Llegó a Nicaragua en la década de los años 80, se enamoró de la
Revolución y desde entonces continúa aportando al desarrollo de la
Educación.
Por Consejo de Comunicación y Ciudadanía
Se trata de Nicolette Gianella, una educadora e internacionalista
Suiza, que durante una entrevista en el Canal 4 de Televisión se refirió
a los logros alcanzados por el Gobierno de Nicaragua en los últimos
años en materia educativa y el exitoso proyecto que inició llamado
“Barrilete de Colores”, convertido en la actualidad en un colegio con
ambiente escolar digno para maestros, estudiantes y personas
administrativo.
Gianella asegura que el desarrollo genera la posibilidad de tener
escuela, de tener la Universidad en el Campo, de tener centros
educativos que funcionan durante la semana como centro, ya sea primaria,
ya sea secundaria, y los fines de semana con estos cursos de
profesionalización.
Esto permite a niños y jóvenes tener una alternativa, tener mayores posibilidades.
Lea entrevista completa a Nicolette Gianella
Educadora e Internacionalista Suiza
con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
4 de junio de 2024
Le damos la bienvenida a nuestra invitada de esta mañana, la
compañera Nicolette Gianella, Internacionalista Suiza, Educadora, y en
vínculos con nuestro país desde la década de los años 80, al igual que
muchos hermanos y hermanas que llegaron aquí para conocer el proceso
revolucionario que se vivía; y bueno, ha tenido su historia con
Nicaragua de forma ininterrumpida, también desde hace algún tiempo se ha
quedado a residir en nuestro país. Bienvenida a Nicolette Gianella.
Palabras de Nicolette Gianella
Muchas gracias, buenos días.
Periodista Alberto Mora
Gracias por estar con nosotros. Queríamos hablar a propósito de la
Semana del Niño, del Día del Niño, la semana que transcurre, hablar un
poco sobre los aspectos que tienen que ver con la educación, tanto de la
primera infancia, del preescolar, primaria y secundaria.
También de su perspectiva, como compañera que ha venido observando y
que ha sido parte también de esta historia, de este nuevo modelo, esta
forma de educar, esta forma de llevar por ejemplo, lo decía en la
Introducción al comienzo del programa, de llevar la educación hasta el
campo que es un aspecto novedoso, que nadie se quede sin escuela, que
nadie se quede sin estudiar. Usted como fundadora del Centro Barrilete
de Colores en los años 90 que eran momentos difíciles, usted junto a
otras personas, quisiera pedirle una pequeña reflexión sobre lo que ha
podido observar, lo que ha sido esto.
Interesante es, ella me ha compartido que en el 2007 entregaron el
Barrilete de Colores al Estado, eso también denota lo que ocurría en los
años 90, denota cómo era la Educación en aquel entonces, y ya ustedes
mismos, me imagino, podían confiar al GRUN, esa creación que a ustedes
les tocó fundar. Le damos la bienvenida de nuevo.
Palabras de Nicolette Gianella
Muchísimas gracias. Como les decía, yo vine aquí en el 86, me
enamoré de la Revolución, me enamoré del país, me enamoré de un hombre, y
me quedé. O sea, desde 1987 estoy viviendo aquí.
Era profesora de la UNAN-Managua en el departamento de francés, mi
tema directamente con la educación nace con el nacimiento de mi hija, en
1989; y obviamente en aquel tiempo las mujeres trabajadoras teníamos la
posibilidad de dejar nuestros hijos e hijas en un Centro de Desarrollo
Infantil.
Me sucedió igual, entonces mi hija desde muy tierna comenzó a
educarse en una Institución Pública. Eso termina en el 90. ¿Por qué?
Porque con los programas que hubo de reconversión ocupacional, despidos
masivos; entonces, el centro donde estaba mi hija prácticamente perdió
calidad.
Fue allí donde tuvimos que buscar alternativas, porque obviamente
ese servicio de calidad por lo menos no lo daba el Estado en aquel
tiempo. Entonces pasamos a través de proyectos de diferentes
organizaciones y nos dimos cuenta que era necesaria una alternativa para
poder mantener por lo menos una parte de los principios que la
Constitución nicaragüense garantiza; teníamos que hacer algo nosotros
mismos.
