El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega en su discurso solemne por el inicio del período de la XXXIX Legislatura del 2023, el pasado 9 de enero, subrayó que: «Estamos viendo una conducta que pone en riesgo la estabilidad de los pueblos.
Por: Manuel S. Espinoza Jarquín
Y por eso hay un principio: aunque las aguas estén mansas (…) líbranos Señor. Sí, no hay que confiarse.
No podemos confiarnos, porque los terroristas ahí andan siempre conspirando»
“……Con un ojo abierto y con el otro cerrado, porque las alimañas andan ahí”.
Y
no está de más la alerta al sandinismo y pueblo en general. La
persistencia del gobierno norteamericano de no solo derrocar al
comandante / Presidente Daniel Ortega Saavedra, sino que de atentar
contra su vida son constantes de la política abierta y secreta
norteamericana.
La
coyuntura internacional de manera tangible nos muestra que los
objetivos, planes oscuros y oportunidades de todas las “alimañas”,
pueden dañar y hasta destruir por acciones endógenas o exógenas el
proceso revolucionario que vive el país.
Estas
intenciones violatorias de nuestra soberanía nacional están seriamente
influenciadas por una coyuntura muy adversa, que disputa la hegemonía y
supremacía USA a nivel global y con notables elementos y procesos
tangibles en Latino América y El Caribe, considerado por Washington como
su “Patio Trasero”.
Los
EE.UU como nunca antes pelean ya en su propio continente y no solo con
potencias extra continentales, sino con fuerzas políticas regionales,
que luchan por una segunda independencia.
Esta
misma situación de transformación del orden mundial, donde el
enfrentamiento geopolítico in crecendo militarmente entre Rusia y la
OTAN (disfrazado bajo el conflicto Rusia-Ucraina) se torna cada vez más
peligroso, con el posible empleo limitado (táctico) de armamento
nuclear, está tendiente a alcanzar y generar niveles mayores de
enfrentamiento con armamento estratégico de largo alcance y destrucción
mutua masiva.
La
situación anterior escrita, está ocasionando un serio deterioro del
funcionamiento del sistema internacional a través de la proyección de
crisis energética, alimentaria, abastecimiento de suministros,
restructuración del sistema financiero y comercial global ya tangible,
así como amenazas de nuevas pandemias, que acelerarán el proceso de
des-globalización. Todo lo anterior reúne muchos más elementos para una
conducta más agresiva por parte de Washington hacia nuestro gobierno
revolucionario.
De
igual manera el accionar geopolítico global de la República Popular de
China y sobre todo en nuestro continente, con especial énfasis en la
reanudación de las relaciones diplomáticas entre esta potencia mundial
de carácter económica, comercial, financiera y tecnológica con Nicaragua
y varios países de nuestro hemisferio, obliga enfermizamente a los
Estados Unidos de Norteamérica a restablecer la vigencia de su corolario
doctrinario interventor de política exterior, que como núcleo base
sitúa a la “Doctrina Monroe” como la razón perfecta de su futura
conducta agresiva hacia nuestro país.
Nicaragua
por otra parte, en el marco complejo, que presenta la coyuntura
internacional actual, está en la sobrada y soberana razón de buscar y
tener relaciones con aliados estratégicos, que puedan coadyuvar a no
perecer como nación en esta coyuntura y muy al contrario encontrar las
mejores rutas de conveniencia nacional en su afán de progreso y
desarrollo. Sobre todo, cuando países como China, India, Irán y Rusia
(Bloque Anti-Hegemónico), son motores de cambio del orden mundial con
enormes posibilidades de ampliar su alcance geopolítico hacia nuestro
hemisferio occidental.
Dado
a las acciones históricas de agresión e intervención de los Estados
Unidos de Norteamérica contra nuestro país, Nicaragua debe de
estructurar un sistema de alianza internacional político, militar y
comercial – financiera, que nos ayude a responder a las acciones USA en
contra de nuestro país. Tal soberana decisión nica, genera cada vez más
razones de mayor agresividad por la Casa Blanca contra Nicaragua.
