“NICARAGUA entre el enfrentamiento de las Potencias y la Agresividad Imperial”


El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega en su discurso solemne por el inicio del período de la XXXIX Legislatura del 2023, el pasado 9 de enero, subrayó que: «Estamos viendo una conducta que pone en riesgo la estabilidad de los pueblos.

Por: Manuel S. Espinoza Jarquín


Y por eso hay un principio: aunque las aguas estén mansas (…) líbranos Señor. Sí, no hay que confiarse. 

No podemos confiarnos, porque los terroristas ahí andan siempre conspirando»

“……Con un ojo abierto y con el otro cerrado, porque las alimañas andan ahí”.

Y no está de más la alerta al sandinismo y pueblo en general. La persistencia del gobierno norteamericano de no solo derrocar al comandante / Presidente Daniel Ortega Saavedra, sino que de atentar contra su vida son constantes de la política abierta y secreta norteamericana. 

La coyuntura internacional de manera tangible nos muestra que los objetivos, planes oscuros y oportunidades de todas las “alimañas”, pueden dañar y hasta destruir por acciones endógenas o exógenas el proceso revolucionario que vive el país.

Estas intenciones violatorias de nuestra soberanía nacional están seriamente influenciadas por una coyuntura muy adversa, que disputa la hegemonía y supremacía USA a nivel global y con notables elementos y procesos tangibles en Latino América y El Caribe, considerado por Washington como su “Patio Trasero”. 

Los EE.UU como nunca antes pelean ya en su propio continente y no solo con potencias extra continentales, sino con fuerzas políticas regionales, que luchan por una segunda independencia.

Esta misma situación de transformación del orden mundial, donde el enfrentamiento geopolítico in crecendo militarmente entre Rusia y la OTAN (disfrazado bajo el conflicto Rusia-Ucraina) se torna cada vez más peligroso, con el posible empleo limitado (táctico) de armamento nuclear, está tendiente a alcanzar y generar niveles mayores de enfrentamiento con armamento estratégico de largo alcance y destrucción mutua masiva.

La situación anterior escrita, está ocasionando un serio deterioro del funcionamiento del sistema internacional a través de la proyección de crisis energética, alimentaria, abastecimiento de suministros, restructuración del sistema financiero y comercial global ya tangible, así como amenazas de nuevas pandemias, que acelerarán el proceso de des-globalización. Todo lo anterior reúne muchos más elementos para una conducta más agresiva por parte de Washington hacia nuestro gobierno revolucionario.

De igual manera el accionar geopolítico global de la República Popular de China y sobre todo en nuestro continente, con especial énfasis en la reanudación de las relaciones diplomáticas entre esta potencia mundial de carácter económica, comercial, financiera y tecnológica con Nicaragua y varios países de nuestro hemisferio, obliga enfermizamente a los Estados Unidos de Norteamérica a restablecer la vigencia de su corolario doctrinario interventor de política exterior, que como núcleo base sitúa a la “Doctrina Monroe” como la razón perfecta de su futura conducta agresiva hacia nuestro país.

Nicaragua por otra parte, en el marco complejo, que presenta la coyuntura internacional actual, está en la sobrada y soberana razón de buscar y tener relaciones con aliados estratégicos, que puedan coadyuvar a no perecer como nación en esta coyuntura y muy al contrario encontrar las mejores rutas de conveniencia nacional en su afán de progreso y desarrollo. Sobre todo, cuando países como China, India, Irán y Rusia (Bloque Anti-Hegemónico), son motores de cambio del orden mundial con enormes posibilidades de ampliar su alcance geopolítico hacia nuestro hemisferio occidental.

Dado a las acciones históricas de agresión e intervención de los Estados Unidos de Norteamérica contra nuestro país, Nicaragua debe de estructurar un sistema de alianza internacional político, militar y comercial – financiera, que nos ayude a responder a las acciones USA en contra de nuestro país. Tal soberana decisión nica, genera cada vez más razones de mayor agresividad por la Casa Blanca contra Nicaragua.

