El Presidente Daniel Ortega aseguró la noche de este martes que han sido realmente los imperios europeos, todos sin excepción, grandes asaltantes y explotadores de los pueblos en diferentes regiones de la tierra. Y la verdad que esa práctica no ha desaparecido, porque es la esencia misma de los imperios, acotó.
Por Radio La Primerísima
“Y en una lucha permanente contra los imperios a lo largo de la historia, han tratado de apoderarse de estas tierras, de estos pueblos, de estos continentes en América Latina y El Caribe, en América Norte, y bueno en África, es decir, han querido siempre dominar el mundo, no para bien, sino para mal”, dijo.
Durante el acto de recibimiento del Presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi, el dirigente dijo que es la mal llamada civilización europea la que aportó en siglos pasados la forma más brutal en la que se puede tratar a un ser humano, a niños, familias enteras. La esclavitud es la mejor muestra de lo que en el fondo tienen los que se dicen respetuosos de derechos humanos, sostuvo.
El dignatario afirmó que son ellos los que traficaron con esclavos y convirtieron a los seres humanos en una mercancía, trasladándola desde aquellas regiones y pasando luego, cruzando Europa, para llevar también esa fuerza esclava a estas tierras.
Agregó que estas tierras, estos continentes estaban siendo dominados bajo la fuerza de la cruz y la espada, en lo que era una verdadera blasfemia contra Cristo.
“Utilizaron la cruz y la espada para robarle tierras a nuestros antepasados indígenas, tratar de robarles la identidad, tratar de robarles el alma, el corazón, pero con la misma fortaleza con que los caciques Nicarao y Diriangén les dieron el primer gran golpe a los invasores, encabezados por Gil González, hace 500 años, un 5 de abril, en una combinación perfecta entre el Cacique Nicarao y el Cacique Diriangen, lograban emboscar a los españoles, que se sentían que ya tenía sometidos a nuestros pueblos originarios, y que fueron derrotados y tuvieron que retirarse de Nicaragua”, dijo.
En este sentido expresó que “en estas tierras quedó así sembrado al espíritu rebelde de los primeros héroes antiimperialistas de estas tierras, cuando no se habían inventado nombres de países en la región, épocas en la que estaban sometidas estas tierras, las que distribuían los reyes, las que entregaban los reyes a los conquistadores, entregaban lo que no era de ellos”, aseguró.
En el acto realizado en la Plaza de Países No Alineados en Managua, expresó que los imperios quieren dar lecciones de derechos humanos, de democracia a nuestros pueblos y destacó la resistencia que ha existido desde los tiempos de nuestros indígenas.
Ortega también se refirió a la lucha contra el intervencionismo yanqui y destacó a los héroes nacionales Andrés Castro y Augusto C. Sandino.
Aquí nunca podremos olvidar la hazaña de Andrés Castro, un humilde nicaragüense que estaba en una trinchera defendiendo, y un gringo, un yanqui se tira sobre él con su fusil, agarra una piedra y lo derriba con la piedra, recordó el mandatario.
Yo le comentaba al presidente Ebrahim Raisi, que Nicaragua realmente ha sido un país agredido como ninguno en América Latina y el Caribe por invasiones de tropas norteamericanas del Ejército de Estados Unidos. Siempre buscando cómo dominar Nicaragua para tener control de esa ruta canalera.
El dirigente sandinista dio la bienvenida al Presidente Raisi y dijo que son señales del cielo y de Dios, porque no es una casualidad que la Revolución de Irán triunfara en 1979.
Y que la Revolución Sandinista triunfara en el año 1979, por eso siempre hemos dicho y repetido, que somos revoluciones gemelas, de profundas raíces en la defensa de nuestra identidad, en la defensa del bienestar de nuestro pueblo.
Dos revoluciones que tienen principios en común
El Presidente Raisi aseguró que existen muchas similitudes entre las revoluciones de Irán y de Nicaragua. El movimiento en busca de justicia, de independencia y la libertad, son los principios que tienen en común ambas revoluciones.
Expresó que el pueblo de Irán deseaba que todo su destino y sus interacciones sociales, económicas, políticas estén basadas en sus principios religiosos. El sistema de la República Islámica de Irán es un sistema democrático, afirmó.
Durante los 44 años de la República Islámica de Irán siempre ha sido el voto popular que ha decidido las autoridades de todos los órganos del gobierno. Los que en el Occidente y Estados Unidos pretenden ser democráticos y defender la democracia, actúan al revés, comentó.
Durante su discurso rindió homenaje y brindó su respeto a los héroes de Nicaragua.
Recordó que la Revolución Islámica de Irán triunfó en el febrero de 1979 y en estos mismos tiempos también coincidió con el Triunfo de la Revolución Sandinista de Nicaragua. Seguramente la lucha y el esfuerzo de nuestros pueblos durante esas revoluciones influyeron el uno en el otro, dijo.
El dignatario afirmó que su pueblo conoce muy bien las luchas, los esfuerzos y los movimientos de los nicaragüenses. Ustedes lucharon contra el imperialismo y triunfaron, ustedes lucharon contra el saqueo, las exigencias y deseos ilegítimos del imperialismo y triunfaron, manifestó.
Recordó que Ruhollah Jomeiní, fundador de la República Islámica de Irán, enseñó a su pueblo que, cumpliendo con dos principios se puede siempre triunfar. Confiar en Dios y confiar en nosotros mismos y nuestras capacidades, dijo.
El gran pueblo de Irán conocía muy bien las conspiraciones, los planes y los trucos de los enemigos imperialistas, y resistió frente a todas sus conspiraciones, resistió durante los 8 años de la guerra impuesta y triunfó, refirió.
En su discurso, Ebrahim Raisi, agradeció al Presidente Daniel Ortega por invitar a la delegación de la República Islámica de Irán, que tendrá la oportunidad de visitar el país hermano y amigo de Nicaragua.