Por CESRPS – Aporte Grupo de Profesionales de la Educación en Cataluña
Introducción
La
Educación es un motor esencial para la transformación y el desarrollo
del ser humano. Esto hace que tenga una profunda connotación política:
no es ni puede ser neutra ni ajena al contexto en que se organiza y
ejecuta. En la actual Nicaragua, “ tiene como objetivo la formación
plena e integral de las personas, así como de dotarlas de una conciencia
crítica, científica y humanista; desarrollar su personalidad y el
sentido de su dignidad; y capacitarlas para asumir las tareas de interés
común que demanda el progreso de la nación ”. 1
En
los últimos 45 años, el país centroamericano ha experimentado avances y
retrocesos en materia de restitución de derechos, condicionados a
modelos socioeconómicos antagónicos que han priorizado el mercado o el
desarrollo social. Desde 2007, estamos asistiendo a un proceso, inédito
por sorprendente, de restitución del derecho a la Educación, siendo sus
referentes históricos la Revolución Cubana y la década de los ochenta en
Nicaragua.
Este artículo tiene como objetivo describir las
características de las políticas educativas en Nicaragua desde el
triunfo de la Revolución Popular Sandinista (RPS) en 1979 hasta la
actualidad, así como las consecuencias que dichas políticas han tenido
en la sociedad nicaragüense.
Revolución Popular Sandinista (1979-1990)
No
hay mejor forma de explicar la transformación radical de la estructura
educativa en Nicaragua respecto a la dictadura somocista que el propio
Programa Histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)
de 1969 : “ la RPS asentará las bases para el desarrollo de la
cultura nacional, la enseñanza popular e impulsará una campaña masiva
para exterminar en forma inmediata el analfabetismo. Atenderá el
desarrollo y progreso de la enseñanza en los distintos niveles, forjará
más y mejores maestros, con los conocimientos científicos que demanda la
época actual, que puedan satisfacer a la totalidad de nuestra población
estudiantil. La RPS rescatará a la universidad del dominio de las
clases explotadoras, para servir al auténtico creador y forjador de
nuestra cultura: el Pueblo. La enseñanza universitaria deberá estar
orientada en función del pueblo. La RPS multiplicará el presupuesto
estatal para la universidad y liquidará la discriminación que ha sufrido
la juventud procedente de la clase obrera y campesina, en el acceso a
las aulas universitarias, promocionando una investigación libre,
experimental, científica que debe contribuir a desentrañar la
problemática nacional y universal ”. 2
Para la RPS la Educación era un pilar fundamental, pues eran prioritarios una serie de objetivos :
- La sustitución de la transmisión ideológica somocista por los nuevos valores revolucionarios: priorización de los intereses del Pueblo, la lucha antiimperialista y la formación de un “ hombre nuevo para una sociedad nueva ”.
- La alineación del sistema educativo con los cambios sociales y económicos.
- La democratización educativa, aumentando las oportunidades para los sectores populares, antiguamente excluidos y marginados.
Los principales logros de este periodo histórico de Nicaragua en materia educativa se describen a continuación :
- La primera medida oficial y vinculante fue la implantación de la gratuidad en todos los niveles y modalidades de la Educación pública, incluida la superior.
- El 24 de marzo de 1980, más de 95 mil alfabetizadores y alfabetizadoras del denominado Ejército Popular de Alfabetización parten de Managua para cumplir la misión de enseñar a leer y escribir a más de 400 mil nicaragüenses en todo el país. Se inicia la Cruzada Nacional de Alfabetización Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua (CNA), que permitió reducir el índice de analfabetismo del 50 al 12%. La UNESCO consideró la CNA como “ la movilización y participación más grande del siglo ”.
- La necesidad de una continuidad educativa en las personas recién alfabetizadas, permitió crear los Colectivos de Educación Popular (CEP), integrados por maestros y maestras populares, que usaban espacios y tiempos propios y que recibían asesoramiento para garantizar la calidad técnica y pedagógica. Los CEP trabajaron con 180 mil estudiantes, la gran mayoría campesinos y campesinas.
- Entre 1981-1983, las principales organizaciones de la sociedad participaron en una consulta educativa popular para determinar qué modelo educativo necesitaban y deseaban. Sus fines, principios y objetivos fueron incluidos en la Constitución de 1987, sancionados en la de 1995 y vigentes en la actualidad.
