La primera derrota del imperialismo yanqui fue para todo orgullo aquí en Nicaragua en la Hacienda San Jacinto, expresó la noche de este sábado el Presidente Daniel Ortega.
Por Radio La Primerísima
“Y hoy estamos conmemorando el 168 aniversario de la Batalla de San Jacinto y a la vez estamos conmemorando el 203 aniversario de la Independencia”, dijo.Durante el acto realizado antes de los desfiles patrios en la Avenida de Bolívar a Chávez, Daniel calificó como un día histórico el 14 de septiembre de 1856, porque se registró la primera derrota de los imperialistas yanquis en Nuestra América.
Recordó que el General José Dolores Estrada al frente y Andrés Castro con la piedra defendiendo la soberanía de Nicaragua, enfrentándose a los invasores.
“Y al final lo que le quedó a los invasores cuando ya estaban siendo derrotados por los patriotas nicaragüenses fue incendiar la ciudad de Granada y pusieron un rótulo que decía aquí fue Granada, pero ya salieron huyendo y allá en el puerto los estaba esperando un barco del Gobierno de los Estados Unidos para trasladarlos a los Estados Unidos de nuevo, donde los recibieron como si fuesen héroes”, dijo.
Sobre la Independencia, el dirigente recordó la actitud de altos clérigos que se oponían, pero que al final se logró con la presión del pueblo.
Rememoró que ellos estaban por buscar un acuerdo de Independencia donde quedábamos sometidos al imperio de Agustín de Iturbide, que a la vez estaba sometido al imperio español.
“Entonces era una maniobra, nos independizábamos de España y nos anexábamos al imperio de Iturbide y ahí fue la discusión, y que fue lo que decidió la discusión, el pueblo, llegó el pueblo, llego la gente pobre, llegaron los campesino, llegaron los indios a reclamar Independencia plena de España y nada de anexarse de esa forma al gobierno español y finalmente los que estaban ahí reunidos suscribieron la Independencia”, señaló.
El Comandante Ortega aseguró que los gobiernos europeos como los americanos movidos por los intereses económicos del capitalismo salvaje son enemigos de la democracia.
Recordó que esos gobiernos se dedicaron a convertir en esclavos a los pueblos de África para trasladarlos a Europa y luego a esta región.
“Y dicen que son demócratas, son realmente enemigos de la democracia, enemigos del pueblo, enemigos de los pueblos y eso no se puede olvidar, no se debe olvidar”, enfatizó.
En la Avenida de Bolívar a Chávez desfilaron bandas y gimnasias rítmicas destacadas de los centros educativos de los departamentos de Masaya, Chinandega, León, Jinotega y Matagalpa.