El negocio redondo de los derechos humanos

Un reportaje presentado este martes por Juventud Presidente revela el oscuro negocio en el que está involucrado Álvaro Leyva, ex secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh).
Por Juventud Presidente
Los mismos miembros de la Asociación denunciaron a Álvaro Leyva por el robo de sellos, documentos y una gran cantidad de dinero que se llevó a Costa Rica, dejando entre ver que está involucrado en negocios oscuros.


Gustavo Bermúdez, Francisco Lanzas y German Herrera fueron quienes denunciaron el 23 de julio a Álvaro Leyva, además se mostraron sorprendidos por las grandes cantidades de dinero que recibió Leyva durante el estallido social.

Gustavo Bermúdez, miembro de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos además aseguró que dicho organismo alteró el número de muertos en Nicaragua durante el intento de golpe de estado con el fin de adquirir más fondos.

Los miembros de la ANPDH además dieron a conocer un documento que reveló una red de cooperantes internacionales presuntamente ligados a la promoción de los derechos humanos con oscuros fines políticos.

Entre estos organismos están La Fundación Nacional para la Democracia (NED),  el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI), Fundación Open Society quienes desde hace años vienen entregando fuertes cantidades de dineros para proyectos que no se ejecutaron.

Según el reportaje, la NED entregó a la ANPDH desde el año 2004 hasta el 2018 más de 4 millones de dólares para la desestabilización política en Nicaragua, así mismo entregó jugosos fondos a otros organismos como el Cenidh, Ieep, entre otros.

Nan McCurdy, escritora y periodista de Estados Unidos afirmó que la NED financia a decenas de organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación en Nicaragua con el fin de promover una guerra psicológica y de muchas mentiras.

Por su parte Daniel Kovalik, profesor de Derechos Humanos de la Universidad de Pittburgh sostuvo que la ANPDH no solo incrementó la cifra de muertos sino que también complacer a Estados Unidos ya que científicamente no se comprobó ninguna muerte.

En tanto el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Rosales señaló que Álvaro Leyva ha violentado las normativas del mismo organismo con la fabricación de asociaciones desde otros países, en este caso Costa Rica.

Explicó que para que Álvaro Leyva pueda realizar este tipo de procedimientos tiene que ser autorizado por una asamblea general con los miembros de ese organismo de lo contrario es catalogado como una actividad ilícita.

Añadió que Álvaro Leyva debe rendir cuentas sobre todo el dinero que ha recibido, la manipulación de la cantidad de muertos con el intento de golpe de estado entre otros.

La Asociación Pro Derechos Humanos fue fundada en 1986 por el Congreso de Estados Unidos como parte de su programa de apoyo a la resistencia nicaragüense.

Entradas populares