- A partir de 1981 se institucionalizó la Educación Preescolar, se crearon los Centros de Desarrollo Infantil y se implementó la atención oficial y sistemática a niños y niñas con capacidades diferentes (Educación Especial).
- En 1983 se introdujo e institucionalizó el Programa bilingüe intercultural de la Costa Caribe en el nivel preescolar, para continuar progresivamente en toda la Educación Básica.
- En este periodo también se abrió la Facultad Preparatoria de la UNAN, destinada a ampliar, desarrollar y equilibrar los conocimientos de los hijos e hijas de la clase trabajadora y campesinado, con el objetivo de realizar futuros estudios universitarios.
- Se creó el Sistema Nacional de Educación Superior, que supuso la creación de nuevas universidades (UNI, UNA) y la incorporación de otras ya existentes (UCA, UPOLI, Escuela Internacional de Agricultura de Rivas).
- El derecho a la Educación del pueblo nicaragüense se mantuvo en toda la primera etapa de la RPS, enfrentando el bloqueo económico y la guerra de agresión impuesta por EE.UU
Modelo neoliberal (1990-2006)
La
derrota electoral de 1990 comportó el barrido literal de los avances
que el FSLN había conseguido desarrollar en todos los ámbitos, pero se
cebó especialmente en el campo de la Educación. Innumerables docentes,
significados por su trayectoria sandinista y/o sindical fueron
hostigados, relegados de sus puestos y “ corridos ” del sistema público.
Se denegó el derecho al trabajo docente a aquellos y aquellas
profesionales que habían sido formados pedagógicamente en Cuba. Los
salarios miserables de quienes tuvieron la suerte de continuar prestando
sus servicios los condenaban a dobles jornadas laborales (matutino y
vespertino), dar clases particulares en sus domicilios o actuar como
comerciales de productos y servicios varios (venta ambulante, servicios
de limpieza…). Se sustituyeron todos los textos escolares, se
tergiversaron los contenidos relacionados con la Historia reciente de
Nicaragua, se borró cualquier referencia a los ideales revolucionarios.
Siguiendo
las directrices del modelo neoliberal se implementó la llamada “
autonomía escolar ”. Este modelo de gestión educativa, implementada
actualmente en la mayoría de países capitalistas, se presentó
perversamente como una mejora en las relaciones entre los diferentes
actores (docentes, alumnado, familias), y la Administración central : “ La
Autonomía Escolar, inicialmente denominada cogestión educativa, cortó
de un tajo el árbol centenario del centralismo como método de la gestión
escolar. Al trasladar funciones del centro a la periferia, es decir,
del Ministerio a los centros educativos, se echan las bases para una
incipiente descentralización ubicando al proceso educativo más cerca de
sus orígenes y más cerca de sus actores. La autonomía escolar acercó la
gestión escolar a sus raíces educativas y pedagógicas con el fin de
facilitar objetivos importantes como mayor cobertura, más calidad, mayor
eficiencia, más democracia, más recursos ”.3
La realidad es que con este atractivo decorado el neoliberalismo abrió el camino a la privatización de la Educación,
no solamente por la proliferación de centros privados que se fomentó,
sino también por la implementación de conductas mercantilistas entre las
direcciones de los centros educativos “ autónomos ”, que incluso podían
contratar a los y las docentes más convenientes, ideológicamente
hablando. Los centros públicos se vieron obligados a sobrevivir con la
disminución de una aportación económica central suficiente (calculada
por el número de alumnado matriculado en cada centro), y en dura
competencia con los innumerables centros privados que iban apareciendo
sobre todo de Educación infantil, Secundaria y Universidad.
La autonomía o, mejor dicho, la privatización de la gestión interna de los centros de Educación pública,
comportó para las familias un costo económico muchísimas veces
insuperable ya que el alumnado pagaba por todo en la escuela, desde la
hoja fotocopiada de un examen, hasta los materiales de limpieza del
centro y el personal que realizaba ese trabajo, pasando por el agua
corriente, la energía eléctrica o el personal de vigilancia nocturno.
