Daniel anuncia demanda contra EEUU en tribunales internacionales

El Presidente Daniel Ortega anunció este viernes que el Gobierno de Nicaragua está documentando todos los crímenes cometidos en el fallido golpe de estado somocista del año pasado, para acusar a Estados Unidos de los mismos ante los tribunales internacionales de justicia.
Fuente: Radio La Primerísima
"Y estamos trabajando, estamos documentando, porque no crean que ya ellos están felices y tranquilos como para seguir intentando hacer más daño al pueblo, incluso atreverse a querer encausar al pueblo, acusar al pueblo, estamos trabajando para documentar bien, así como documentamos en los años 80 nuestra demanda en contra del Gobierno norteamericano que parecía invencible, documentamos bien, asesinados, heridos, mutilados, lisiados, puentes dinamitados, centros de abastecimiento de combustibles incendiados, escuelas destruidas, módulos de construcción destruidos, es decir, todo lo que era y que iba en beneficio del pueblo destruyéndolo, y todo lo fuimos documentando, y ya bien documentado nos fuimos con todos esos datos, con esas cifras, con esas pruebas a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, y cuando comentamos con los amigos que íbamos a dar este paso, había escepticismo, porque a los yanquis quien les podía ganar en la Corte", expresó.

En este sentido, Daniel recordó el optimismo que tenía el padre Miguel De Escoto en esta demanda en contra del Gobierno de Estados Unidos en la década de los 80. 

"Y yo recuerdo al Padre Miguel De Escoto, con todo ese optimismo y toda esa fuerza diciendo vamos a ganar, y fuimos a la Corte, y acusamos al responsable de esos crímenes, donde había co-responsabilidad lógicamente con los nicaragüenses que se habían prestado, pero donde la gran responsabilidad estaba en la política terrorista del gobierno norteamericano y así lo acusamos en la Corte, porque ellos promovieron el terrorismo, financiaron el terrorismo en contra de Nicaragua, y no les importó incluso intercambiar con narcotraficantes para financiar la guerra contra Nicaragua, y luego vino la Corte y condenó a los Estados Unidos y los mandó a detener todos los actos de terrorismo que estaban cometiendo contra Nicaragua, y los mandó a indemnizar a Nicaragua y esa deuda ahí está pendiente, algún día, claro que sí, algún día Estados Unidos tendrá que pagar esa deuda que tiene pendiente con Nicaragua", enfatizó el dirigente. 

"Cometieron un crimen provocando la muerte de hermanos nicaragüenses, un crimen provocando un daño enorme a la economía nicaragüense, si aquí habría que llevar a Corte Penal Internacional alguna, es a los criminales que promovieron estos crímenes", señaló.

Durante el acto para conmemor el Héroe Nacional General Benjamín Zeledón, Daniel expresó que cuando hay un pueblo digno vienen las mal llamadas sanciones que no hacen más que afectar en primer lugar a los más pobres, también afectan el empleo.

"¿De donde despidieron miles de trabajadores el año pasado?, los despidieron de las grandes empresas que llamaron al golpe, y que mandaron a sus trabajadores bajo las amenazas de correrlos sino iban a las marchas, y ay fueron los trabajadores a marchar bajo amenazas, cuando no pudieron, ni podrán", dijo Daniel.

ONG utilizan exoneraciones para intentar desestabilizar


“Organismos no-gubernamentales de todo signo político y religioso, van a parar a los mercados y quieren exoneraciones para todo, y eso hay que revisarlo muy bien, hay que revisar muy bien. Si aquí van a llegar alimentos para la gente que necesita alimentos, como los paquetes que la juventud va a entregar, bueno, si eso se certifica, hay que certificarlo, porque hasta el momento han venido trabajando, simplemente consignan: ‘son alimentos’. O de repente vehículos, o de repente artículos electrodomésticos y otros artículos, o medicamentos, o equipos médicos que terminan también en el comercio”, denunció.

El dirigente señaló que muchas veces esos recursos son desviados por esas organizaciones para “tratar de desestabilizar, sembrar la confusión, envenenar el corazón de la juventud y del pueblo”.

La historia de traición se repite

El Presidente Daniel Ortega expresó que la traición con que los vendepatrias asesinaron a Zeledón y a Sandino se repite en estos tiempos.