Desde luego, que son muchas las razones internas y foráneas, que validan y producen una serie de vectores amenazantes a nuestro Estado y es necesario prestar la atención que se merece el tema y el evitar que elementos, factores, actores y acciones causales, puedan convertir en realidad aquellos oscuros planes y sueños oligárquicos, que se deban revertir con acciones y decisiones políticas anticipadas procurando mantener la estabilidad lógica, que requiere el país.

Analizando el discurso del presidente Daniel, coincide con el “Cono de Plausibilidad”, que como herramienta de análisis estratégico, genera una gama de “escenarios alternativos posibles simples y compuestos”, que habíamos creado para este artículo sobre las amenazas a nuestro país, como continuación del artículo anterior, publicado en esta revista Visión Sandinista de diciembre 2022, titulado : “Latino América en el marco de las Operaciones Geopolíticas de Política Exterior (OGPE) de las Potencias de Turno”

Se trata de generar y observar escenarios y sus efectos amenazantes. 

Me refiero a “Campos Tradicionales de Competitividad Estratégica” (CTCE) entre las potencias, que generan la recomposición del orden mundial:



A partir de esos campos de competitividad, se genera un primer escenario de referencia núcleo denominado: “Nicaragua entre el Enfrentamiento de las Potencias” basado en una lista de factores clave y supuestos importantes. 

De ahí la proyección de la situación actual hacia adelante, está ajustada por las suposiciones que se elaboren sobre su comportamiento a futuro de dicho enfrentamiento.




Este escenario asume que los conductores y sus descripciones seguirán siendo válidos durante todo el período contemplado del 2023 al 2025. 

En el caso de Nicaragua, para este artículo se construyeron varios escenarios alternativos, que corresponderá a los lectores más analistas someterlos a valoraciones de niveles de probabilidad en términos de gravedad y amenazas. 

Estos pueden ser: (En el mejor de los casos, En el peor de los casos, Lo más probable, Lo menos probable, Lo más amenazante, Lo menos amenazante, Lo más grave, Lo menos grave)

CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS BAJO LA AMENAZA YANQUI

En el siguiente “Modelo de Escenario Simple” graficado en la siguiente tabla, se incluye acciones contra Nicaragua, según el cambio drástico, que presente la coyuntura internacional en función del cambio sistémico actual, donde los EE.UU aprovechen ésta para una mayor actuación de impunidad internacional.


En el caso del sexto escenario, recomiendo leer el artículo, que publicamos en esta revista Visión Sandinista hace tres años, enero 2020, titulado: “Proteger a Daniel de la impunidad del yanqui es la tarea principal”.

Estos posibles, latentes y amenazantes escenarios tienden a tomar un grado mayor de gravedad cuando los traspolamos con conductores, que nos obliguen a dimensionar el grado de activismo que la estrategia de “desestabilización y cambio de régimen” logre en una serie de estructuras públicas, políticas y sociales, que tendrían en caso de cada uno de dichos escenarios se manifestasen. Un pequeño listado de estas puede ser:

N0. CONDUCTORES

1 Asamblea General
2 Corte Suprema de Justicia
3 Ejército Nacional
4 Policía Nacional
5 Gobiernos Autónomos de la Costa caribe
6 Círculo de Dirección del FSLN
7 Sandinismo Histórico
8 Capital Privado
9 Iglesia Católica
10 Iglesia Evangélica
11 Oposición política bajo control USA
12 Ciudadanía

Por eso en su intervención, el presidente de la Asamblea Nacional de la República, Cro. Gustavo Porras llama a la “UNIDAD” y “COHESION” principalmente. “Unidad como nicaragüenses, cohesión de los intereses nacionales frente a los intentos injerencistas e interventores”

“………Pero indiscutiblemente en nuestro Modelo es la unidad, la cohesión y la coherencia entre todos los Poderes del Estado, subordinados a unos mismos intereses, los del Pueblo nicaragüense, conducidos por la Fuerza de la Revolución y por el Jefe del Estado de Nicaragua y Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra”.