Eran los y las docentes los encargados de ejecutar los cobros, de
recordar los impagos…, en la misma aula de clase donde impartían su
tarea pedagógica. Era corriente y cotidiana la organización de “ rifas ”
por parte de la dirección para reunir la plata necesaria para cubrir
cualquier necesidad extraordinaria del centro educativo. Quienes no
podían asumir esos pagos, esas colaboraciones, poco a poco iban
retirando a sus hijos e hijas de las escuelas… El abandono prematuro de
los estudios alcanzó cotas elevadísimas y el analfabetismo volvió a
incrementar su índice entre la población.
Como resultado de este
ahogo económico, numerosas instalaciones educativas acabaron en un
estado ruinoso y era muy difícil encontrar en las aulas más materiales
pedagógicos que los simples cuadernos o los libros. La formación y la
renovación pedagógica del profesorado quedó anulada, ni inversión para
los edificios, las instalaciones o el mobiliario imprescindibles, ni
tampoco para la dignificación salarial y profesional del cuerpo docente.
Volvieron las movilizaciones del magisterio reivindicando mejoras
salariales y también de la Universidad, ésta siempre por la
reivindicación del 6% del presupuesto general de la República, derecho
recogido por la propia Constitución nicaragüense.
Modelo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (2007-hasta la actualidad)
A partir de 2007, con la vuelta del FSLN al poder, la Educación pasa de un modelo descentralizado, excluyente y privatizado a otro gratuito, innovador, participativo, cooperativo e incluyente. Este modelo, heredado de la primera etapa de la RPS y reflejado en la Constitución de 1987, incluye :
- Asegurar la equidad, recuperando el derecho a la Educación para la población nicaragüense que lo había perdido en el periodo neoliberal.
- Promocionar la calidad educativa, basando el modelo en el rigor científico y académico.
- La política de “ más Educación, mejor Educación y otra Educación ” de los ochenta, extendiéndola a todas las expresiones educativas sistemáticas y no sistemáticas del país.
- Fortalecer la articulación del sistema educativo para participar de forma conjunta en iniciativas nacionales.
Las políticas educativas llevadas a cabo por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) han dado fruto a las siguientes victorias :
- El 11 de enero de 2007, el GRUN decreta la derogación del modelo de Autonomía Escolar y las escuelas quedan bajo la tutela del Ministerio de Educación, regresando a la Educación pública del país. Se reafirma la gratuidad educativa y la prohibición de cobros obligatorios a las familias. Desde entonces, Nicaragua celebra el Día Nacional de la Educación cada 11 de enero.
- En 2006, se inicia la segunda CNA usando el método cubano para la alfabetización Yo, sí puedo, desarrollado por la pedagoga Leonela Relys a solicitud del comandante Fidel Castro. En 2009, la UNESCO declara Nicaragua territorio libre de analfabetismo por haber conseguido reducirlo del 36,9% -cifra a la que había ascendido con los gobiernos neoliberales- a menos del 5%. Además, con la segunda CNA se ha conseguido elevar el nivel educativo de la población, garantizando un acceso mínimo hasta 6º grado de Primaria en todos los rincones del país.
- Fuerte inversión en material e infraestructura escolar, con la rehabilitación y nueva construcción de aulas y otros ambientes complementarios de los centros educativos: baños, bibliotecas, canchas deportivas, áreas docentes, aulas TIC, cocinas, etc. Destaca la inversión en tecnología, que en 17 años ha beneficiado a más de 2300 centros con dotación tecnológica.
- Programas sociales integrados en la dinámica educativa destinados a fomentar la matriculación y la permanencia escolar: entrega de material escolar para estudiantes y docentes, merienda escolar, huertos escolares, etc. En estos programas participan las familias. Por ejemplo, en el programa de merienda escolar, madres y padres se coordinan a través de un Comité de Alimentación Escolar para recibir los alimentos, elaborarlos y llevar la merienda a las escuelas.
- Dignificación laboral y salarial para los y las docentes nicaragüenses. En 2007, el empirismo docente era abrumador, pero actualmente casi el 99% de los maestros y las maestras están profesionalizados en Ciencias de la Educación. Informes internacionales aseguran que los salarios de los y las docentes se vieron incrementados entre 2007-2021 en un 480%, y continúan aumentando año tras año.
