Turismo en el país, más allá de lagos y volcanes


Nicaragua, el país más extenso de Centroamérica, destaca en la región y el mundo por sus bellezas naturales que cautivan a centenares de turistas nacionales y foráneos.

Por Prensa Latina


Durante generaciones, la nación la identificaron como tierra de lagos y volcanes, sin embargo, si se habla de la industria del ocio sus potencialidades van más allá.

Y es que el turismo se ha expandido gracias a la importancia concedida por el Gobierno sandinista para fortalecer el sector, el cual constituye una de las principales actividades económicas del país.

“En ese sentido el turismo destaca en nuestro plan nacional de lucha contra la pobreza y el desarrollo humano”, dijo en exclusiva a Prensa Latina la ministra de Turismo Anasha Campbell.

De igual modo-agregó-contribuye a la mejora de la calidad de vida del pueblo nicaragüense; así como a la generación de empleo y divisas.

Al respecto, la titular resaltó los cambios que vivió el sector desde 2007 cuando retornó al poder el Gobierno liderado por el presidente Daniel Ortega y la vice Rosario Murillo.

“Pasamos entonces de un 2006 en el que el turismo en términos de llegadas ingresó en nuestro país unos 700 mil vacacionistas, a un 2017 que fue el mejor año en la historia del sector en Nicaragua cuando llegamos a 1,7 millones de visitantes”, expresó.

De acuerdo con Campbell, en términos de generación de divisas pasaron de alrededor de 230 millones de dólares en 2006 a 840 millones en el 2017. Comentó que en cuanto a la actividad hotelera también se logró un cambio significativo, pues los resultados pasaron de 380 establecimientos hoteleros a más de mil 200 en el 2017.

La máxima representante del turismo en esta nación centroamericana recordó cómo después de haber logrado tan buenos resultados, el intento fallido de golpe de Estado en 2018 afectó el sector.

“En el 2019 ya estábamos en la ruta de recuperación, logramos 1,2 millones de turistas, pero en 2020 como ocurrió en los demás países, tuvimos que enfrentar la pandemia de la Covid-19, además de tres huracanes”, señaló.

No obstante, la industria turística nicaragüense continuó su empeño por desarrollarse, y a decir de Campbell se ha logrado gracias a la voluntad política del Ejecutivo, pero también al trabajo articulado bajo un modelo de alianza, diálogo y consenso con las micros, pequeñas y medianas empresas.

Resultados en 2022

Según las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), el año 2022 cerró con cifra positivas, se alcanzó una recuperación de alrededor del 63 por ciento de los números obtenidos en 2019 en términos de llegadas, pues se registraron más de 934 mil vacacionistas.

“Si lo comparamos con 2020 y 2021, superamos en más de 260 por ciento el arribo de turistas”, subrayó Campbell.

Lo interesante -aseguró- es ver más allá de las llegadas, el tema de la generación de divisas, tenido en cuenta que solo durante el primer semestre de 2022 el sector generó 259 millones de dólares.

De igual modo, aludió a los cambios observados durante el calendario anterior en el comportamiento de los mercados y en las vías que utilizaron los turistas internacionales para entrar al país. En ese sentido, recordó que si bien durante los años azotados por la pandemia de la Covid-19 la vía de entrada era la terrestre, ahora cambió y actualmente los vacacionistas utilizan la aérea en más de un 60 por ciento.

Entre los principales mercados emisores de turistas, la funcionaria mencionó a Centroamérica, Estados Unidos y Canadá, mientras en Europa sobresale Alemania seguido por Reino Unido, España y Francia.

Principales destinos

Las bellezas naturales de Nicaragua hacen de este país un lugar único en la región, de ahí que sus destinos turísticos sean variados, capaces de complacer los gustos de quienes visitan sus parejes.

Para Campbell, hay dos elementos importantes que permiten a los vacacionistas disfrutar más su estancia en el país. El primero se relaciona con el alto nivel de seguridad existente en Nicaragua, y el segundo, va aparejado a la condición de tener las mejores carreteras de Centroamérica.

De esa manera -dijo- los viajeros nacionales y foráneos pueden disfrutar de la ciudad colonial de Granada, considerada la capital del turismo nicaragüense, o llegar hasta San juan del Sur, el principal destino de sol y playa en la región del Pacífico.

De acuerdo con la ministra, otro destino importante resulta la isla de Ometepe formada por dos volcanes, y la más grande dentro de un lago de agua dulce, además de ser una reserva de la biosfera.

También sobresale el Parque Nacional volcán Masaya, un lugar de fácil acceso donde los visitantes pueden llegar hasta las cercanías del cráter de un volcán activo.

En la región del Caribe se ubica otro importante destino, se trata de Corn Islan, cuyas arenas blancas y aguas color turquesa invitan a disfrutar de sus playas y de una Nicaragua multiétnica, multilingüe y pluricultural.

Además, resaltan los viajes a la ciudad colonial de León donde existen dos Patrimonios de la Humanidad, así como el disfrute de hoteles de montaña en Matagalpa y del Cañón de Somoto en Madriz, entre otros atractivos.

2023 por mayor turismo

El Intur apuesta este año por seguir fortaleciendo la industria del ocio en la nación centroamericana, por lo cual augura más éxitos para el sector.

“Estamos más enfocados en potenciar el turismo internacional con la visión de llegar a los números del 2019 como meta inmediata, pero encaminados a las cifras alcanzadas en 2017, aunque sabemos que nos va tomar tiempo”, comentó Campbell.

Con ese propósito, la institución tiene previsto desarrollar una amplia campaña de promisión turística y participar, como mínimo, en 24 ferias internacionales, además de realizar presentaciones de destinos en los mercados.

Campbell se refirió a la recuperación de la conectividad aérea hacia Nicaragua, incluidas recientes reaperturas de aerolíneas estadounidenses y de Costa Rica que contribuirán a ampliar las llegadas de los visitantes.

Al respecto, mencionó las acciones que realizan para alcanzar la conectividad aérea directa con Europa, un mercado que buscan potenciar.

“Es un desafío, un reto, pero no perdemos las esperanzas”, concluyó.

Así se proyecta la auténtica y bella Nicaragua, cuya ubicación en Centroamérica la convierten en una nación con potencialidades turísticas que van más allá de lagos y volcanes.

Entradas populares