal y Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío.

Poeta Brenda Martínez rinde homenaje a Rubén Darío con nuevos libros

Poeta Brenda Martínez rinde homenaje a Rubén Darío con nuevos libros

Entregan crédito del programa Adelante a protagonistas de Madriz

A través del programa Adelante, que impulsa el gobierno central, 17 protagonistas de Madriz, recibieron crédito para fortalecer diferentes sectores productivos de la localidad.
https://radionicaragua.com.ni/2023/01/17/entregan-credito-del-programa-adelante-a-protagonistas-de-madriz/

Nicaragua apuesta por mayor impulso a economía familiar en 2023

Según la titular del Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca), Justa Pérez, este año continuarán respaldando esas acciones, para lo cual priorizarán el acompañamiento técnico a 608 mil 669 personas.

Nicaragua apuesta por mayor impulso a economía familiar en 2023

Inauguran comisaría de la Mujer número 185

Este martes se inauguró una nueva Comisaría de la Mujer en Ciudad Belén, en el Distrito VI en Managua y lleva el nombre de Jazmina Azucena Guerrero, destacada militante sandinista.
Con esta comisaría se suman 185 a nivel nacional en la cual se brinda atención a las féminas las 24 horas del día y los siete días de la semana.
https://radionicaragua.com.ni/2023/01/17/inauguran-comisaria-de-la-mujer-numero-185/

NICARAGÜENSES POR LA PAZ
https://nicaraguensesporlapazenzaragoza.blogspot.com/2023/01/16-anos-de-gobierno-sandinista.html

SIN FRONTERAS
https://radiolaprimerisima.com/sin-fronteras/sin-fronteras-miercoles-11-de-enero-de-2023/

Entradas populares