El Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras valoró que, con la decisión del Gobierno de deportar a 222 reos condenados por Traidores a la Patria, dio un paso para seguir conservando y consolidando la paz, por el bien del país.
Por Danielka Ruíz, Radio La Primerísima
Explicó que dentro de un año estará incorporado la reforma al Artículo 21 de la Constitución Política de Nicaragua, aprobado ayer en primera legislatura, por el plenario de la Asamblea Nacional.
Durante una comparecencia en la Revisto En Vivo que se transmite en el Canal 4, dijo que la reforma refiere que, toda aquella persona que fue sentenciada como Traidor a la Patria, pierde la nacionalidad nicaragüense.
Asimismo, Porras explicó que con la Ley Especial que Regula la Pérdida de calidad de Nicaragüense también aprobada ayer, se fortalece el marco jurídico del país.
Había un vacío en la Constitución, y lo que hicimos fueron los elementos jurídicos con Ley Especial para aquellos Traidores a la Patria pierden la calidad de Nacional Nicaragüense, expresó.
“El que es considerado un traidor de la Patria, pierde sus derechos que están en la Constitución Política, pierde todo eso porque es un traidor a la Patria. Sin embargo, había un vacío legal, qué pasa con la nacionalidad nicaragüense, porque en el artículo 21 de Constitución dice que la adquisición, la pérdida y la restitución esos tres de la nacionalidad, está sujeto a las leyes y entonces lo único que en leyes existía era lo referido a lo nacionalizado, pero no existía leyes a los nacionalizados, pero no había leyes referido a los nacionales, que son dos conceptos diferentes entonces eso fue lo que se hizo, la ley especial para aquél que es traidor a la Patria, los traidores a la Patria pierden la calidad de nacional nicaragüense, esa el la ley que aprobamos”, dijo.
Sentimos que, en este país, hoy amanecimos con un ambiente mucho más tranquilo, mucho menos pesado, La vocación de paz, del pueblo nicaragüense, la vocación de paz del Comandante Daniel y Rosario, es sorprendente y es lo que hace tomar estas decisiones, decisiones del pueblo, decisiones del Gobierno nicaragüense, dijo Porras.
Agregó que existe claridad que todos estos son terroristas, son gente que destruyó o pretendió destruir nuestro país, asesinó nicaragüenses, no tienen perdón de Dios, agregó.
El doctor Porras explicó que “una vez que toman la decisión se hacen unas acciones y un proceso absolutamente sorprendente, realmente hay que reconocer cómo nuestros compañeros de las diferentes instituciones actuaron, con una sincronización, como debe ser, como es nuestro modelo, bajo un solo mando, bajo una sola orden, en una forma muy sincronizada de tal forma que no se filtró nada, porque son momentos que tienen que ser así, porque al fin y al cabo, lo que todos queríamos y lo que el Comandante estaba buscando es que saliera esa decisión en forma exitosa para la paz de los nicaragüenses, para la tranquilidad, no queremos zozobra y eso fue lo que realizamos”.
“En ese proceso se fueron haciendo trabajos simultáneos, es decir, a quien le correspondía ver los aspectos logísticos del traslado, a dónde iban, a dónde estaban, porque el Comandante lo explicó ayer, es decir, estos delincuentes estaban detenidos, en diferentes partes del país, dijo el Comandante habían unos hasta el Río San Juan, eso significa traer a esos, irlos juntando y todo eso, cada quien hizo lo que nos correspondía y en este caso también nos correspondió a la Asamblea Nacional garantizar los aspectos legales que tenían que ver con la nacionalidad nicaragüense, porque no tiene sentido, son traidores a la Patria, ellos con sus actos renunciaron, a la Patria nicaragüense, a la ciudadanía nicaragüense, ellos prefieren ir, si no quieren ser nicaragüenses que renuncien decía el Comandante Daniel, varias veces lo dijo, que se los lleven, que se vayan y eso fue lo que sucedió. Los que los financiaban los agarraron y se llevaron sus títeres, sus muñecos, y ya, pero había que garantizar que estas personas no fueran nicaragüenses, porque son traidores a la Patria”, aseguró.
Explicó que en Nicaragua existe la Ley 1055, la cual defiende los derechos del pueblo a la paz, a la autodeterminación y a la soberanía, además define quiénes son considerados traidores a la Patria.