El Gobierno tiene prevista la construcción de más de 50 mil viviendas, desde el período 2022 hasta el 2026, informó este martes la codirectora del INVUR, Gabriela Lorena Palacios.
Por Radio La Primerísima
La funcionaria informó que el año pasado esa institución ejecutó 4, 300 viviendas en complementariedad con las alcaldías y el sector privado.
“Para este 2023 tenemos una proyección con financiamiento para ejecutar 7 mil 400 viviendas”, acotó.
Palacios refirió que “a partir de los esfuerzos que ejecuta nuestro gobierno, a través de la transferencia y ejecución de la inversión pública (…) esto viene a retomar el sector de bienes en crecida, y paralelamente el mismo sector privado muestra una gran satisfacción en que este sector está volviendo a retomarse e impulsarse”.
Asimismo, afirmó que INVUR está en camino de recuperar el ritmo con el que se trabajaba antes del 2018, para que así sea posible cumplir esa meta de más de 7 mil viviendas.
Explicó que actualmente se tiene un programa de financiamiento con el BCIE, es el programa 2245, que asciende a un monto de 171 millones de dólares. Este programa tiene un componente muy importante porque pretende ejecutar más de 18 mil 860 viviendas, que ya las iniciamos en el 2022.
Explicó que el componente extrema pobreza es para construir 7 mil viviendas, totalmente subsidiadas, en 63 municipios. Es un componente bondadoso porque les permite a las familias en condiciones social, crítica y de extrema pobreza, obtener una vivienda totalmente subsidiada.
Componentes de subsidios de ingresos moderados y bajos: “En caso de ingresos bajos, también tenemos subsidios para otorgar a 7 mil viviendas, ya ahí tenemos 14 mil viviendas; y un subsidio para familias de ingresos moderados, que son 4 mil 660 viviendas, con esto tenemos englomerado las 18 mil 660 viviendas, de las que ya tenemos en nuestra meza, el financiamiento total”.
“Arrancamos el 2022 con pasos firmes en extrema pobreza. Ejecutamos 280 viviendas en 17 municipios. Actualmente en noviembre se contrataron 533 viviendas, que es parte de este mismo componente que están en ejecución, y que estan beneficiando a familias en 30 municipios de Nicaragua”, refirió.
A través de las alcaldías municipales se puede acceder a estos componentes.
“Las familias solo hacen sus solicitudes, y llevan toda su documentación; nosotros hacemos un proceso de legibilidad, que tiene que cumplir con 4 requisitos”, indicó la funcionaria.
“Estos requisitos son que las familias cumplan con una garantía jurídica, que sean dueños de sus propios terrenos; así como que cumplan con las condiciones técnicas ambientales de los lotes, y finalmente que sea un núcleo social de familia constituida, donde no haya tenido algún beneficio a través de subsidios o ningún otro beneficio anterior, no hayan tenido una vivienda anterior, y que sean personas que verdaderamente vulnerables en condiciones de extrema pobreza”, dijo Palacios.
Estas solicitudes de las alcaldías son remitidas a través del INVUR, y esta institución a través su junta administrativa del fondo social de viviendas; aprueban estos proyectos, y entregan los subsidios totalmente a las alcaldías.
Palacios destacó que en 2017 hasta el 2022, lograron la construcción de más de 127 mil viviendas; y esto impacta directamente con este déficit.
“Sabemos que es un déficit que todos los años tenemos que apalancar porque es grande, y con estos próximos 5 años vamos a establecer la ejecución de 50 mil viviendas”, apuntó.