Entonces gracias al apoyo de la Fundación Sandino nos prestaron unos
locales donde pudimos operar, y allí en el Memorial Sandino fundamos el
barrilete de colores, con la idea de mantener, la idea de una Educación
Integral, manteniendo la alimentación escolar, la atención en todos los
aspectos.
Por ejemplo, a los niños que tenían más dificultades, que
necesitaban Educación centrada en sus necesidades, y así poco a poco,
comenzamos con 20 niños, la comunidad también era una comunidad pequeña
porque todavía no estaba la Suburbana, no era ni un barrio.
Por eso nosotros una vez escribimos un artículo “Memorial Sandino
el Barrio que no existe”, porque las Instituciones Públicas decían, allí
no hay ningún Barrio, ese es un asentamiento.
Entonces partiendo de allí, inventando, manera de buscar fondos, de
hacer actividades, comenzamos una experiencia educativa con una
comunidad desfavorecida, no había luz, tuvimos que llevar el servicio de
agua, porque las Instituciones no lo consideraban, no lo tomaban en
cuenta.
Así fuimos trabajando, llegamos en el 2007 con 240 niños de
infantes, preescolar y primaria; como en aquel tiempo se había
recuperado el Gobierno por parte del Frente Sandinista, decidimos
entregar el proyecto y quedarnos de apoyo, porque en aquel tiempo
obviamente recuperar un sistema educativo que había sido maltratado,
que había corrompido, era una tarea muy grande, era una tarea muy
grande.
Entonces quedamos ayudando y poco a poco progresando, abriendo
nuevas actividades, llevábamos a los niños a excursiones, les
enseñábamos deportes, danza, educación artística. En fin, comenzamos por
nuestra cuenta las que son hoy las rutas educativas del MINED, y vimos
que poco a poco que era la especialidad del Barrilete, que la gente
decía: ¡Ah!, es que en nuestra Escuela se hace tal cosa, ahora se hace
en todas las Escuelas. Por ejemplo, la danza, la música, las actividades
manuales dedicadas a hacer cosas útiles, los ejes transversales, como
evitar la basura, la buena alimentación, evitar en los bares que venden
comida no saludable.
Todas esas cosas son cosas con las cuales nos identificamos, y por
eso el MINED, el Estado construyó donde estaba nuestra escuelita, ahora
hay una escuela que alberga más de 1,000 niñas y niños.
Además, nosotros teníamos infantes, preescolar y primaria; ahora hay
preescolar, primaria y secundaria en el barrio; hay más de 1,000 niños
y niñas que están en el Barrilete de Colores, que es del Estado, que es
un esfuerzo del Estado, pero donde nosotros pusimos nuestra semillita y
eso nos da mucho… No alegría, pero sí me siento orgullosa.
Periodista Arlen Hernández
¿Cómo se integra todo ese bolsón educativo que han hecho, incluso de
ir cambiando palabras, -de bares a quioscos de comida dentro de los
colegios y sobre todo capacitación para los maestros?
Palabras de Nicolette Gianella
Pienso que ese tema de pasar de bares a quioscos es un tema muy
difícil porque implica la educación del personal, de los niños, de las
familias, porque digamos que ya estoy convencida por el aspecto
comercial que ha venido creándose no solo en Nicaragua sino en el mundo.
Es más importante que una empresa venda algo aunque no sea saludable,
aunque produzca basura, produzca enfermedades.
Digamos que el beneficio económico se ha vuelto un eje muy
importante y para la misma escuela, a veces el bar es el que le permite
conseguir fondos para hacer otras actividades. Considero que es un tema
muy complicado.
Allí está una imagen del Barrilete en aquel tiempo, mire la cancha.
Periodista Alberto Mora
Bueno, ustedes pusieron la semilla, este es el árbol ya grande.
Palabras de Nicolette Gianella
Da mucha satisfacción verlo.
Periodista Arlen Hernández
La erradicación del empirismo es otra evolución educativa en Nicaragua.