“Y la historia se repite porque a Zeledón lo asesinan manos nicaragüenses vendepatrias que están al servicio de las tropas yanquis. Después de combates en el Coyotepe, ya herido Zeledón, los que lo asesinan son malos hijos de Nicaragua. Y a Sandino, después de expulsar a las tropas yanquis, ¿quién cumple la orden de asesinar a Sandino? Un malnacido nicaragüense también, Somoza, quien le hace la emboscada después de que Sandino había estado en la cena invitado por el presidente, ya con la paz firmada. Se había firmado la paz, pero es que estos no respetan acuerdo alguno, hablan de diálogo, siempre ha sido así, hablan de diálogo, firman acuerdos y al final no reconocen los acuerdos. ¿Por qué?, porque el imperio y los vendepatrias son hijos del demonio, son hijos de Caín. No se les puede creer absolutamente nada”, expresó.

“Y la historia se está repitiendo nuevamente. Vemos el desfile de los vendepatrias. Cómo se aumentan los vuelos y el financiamiento para que estén viajando continuamente a pedir que se agreda al pueblo nicaragüense y lo hacen tranquilamente y se toman la foto allá con los representantes del gobierno norteamericano y se empeñan en mostrar aquí la foto para jactarse de que ellos son los elegidos por el yanqui para ser el futuro gobernante de Nicaragua, o para ser los futuros gobernantes de Nicaragua. Y el financiamiento viene de los impuestos del pueblo norteamericano. No sé a quién le rendirán cuenta los que desde los Estados Unidos organizan estas campañas para dar la imagen de un país en el que no existe ni paz ni estabilidad. Esa es la imagen que andan vendiendo”, expuso el presidente Daniel Ortega.

“Si aquí se comete un crimen inmediatamente se lo atribuyen al Gobierno, a las autoridades, siendo Nicaragua el país más seguro y con el menor índice de homicidios aquí en la región. Pero la manipulación es burda y cargada de saña, cargada de maldad”, afirmó el comandante Daniel.

Durante su intervención, el presidente Ortega aseguró que la juventud nicaragüense es el presente y el futuro de Zeledón. Seguidamente, brindó detalles sobre la vida del héroe nacional que se enfrentó a los vendepatrias y a las tropas yanquis en un momento crucial de la historia de Nicaragua.

“Y se levantó Zeledón contra lo que era la intervención yanqui que se produce cuando el gobierno norteamericano a través de su representante Secretario de Estado, Philander Knox, manda la famosa nota Knox a Zelaya. Y eso no lo aceptó Zeledón, no podía aceptarlo. Lo dijo con toda claridad, lo expresó con toda claridad y se rebeló contra ese atropello a la soberanía a de Nicaragua y señaló a los traidores, a los vendepatrias que habían promovido y alentado el golpe contra Zelaya y que fue cuando Zeledón se levanta en defensa de Nicaragua y está derrotando al ejército de los traidores y los vendepatrias. Entonces, para evitar la derrota, los vendepatrias llaman a las tropas yanquis. Y empiezan a desembarcar las tropas yanquis en Corinto, y Zeledón sabe que está enfrentando ya en esos momentos una lucha desigual, porque ahí se juntan las tropas yanquis que son una fuerza determinante y estratégica para enfrentar a los patriotas encabezados por Zeledón, se juntan con las fuerzas, con las tropas de las vendepatrias. Y él sabía que ahí no había más alternativa que la lucha en condiciones totalmente desiguales. Tan convencido estaba de su suerte que así se lo escribió a su familia, a su esposa, a sus hijos y se lo dio a conocer a nuestro pueblo. No podemos olvidar que con Zeledón combatieron ahí nicaragüenses que ni se rindieron, ni se vendieron y dieron la vida”, relató.

“La historia se repite luego con Sandino. Y Sandino entonces un niño, lo recuerda a Zeledón. Y cobra conciencia Sandino, un muchacho, cuando andan con el cadáver de Zeledón recorriendo las calles, mostrándolo como un trofeo. Y Sandino lo recuerda y expresa su rechazo, su condena a los vendepatrias y a las tropas yanquis que habían invadido nuestro territorio”, agregó.




Entradas populares