Economía con evolución positiva por segundo año consecutivo


Nicaragua tiene perspectivas favorables con un sector financiero resiliente y sólido para este 2023, remarcó este martes el presidente del Banco Central Ovidio Reyes Ramírez.

Por Danielka Ruíz, Radio La Primerísima

Al presentar el informe anual de la gestión del año 2022 ante el plenario de la Asamblea Nacional, el funcionario precisó que para este año se proyecta un crecimiento del 3 al 4 por ciento y una inflación que no supere un dígito proyectada entre 5 y 6 por ciento.

En el documento se destaca el crecimiento del sector exportador e inversión extranjera, una economía emprendedora y de negocios, sumado a una política fiscal que generó recursos para el crecimiento.

VEA EN ARCHIVO PDF INFORME COMPLETO

Durante el 2022 el valor total de las exportaciones creció en un 15.5 por ciento, las remesas se ubicaron en 3 mil 225 millones de dólares, la inversión extranjera alcanzó los mil 160 millones de dólares y el turismo 411 millones de dólares, detalla el Banco Central.

“Aun cuando a nivel internacional están presentes riesgos a la baja, la economía de nicaragua cuenta con sus fortalezas para mitigarlos, la principal es el alto grado de apertura que se ha alcanzado destacándose el sector exportador y la inversión extranjera, adicionalmente el sistema financiero ha presentado una buena capacidad para recuperar su estabilidad y continuará la reactivación”, expresó Reyes.

La política fiscal ha generado recursos para apoyar el crecimiento económico y crear márgenes fiscales los que aunado a la política monetaria ha resultado en mayores ahorros nacionales, fortaleciendo la capacidad de la economía para hacer frente a potenciales impactos adversos.

Entradas populares