Palabras de Nicolette Gianella
Sí, a la formación docente, precisamente en esos temas de educación
integral, que no se trata solo de decirles algo a los niños y que ellos
lo van a grabar. No es así, hay mecanismos que hay que conocer para
saber. Muchas veces en la educación tradicional viene la maestra escribe
en la pizarra, el niño copia y estudia para el examen. Ese era digamos
el método antiguo.
Resulta que no funciona así; entonces, las y los docentes tienen que
aprender. Nosotros comenzamos con docentes empíricos y con docentes ya
diplomados en aquel tiempo y paralelamente ellos estudiaban.
Todos los que comenzaron con nosotros son maestros diplomados, pero
además ya teníamos en aquel tiempo sesiones de capacitación sobre
diferentes temas que talvez en las Normales de aquel tiempo todavía no
se enseñaban. Ahora, si usted ve la página del MINED, allí está todo. Yo
nunca he estado participando en eso, pero siento que vamos en la misma
dirección.
Periodista Arlen Hernández
El empleo de las aulas tecnológicas, yo recuerdo que del 90 al 2006
el estudiante tenía que pagar para poder ingresar a una aula
tecnológica, donde había computación. Hoy eso es algo del pasado. Es
decir, que hay una estructura con Internet, con equipos modernos, para
los niños y niñas de manera gratuita.
Palabras de Nicolette Gianella
Para el Barrilete de Colores todavía en el 2020, en el proyecto que
elaboramos en aquel tiempo para buscar financiamiento, uno de los ejes
que no logramos cumplir fue el Aula TIC, ya que no encontramos
suficientes fondos para poderlo hacer y quedó como un sueño en el aire.
Ahora El Barrilete sí la tiene, tiene su Aula TIC, su aula
tecnológica donde niñas y niñas pueden aprender la nueva Tecnología,
nueva ya no tan nueva, pero necesaria.
Periodista Alberto Mora
¿Cómo mira los aspectos que tienen que ver con las rutas educativas,
y llevar hasta el último rincón del país, la posibilidad de estudiar a
jóvenes que nunca fueron considerados, porque en la etapa del 90 fue
totalmente de abandono en todas las áreas? ¿Ahora cómo puede valorar ese
esfuerzo?
Palabras de Nicolette Gianella
Bueno, eso también es otro aspecto, yo tengo la suerte de poder, de
vez en cuando pasear por el país, ver cómo en esas escuelas se ve un
modelo arquitectónico parecido para los preescolares, por ejemplo, que
han surgido en lugares en donde en un tiempo fue difícil llegar. Ahora
la carretera nos permite llegar más lejos.
Creo que son cosas que van paralelas, el desarrollo en general
genera la posibilidad de tener escuela, de tener la Universidad en el
Campo, de tener centros educativos que funcionan durante la semana como
centro, ya sea primaria, ya sea secundaria, y los fines de semana con
estos cursos de profesionalización, con esta manera de hacer que los
niños, niñas y los jóvenes puedan tener una alternativa, tener mayores
posibilidades. Porque un país que empuja a su niñez y a su juventud, es
un país que va hacia adelante.
Periodista Arlen Hernández
Nicolette, usted que es maestra, cómo nutre el espíritu de un
educador el ver el aula en óptimas condiciones, los alumnos con sus
pupitres, una pizarra acrílica donde ya no se utiliza la tiza y donde se
va mejorando, poco a poco, la infraestructura escolar.
Palabras de Nicolette Gianella
Sin duda es otra manera de enfrentar cada día, porque cuando uno
tiene que llevar y lo primero que tiene que hacer es talvez sacar no sé,
algún animal que se ha metido, o ver cómo evita que, entre el agua, o
ahorita que viene el invierno por ejemplo, tener que dar clases. Yo lo
he visto cuando comenzamos nosotros en el Preescolar, que había que
mover a los ni-ños cuando llovía, porque había que buscar los lugares
secos. Obviamente es una manera de dar condiciones profesionales
decentes, sin embargo, todavía queda por hacer.
Nosotros estamos ahorita con el Centro Flor de Pino que también es
un Centro antiguo del Memorial Sandino, que necesita apoyo en la
infraestructura, que todavía no tiene con el servicio de energía
eléctrica; con el Hugo Chávez que también está en el Memorial Sandino,
igual, estamos trabajando allí, tratando de apoyar para que esos centros
educativos crezcan como ha crecido El Barrilete.