- En este periodo, la formación docente ha recibido una atención especial. Así, en 2023 se da la transición de las Escuelas Normales a Escuelas Normales de Formación Superior, desarrollando una transformación curricular profunda y participativa en la formación docente inicial. Por otro lado, se ha promocionado la formación continuada con encuentros pedagógicos de interaprendizaje, cursos de postgrado y congresos pedagógicos. También se ha trabajado en rutas de transformación y actualización curricular, facilitando la transición oportuna entre grados y niveles educativos.
- Desarrollo de la Educación en el campo, mediante proyectos en todos los niveles educativos, con ofertas y modalidades que responden a las necesidades del territorio: presencial, comunitaria, a distancia, por encuentro.
- Desarrollo de la Educación Técnica gratuita en todo el territorio nacional, aunque prestando especial atención a la Costa Caribe, con nuevos centros tecnológicos y el triple de modalidades. A partir de 2013, se crean las Escuelas Municipales de Oficio, que son referentes locales para la capacitación y actualización técnica.
- Creación de aulas-taller en las Escuelas de Educación Especial para la habilitación laboral del alumnado.
- Ampliación de la cobertura de las Universidades públicas, garantizando el acceso a la Educación Superior y erradicando el negocio privado indebido. Destacar la apertura de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua para quienes tienen dificultad en asistir presencialmente.
- Con el objetivo de potenciar una Educación integral, se han incorporado estudios de arte y cultura nicaragüenses, danza, teatro, artes plásticas y visuales, orquestas y coros estudiantiles, etc.
- Se está trabajando en el Modelo de Educación Inicial para el Desarrollo Infantil-MEIDI, para garantizar una interacción educativa eficaz desde espacios congruentes para la construcción de aprendizajes en niños y niñas de 3-6 años, especialmente en las dimensiones física, cognitiva, social y emocional.
- La titánica tarea de reconstruir el sistema educativo público Nicaragua y el descomunal esfuerzo realizado queda patente en el siguiente cuadro comparativo. Basta constatar, por apartados, el estado de cada uno de ellos en el 2007 (la cruda realidad que encuentra el Sandinismo en su retorno al poder) y en el 2024, tras 17 años de buen Gobierno. Los números son números y estos cantan el si bemol, o más adecuadamente contextualizado, el Nicaragua Nicaragüita.
Ejes de la estrategia nacional de Educación en todas sus modalidades : bendiciones y victorias 2024-2026
Eje 1 : Educación para la Vida
Promueve
el aprendizaje continuo de capacidades, habilidades y valores para la
formación integral como persona, para el trabajo y demás ámbitos de la
vida.
Eje 2 : Educación en Valores
Fomenta el
conocimiento y práctica de valores fundamentales de las personas,
familias y comunidades para el buen vivir y vivir con dignidad, basados
en el amor a la vida, solidaridad, honestidad, responsabilidad, respeto,
no violencia y cuido a nuestra madre tierra, entre otros.
Eje 3 : Educación Creativa
Promueve
la curiosidad desde la infancia, desarrollando habilidades y talentos
para emprender acciones creativas e innovadoras en las distintas
situaciones y ámbitos de la vida, para el desarrollo de las personas,
familias y comunidades.
Eje 4 : Educación Artística y Cultural
Contribuye
al desarrollo de la formación integral para el disfrute y práctica de
expresiones artísticas y culturales, que caracterizan nuestra identidad
nacional.
Eje 5 : Historia e Identidad Nacional
Fomenta
el conocimiento, el aprendizaje y la apropiación de nuestra historia de
lucha y la de pueblos hermanos, aportando sentido de pertenencia,
identidad de nación, orgullo patrio para la defensa y protección de
nuestro patrimonio histórico y cultural.
Eje 6 : Ambiente y Naturaleza
Fortalece
el desarrollo de conocimientos, valores y prácticas para la
conservación, protección y cuido de nuestra Madre Tierra, aportando a la
preservación de ambientes saludables para las futuras generaciones.
Eje 7 : Cambio Climático
Desarrolla
el pensamiento crítico y consciente ante la crisis climática de nuestro
planeta, provocada principalmente por la acción humana, promoviendo
prácticas de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.
