Cobertura de agua potable alcanza 93%


Un 93 por ciento de la población ya cuenta con el servicio de agua potable aseguró este jueves el ingeniero Erving Barreda, titular de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL).

Por Radio La Primerísima


“Nosotros logramos llevar la cobertura de agua potable hasta un 92% o 93% (…) además ampliamos las horas de servicio a la familia. Si nos centramos solamente en cobertura, tenemos barrios que no es que no tienen cobertura, sino el problema que tienen es que son pocas horas de servicio. Nosotros aspiramos que las familias tengan arriba de las 20 horas”, afirmó.

Barreda recordó que en el año 2006 la cobertura de agua potable estaba en un 65%, por lo que el avance en estos años de Gobierno Sandinista ha sido notable para Nicaragua.

Hablando de los retos para este nuevo período 2023-2027, Barreda dijo que siempre se proyecta la ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario; pero también la sostenibilidad de estas obras.

“Estamos convencidos de que con los recursos con las gestiones que hace nuestro Gobierno, al 2027 estaríamos cerrando entre el 75% y 80% de cobertura en alcantarillado sanitario con sistemas de tratamiento de agua (…) comparado con Costa Rica, son números que Costa Rica va a desear tenerlos”, explicó.

El ingeniero Barreda dijo que entre las proyecciones directas de 2023, se busca que más de 783 mil familias tengan el suministro diario de agua potable, así como el acceso al alcantarillado sanitario sin mayor problema.

Y el otro gran desafío es cumplir el programa de inversión pública, el cual incrementó con 200 millones de córdobas con respecto al año pasado. En 2023 es de 4 mil 217 millones de córdobas para obras en Nicaragua.

Precisó que para este año se harán 40 inauguraciones de proyectos de agua y unas 50 visitas de presencia directa para verificar in situ avances de dichas obras.

Todo esto genera empleo y dinamismo económico, resaltó el funcionario.

El titular de ENACAL destacó la ejecución de proyectos de agua y saneamiento realizados el año pasado.

“El 2022 fue un año de un récord en ejecución en cuanto al tema del presupuesto de inversión pública. Empezamos con un presupuesto de unos 3 mil 800 millones de córdobas al inicio del año (…) pero al final del año logramos llegar (…) hasta los 3 mil 983 millones de córdobas”, señaló.

En este sentido, Barreda aseguró que esto permitió finalizar 9 proyectos de alcantarillado sanitario que es muy importante, entre ellos mencionó Masaya, Bilwi, Condega, Niquinohomo, Catarina, San Juan de Oriente, Tola, Totogalpa y Juigalpa en una segunda fase.

Es decir, nueve ciudades que en algunos de estos casos no tenían sistema de alcantarillado sanitario, agregó.

Además, expresó que esto ayuda a unas 33 mil familias. Y en agua potable se pudo finalizar proyectos emblemáticos como el de Bilwi, para unas 16 mil familias.

En el caso de Bilwi, además del casco urbano, fueron atendidas seis comunidades también. El otro proyecto fue en San Juan del Sur, el cual también tuvo ampliación del sistema para llegar a más personas.

Proyectos en marcha

El titular de ENACAL destacó casos importantes como Tipitapa, León y Corinto.

En cuanto al caso de León se está haciendo un proyecto grande, con construir 12 tanques, 18 nuevos pozos, más de 100 kilómetros de tubería, 40 millones de dólares en ejecución.

Igualmente, en Corinto, está un proyecto grande en ejecución, de reforzamiento al sistema de agua existente. Son 17 ciudades intervenidas con proyectos para 2023, ayudando a 108 mil familias.

Asimismo, en obras de saneamiento en Nicaragua para 2023, son 20 ciudades que se intervienen en este período.

Otro punto importante que destacó Barreda, son algunos estudios para proyectos futuros y que igualmente están en marcha para su ejecución; ayudando a más municipios que lo ameritan.

Anunció que ENACAL empezará a generar energía solar y con biogás.

“Es importante que ENACAL tenga una fuente de energía propia. Cuando se hace el proceso de depuración de las aguas residuales, se produce gas metano (…) y usaremos esos gases para mover unas turbinas y generar quizás 1 megavatio de energía”, explicó.

También se busca construir una planta de energía solar, esto tiene que ver con un aporte al cambio de la matriz energética. Con esto se pretende suplir con un 15% de la energía que ocupa ENACAL, en su primera etapa, con vistas a seguir aumentando.

Entradas populares