Desde
luego, que son muchas las razones internas y foráneas, que validan y
producen una serie de vectores amenazantes a nuestro Estado y es
necesario prestar la atención que se merece el tema y el evitar que
elementos, factores, actores y acciones causales, puedan convertir en
realidad aquellos oscuros planes y sueños oligárquicos, que se deban
revertir con acciones y decisiones políticas anticipadas procurando
mantener la estabilidad lógica, que requiere el país.
Analizando
el discurso del presidente Daniel, coincide con el “Cono de
Plausibilidad”, que como herramienta de análisis estratégico, genera una
gama de “escenarios alternativos posibles simples y compuestos”, que
habíamos creado para este artículo sobre las amenazas a nuestro país,
como continuación del artículo anterior, publicado en esta revista
Visión Sandinista de diciembre 2022, titulado : “Latino América en el marco de las Operaciones Geopolíticas de Política Exterior (OGPE) de las Potencias de Turno”.
Se trata de generar y observar escenarios y sus efectos amenazantes.
Me
refiero a “Campos Tradicionales de Competitividad Estratégica” (CTCE)
entre las potencias, que generan la recomposición del orden mundial:
A
partir de esos campos de competitividad, se genera un primer escenario
de referencia núcleo denominado: “Nicaragua entre el Enfrentamiento de
las Potencias” basado en una lista de factores clave y supuestos
importantes.
De
ahí la proyección de la situación actual hacia adelante, está ajustada
por las suposiciones que se elaboren sobre su comportamiento a futuro de
dicho enfrentamiento.
Este
escenario asume que los conductores y sus descripciones seguirán siendo
válidos durante todo el período contemplado del 2023 al 2025.
En
el caso de Nicaragua, para este artículo se construyeron varios
escenarios alternativos, que corresponderá a los lectores más analistas
someterlos a valoraciones de niveles de probabilidad en términos de
gravedad y amenazas.
Estos
pueden ser: (En el mejor de los casos, En el peor de los casos, Lo más
probable, Lo menos probable, Lo más amenazante, Lo menos amenazante, Lo
más grave, Lo menos grave)
CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS BAJO LA AMENAZA YANQUI
En
el siguiente “Modelo de Escenario Simple” graficado en la siguiente
tabla, se incluye acciones contra Nicaragua, según el cambio drástico,
que presente la coyuntura internacional en función del cambio sistémico
actual, donde los EE.UU aprovechen ésta para una mayor actuación de
impunidad internacional.
En
el caso del sexto escenario, recomiendo leer el artículo, que
publicamos en esta revista Visión Sandinista hace tres años, enero 2020,
titulado: “Proteger a Daniel de la impunidad del yanqui es la tarea principal”.
Estos
posibles, latentes y amenazantes escenarios tienden a tomar un grado
mayor de gravedad cuando los traspolamos con conductores, que nos
obliguen a dimensionar el grado de activismo que la estrategia de
“desestabilización y cambio de régimen” logre en una serie de
estructuras públicas, políticas y sociales, que tendrían en caso de cada
uno de dichos escenarios se manifestasen. Un pequeño listado de estas
puede ser:
N0. CONDUCTORES
1 Asamblea General
2 Corte Suprema de Justicia
3 Ejército Nacional
4 Policía Nacional
5 Gobiernos Autónomos de la Costa caribe
6 Círculo de Dirección del FSLN
7 Sandinismo Histórico
8 Capital Privado
9 Iglesia Católica
10 Iglesia Evangélica
11 Oposición política bajo control USA
12 Ciudadanía
Por
eso en su intervención, el presidente de la Asamblea Nacional de la
República, Cro. Gustavo Porras llama a la “UNIDAD” y “COHESION”
principalmente. “Unidad como nicaragüenses, cohesión de los intereses
nacionales frente a los intentos injerencistas e interventores”
“………Pero
indiscutiblemente en nuestro Modelo es la unidad, la cohesión y la
coherencia entre todos los Poderes del Estado, subordinados a unos
mismos intereses, los del Pueblo nicaragüense, conducidos por la Fuerza
de la Revolución y por el Jefe del Estado de Nicaragua y Presidente de
la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra”.