Eje 8 : Educación Física y Deportiva
Fomenta
la actividad física y deportiva, aportando al desarrollo integral de
estudiantes, el cuido de la salud, la recreación sana y una vida libre
de drogas y adicciones.
Eje 9 : Educación Especial Incluyente
Promueve
el desarrollo pleno e integral de niñ@s, adolescentes, jóvenes y
adultos con discapacidad u otra condición, desarrollando su potencial
para una mejor calidad de vida en igualdad de oportunidades.
Eje 10 : Ciencias
Proporciona
habilidades y destrezas para comprender y explicar fenómenos de la
naturaleza, produciendo nuevos conocimientos orientados al desarrollo
socio productivo del país.
Eje 11 : Investigación e Innovación
La
investigación promueve la aplicación de conocimientos, habilidades,
métodos y medios para la generación de nuevos conocimientos y resultados
en los ámbitos: educativo, económico y socio productivo del país.
La
innovación fomenta el aprovechamiento de los resultados de la
investigación para la generación de propuestas que aporten al desarrollo
humano y socio productivo del país.
Eje 12 : Cobertura Amplia, con Inclusión y Equidad Modalidad Presencial y virtual
Es
la ampliación de oportunidades educativas en el campo y la ciudad,
acercando la Educación con calidad a las personas, familias y
comunidades en todos los niveles y modalidades.
Eje 13 : Calidad Educativa
Es
la complementariedad de condiciones humanas y materiales para asegurar
los aprendizajes con pertinencia y relevancia al desarrollo socio
productivo de nuestro país, desde el derecho a la Educación pública y
gratuita en todos los niveles y modalidades educativas.
Eje 14 : Formación Docente
Comprende
el desarrollo de conocimientos pedagógicos y científicos, habilidades
emocionales y de liderazgo, en fomento de su vocación de servicio para
una educación de calidad. El magisterio debe aprender y prepararse de
forma continua para las nuevas realidades sociales y tecnológicas.
Eje 15 : Fortalecimiento Institucional
Es
la mejora continua de la gestión académica y administrativa,
fortalecimiento de la vocación de servicio y compromiso de servidores
públicos del sistema educativo, para atención con calidad a las
personas, familias y comunidades.
Eje 16 : Infraestructura y Equipamiento
Son
las condiciones físicas, técnicas y tecnológicas que facilitan la
calidad educativa desde la mejora continua de ambientes dignos e
incluyentes, que favorecen los aprendizajes.
Fuentes bibliográficas
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- UNAN Managua, UALN, CNU. Diplomado Transformaciones Evolucionarias en 45 años-luz. Unidad IV: Educación Innovadora. 2024.
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- Ramírez S. El Proyecto Político-Educativo de la Revolución Popular Sandinista. Informe inaugural al IV Congreso Nacional de ANDEN. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México). Vol. 17, núm. 4, 1987, pág. 133-158.
- Van de Velde H. Logros y desafíos de la educación en la Nicaragua Sandinista. Cuaderno Sandinista. 25 de julio de 2023.
- Bonilla-Molina L. Informe de Coyuntura en América II: Docentes. Inversión en Educación, salarios y condiciones de trabajo de los y las docentes en América. Centro Internacional de Investigaciones Otras Voces en Educación. 2021.
- MINED. Avances en 17 años de Restitución del Derecho a la Educación en Nicaragua (2007-Enero 2024). El 19 Digital. 12 de enero de 2024.
- UNAN Managua, UALN, CNU. Diplomado Transformaciones Evolucionarias en 45 años-luz. Unidad IV: Educación Innovadora. 2024.
- MINED, SEAR, INATEC, CNU. Estrategia Nacional de Educación en todas sus modalidades. “Bendiciones y Victorias” 2024-2026. 2024.
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- Revista Iberoamericana de Bioeconomia y Cambio Climático. Vol. 3 núm. 5, 2017, pág. 711-733. ↩︎
- UNAN, UALN-CNU. Transformaciones Evolucionarias en 45 años-luz. Educación innovadora, pág. 3 ↩︎
- Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático. Vol. 3 núm. 5, 2017, pág. 711-733.. ↩︎
CESRPS – Aporte Grupo de Profesionales de la Educación en Cataluña . 2025