El grupo de solidaridad de Suiza con Nicaragua rindió homenaje a los cooperantes asesinados por elementos de la contrarrevolución el 28 de julio de 1986, en la comunidad La Zompopera, en el municipio de Wiwilí-Jinotega.
Por Radio La Primerísima
Durante el ataque a la cooperativa Yale, sostenida por la cooperación suiza, fueron asesinadas 16 personas, entre ellos, Yvan Leyvraz (suizo); Joël Fieux (francés) y Berndt Koberstein (alemán).Palabras del grupo de solidaridad de Suiza con Nicaragua en homenaje a los internacionalistas asesinados hace 37 años.
28 de julio de 1986– 28 de julio de 2023:
Hace 37 años 5 compañeros Sandinistas fueron asesinados en Zompopera por la Contra
Compañeros, compañeras, un saludo desde Ginebra, Suiza.
Ya son 37 años pero nunca nos olvidamos de ellos ni de esta fecha del 28 de julio de 1986, tan terrible. Si la tristeza ya no es la misma que en los primeros años, nos queda una inmensa nostalgia porque son tantos los recuerdos que dejaron estos compas. Es que muchas veces sale una persona, una palabra, un lugar que nos hace pensar en uno de ellos. De repente pasamos por un lugar parecido a la carretera a la Dalia, o recibimos un mensaje de Nicaragua, o nos salen unas palabras del corazón tipo « hijue… » : y eso nos lleva de inmediato en la Nicaragua que conocimos, la Nicaragua de los 80, cuando existía en el país un entusiasma para cambiar la sociedad que desbordaba hasta en Europa.
Hoy en día, qué es lo que nos queda de los sacrificios de los héroes y mártires? Nos queda la misma esperanza de cambiar el mundo, solamente que en condiciones todavía más complicadas que en aquel entonces. Sí, todavía existen los compañeros y las compañeras que creen en un mundo diferente. Sí, seguimos buscando cómo organizarnos para parar o almeno denunciar las injusticias, los robos, las estupideces gigantes tanto económicas como políticas que se quieren imponer a la gente.
Y así vamos. En eso los compañeros tienen mucho que ver, porque ellos nos empujaron a fortalecer nuestra determinación, durante su vida y después de su muerte. Y repetimos: “No, el sacrificio de los compañeros internacionalistas y nicaragüenses de Zompopera no ha sido inútil. Aquí está el frente, aquí está la solidaridad, seguimos adelante a como sea!”
Ivan, Joël, Berndt, William, Mario : Presentes, presentes, presentes !
Carta de Yvan Leyvraz a sus padres en junio del 1986
Buenos días queridos padres!
Para comenzar, besos a todos. Aquí estamos más o menos…
Talvez leyeron en los periódicos que aquí hay guerra. Pero clase de guerra ! Se trabaja, se combate para un objetivo justo, frente a la agresión de los Estados Unidos, porque ellos no quieren ni justicia ni desarrollo en Nicaragua. El gobierno estadounidense votó cien millones de dólares para atacar, minar y asesinar a los campesinos y trabajadores de Nicaragua.
Mi postura está clarita: yo trabajo aquí con ellos y no me voy a rendir frente a las agresiones gringas… Esta vez no estaba en la emboscada, creo que sigo siendo afortunado (nací bajo un estrella de la suerte, gracias mamá !). Pero puede ser que el día de mañana me toque a mí, se lo digo francamente, porque yo sé que así es. Aquí está todo un pueblo sufriendo, tantas madres llorando a sus hijos, hijos asesinados por los gringos. Si acaso me toca mí, espero que reaccionaran de forma digna y solidaria con todas las madres de Nicaragua que se les murieron hijos en la guerra.
No se dejen influenciar por los periódicos suizos, porque no hablan de la realidad. Solamente quieren títulos escandalosos para vender sus trapos!
Aquí me considero como nica, en lucha a su lado. Si me toca sacrificar la vida, es por un motivo grande: la causa de los pobres… En caso de que me muera, ya decidí que quería quedarme en Nicaragua.
Pero por el momento, hacemos fiestas y trabajos, tenemos energía bajo el sol tropical ! Hasta lueguito. Tengo que terminar mi compromiso político. Los quiero a ustedes.
Yvan
Testimonio de compañeros (as) de Joël Fieux, 1996
Habla una compañera: Trabajé con Joël en 1983 y 1984. Yo era responsable de un departamento del FSLN. Joël era una persona que de verdad todo lo podía hacer. Conocía tipografía, imprenta, comunicación, antenas, vehículos, temas militares, todo se le podía preguntar y pedir. Yo le hacía preguntas sobre táctica militar : podía contestar ; sobre paracaidismo : podía contestar ; sobre un arma de fabricación belga : te contestaba todo, de su portada de tiro, su poder de fuego y para que servía ; le hacía preguntas sobre el partido comunista italiano : te podía decir como era organizado ; contestaba todo lo que le preguntaba !
Habla un compañero: Joël era una persona creativa. Si miraba un material dañado, no se quedaba con los brazos cruzados, pero lo deshacía para ver donde se encontraba el problema. Era veloz, no se quedaba mucho tiempo a pensar si algo detenía el trabajo, pero se ponía a buscar de inmediato la solución. Y por haber conocido y experimentado tantas cosas en su país, ha sido un elemento super necesario y útil en la revolución.