Periodista Alberto Mora
¿El Memorial ya no es un barrio, es una ciudad?
Palabras de Nicolette Gianella
Es una comunidad activa, ha cambiado, usted viera cómo era cuando
llegamos, no habían calles pavimentadas, mucho menos la Pista Suburbana.
Ahora sí es un barrio, sin duda, ya tenemos Colinas del Memorial, o
sea, que está creciendo.
Y sí, el punto de vista que me interesa que es el punto de vista
educativo, allí se están haciendo grandes esfuerzos. Por ejemplo, en el
Centro Flor de Pino llegó el INATEC a enseñarles a hacer piñatas; en
fin, darle a los niños y niñas, oportunidades para no estar en la calle,
para estar haciendo cosas útiles, para estar educándose, para estar
aprendiendo, para estar creciendo.
Periodista Arlen Hernández
¿Tienen ustedes actividades esta semana en saludo a la Niñez nicaragüense?
Palabras de Nicolette Gianella
Sí, el Ministerio organiza esas actividades, nosotros estamos
apoyando para el día 6 con el sorbete para todos los niños; acompañando
esas actividades que son institucionales, con cosas que talvez el
Ministerio no puede ofrecer.
Periodista Alberto Mora
¿Desde la Asociación Cipaltonal?
Palabras de Nicolette Gianella
Sí, desde la Asociación Cipaltonal.
Periodista Alberto Mora
¿Siguen trabajando?
Palabras de Nicolette Gianella
Sí, claro, seguimos trabajando. Habíamos pensado ahora, porque
cuando comenzamos con el barrilete recuerdo que la primera reunión la
hicimos bajo un Chilamate, no había nada ahí. Dijimos que íbamos a abrir
una escuela, y resulta que ahora en el barrio hay varias escuelas, pero
hay un centro educativo que se llama Barrilete de Colores, que tienen
una cancha grandísima, tiene un Aula Tecnológica, tiene todo lo habido
por haber para enseñar y aprender, que son dos cosas diferentes.
El deporte y el ajedrez son dos cosas diferentes, integradores de la
Educación, claro, que permiten desarrollar habilidades que sir-ven; o
sea, el ajedrez es un proceso lógico; el Deporte obviamente es aparte,
digamos la coordinación y todo lo que implica también para la Salud; son
espacios necesarios para poder llamar Educación Integral.
De ahí, como decía antes, la parte cultural, el hecho que se
restablece lo que es la cultura nacional frente a lo que fue la Cultura
Disney, donde que es por lo menos ajena para decirlo me-nos. Eso me
parece que son cosas que estamos viendo, que se están desarrollando.
No se puede decir que todo está perfecto, que ya no hay nada más que
hacer; sino todo lo contrario, todavía hay más que hacer para fomentar
la capacidad de análisis, la capacidad de emprender de una manera
adecuada, sin afectar el medioambiente por ejemplo, y haciendo un mejor
país.
Bueno, en mi mente siempre he tenido la idea de participar para un mundo mejor; entonces esos son pasitos, pasitos, pasitos.
Periodista Arlen Hernández
¿Es un trabajo permanente?
Palabras de Nicolette Gianella
Sí, siempre. Eso es una cosa que yo siempre he dicho a los docentes,
nunca se termina, no es porque ya le he dicho al niño que se hace de
esta manera que él lo va a hacer, tengo que estar presente, acompañando,
estimulando, fomentando nuevos comportamientos, nuevas habilidades. Sí
es un trabajo duro, dicho sea de paso, porque está en movimiento
siempre, y siempre tenemos que intentar mejorar, ir hacia adelante
porque para atrás no hay camino.
Periodista Alberto Mora
Claro, le agradecemos Nicolette, gracias por haber estado con
nosotros, y que bien que ese pequeño granito de arena se ha convertido
ahora en ese hermoso centro escolar, en ese centro de estudio, solidario
que dignifica no solo a los estudiantes, también a los maestros y la
misma comunidad. Le agradecemos, gracias por haber estado con nosotros.
Palabras de Nicolette Gianella
Claro que sí. Gracias.