Por
eso, dicha construcción de escenarios no es conveniente verlo como una
imagen estática y no dinámica bajo el proceso gradual y coordinado de
conducción de operaciones secretas contra el gobierno de Nicaragua y su
mandatario. Desde la descomposición gradual del gobierno, partido, las
acciones de sanciones económicas, desprestigio internacional,
aislamiento, hasta aquellas difícil de imaginar están a la orden del día
y en progreso para alcanzar los objetivos planificados.
De
tal manera, que muchos coinciden en que existe un escenario general
político interno, que en todo caso favorece a los planes a medio y largo
tiempo de las administraciones USA enfocados a de-construir todo el
progreso, bienestar y la paz alcanzada en Nicaragua:
1).
Cambio de régimen. (Derrocamiento del presidente Daniel Ortega,
Descomposición del FSLN, su profundo desprestigio en la política
nacional e internacional, la instauración en el gobierno de un régimen
de derecha conservadora fascista y el debilitamiento de las estructuras
de control social y militar) como lo que buscan en Argentina, Perú,
Brasil, Bolivia tal como los citó Daniel en el discurso mencionado al
inicio.
2).
Cambio del modelo socio económico. (Procurar la privatización de todos
los recursos del Estado, en manos de un capital despótico nacional y
complaciente al modelo neoliberal y al control financiero USA) Esta
opción está abierta inclusive a todo tipo de malos nicaragüenses, que
vean esta como salida óptima para todos en el marco del mejoramiento de
las relaciones con los EE.UU.
3)
Cambio en la correlación de fuerzas globales en su disputa sistémica
contra China y Rusia. (Rompimiento o seria reducción de los niveles de
relaciones bilaterales con estos países). A medida que el enfrentamiento
global se intensifique en los próximos tres años, así será la crudeza
de las demandas norteamericana hacia nuestra política exterior.
Los
anteriores planes no solo nos da razones de porque los EE.UU están
procurando el cambio de régimen en el país, sino que constituyen una
posible respuesta sobre cuál sería la ruta de acciones en la situación
de vacío y ausencia del poder sandinista en el país. Ya ni se diga
nuestras soberanas relaciones con Cuba, Venezuela, nuestra participación
el ALBA, CELAC ect.
La
historia política de los estados tiene muchas experiencias de
situaciones similares a la examinada en este artículo. En su gran
mayoría las causas políticas endógenas de lucha por el poder han causado
enormes cambios en la estructura de poder de los diferentes grupos que
los han ostentados en estos Regímenes y sistemas con un enorme grado de
control político-social han sido destruidos por esa intensa y desmedida
competitividad.
La
desintegración de la URSS, el sistema socialista, la derrota interna de
valores del poderoso partido comunista soviético (PCUS), que lo relevó
significativamente de la conducción política y económica del país hasta
hoy día. La destrucción de Libia, e Iraq y el asesinato de sus
gobernantes.
La
destructiva guerra proxi en Siria y el saqueo a plena luz del día de
sus recursos estratégicos por el petróleo y sobre todo la matanza y el
odio actual entre rusos y ucranianos son las medallas de victoria de la
política imperial.
La
historia y actual situación política del país en su enfrentamiento con
los EE. UU, la amenazante coyuntura internacional nos obliga a pensar,
que en todo caso el enemigo del sandinismo actúa permanentemente en
función de la generación del caos, que ellos siempre puedan controlar y
aprovechar, mientras nosotros NO.
Por
eso el comandante Daniel nos advierte: “……Con un ojo abierto y con el
otro cerrado, porque las alimañas andan ahí…porque sin paz no podremos
seguir construyendo nuestro país”.
Por: Manuel S. Espinoza Jarquín
* Director del Centro Regional de Estudios Internacionales (CREI)