Por eso, dicha construcción de escenarios no es conveniente verlo como una imagen estática y no dinámica bajo el proceso gradual y coordinado de conducción de operaciones secretas contra el gobierno de Nicaragua y su mandatario. Desde la descomposición gradual del gobierno, partido, las acciones de sanciones económicas, desprestigio internacional, aislamiento, hasta aquellas difícil de imaginar están a la orden del día y en progreso para alcanzar los objetivos planificados.

De tal manera, que muchos coinciden en que existe un escenario general político interno, que en todo caso favorece a los planes a medio y largo tiempo de las administraciones USA enfocados a de-construir todo el progreso, bienestar y la paz alcanzada en Nicaragua:

1). Cambio de régimen. (Derrocamiento del presidente Daniel Ortega, Descomposición del FSLN, su profundo desprestigio en la política nacional e internacional, la instauración en el gobierno de un régimen de derecha conservadora fascista y el debilitamiento de las estructuras de control social y militar) como lo que buscan en Argentina, Perú, Brasil, Bolivia tal como los citó Daniel en el discurso mencionado al inicio.

2). Cambio del modelo socio económico. (Procurar la privatización de todos los recursos del Estado, en manos de un capital despótico nacional y complaciente al modelo neoliberal y al control financiero USA) Esta opción está abierta inclusive a todo tipo de malos nicaragüenses, que vean esta como salida óptima para todos en el marco del mejoramiento de las relaciones con los EE.UU.

3) Cambio en la correlación de fuerzas globales en su disputa sistémica contra China y Rusia. (Rompimiento o seria reducción de los niveles de relaciones bilaterales con estos países). A medida que el enfrentamiento global se intensifique en los próximos tres años, así será la crudeza de las demandas norteamericana hacia nuestra política exterior.

Los anteriores planes no solo nos da razones de porque los EE.UU están procurando el cambio de régimen en el país, sino que constituyen una posible respuesta sobre cuál sería la ruta de acciones en la situación de vacío y ausencia del poder sandinista en el país. Ya ni se diga nuestras soberanas relaciones con Cuba, Venezuela, nuestra participación el ALBA, CELAC ect.

La historia política de los estados tiene muchas experiencias de situaciones similares a la examinada en este artículo. En su gran mayoría las causas políticas endógenas de lucha por el poder han causado enormes cambios en la estructura de poder de los diferentes grupos que los han ostentados en estos Regímenes y sistemas con un enorme grado de control político-social han sido destruidos por esa intensa y desmedida competitividad.

La desintegración de la URSS, el sistema socialista, la derrota interna de valores del poderoso partido comunista soviético (PCUS), que lo relevó significativamente de la conducción política y económica del país hasta hoy día. La destrucción de Libia, e Iraq y el asesinato de sus gobernantes. 

La destructiva guerra proxi en Siria y el saqueo a plena luz del día de sus recursos estratégicos por el petróleo y sobre todo la matanza y el odio actual entre rusos y ucranianos son las medallas de victoria de la política imperial.

La historia y actual situación política del país en su enfrentamiento con los EE. UU, la amenazante coyuntura internacional nos obliga a pensar, que en todo caso el enemigo del sandinismo actúa permanentemente en función de la generación del caos, que ellos siempre puedan controlar y aprovechar, mientras nosotros NO. 

Por eso el comandante Daniel nos advierte: “……Con un ojo abierto y con el otro cerrado, porque las alimañas andan ahí…porque sin paz no podremos seguir construyendo nuestro país”.

Por: Manuel S. Espinoza Jarquín

* Director del Centro Regional de Estudios Internacionales (CREI)

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