Nicaragua sostiene fructíferas reuniones en la sede de la FAO

El Cro. Paul Oquist, Ministro Asesor de Políticas Nacionales, durante su visita a la ciudad de Roma, ha sostenido provechosas reuniones con directivos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en las cuales ha tenido la oportunidad de presentar las principales estrategias integradas de nuestro Gobierno, en materia de cambio climático, reforestación, generación de energías renovables y avances en el tema medioambiental, en general.
Fuente:El 19 Digital
Remarcando, que en  la principal fuente de emisiones, de gases de efecto invernadero, deriva del uso de la tierra incluyendo la práctica de la agricultura. Asimismo, el Cro. Oquist manifestó que nuestro país está en contacto con otros países en iguales condiciones, a fin de intercambiar experiencias sobre el uso de tecnologías y metodologías encaminadas a la reducción de emisiones, especialmente relacionadas con el uso de la tierra.

Por su parte, el Sr. René Castro, Subdirector General del Departamento de Clima, Biodiversidad, Tierras y Aguas, se ha comprometido a que esta Organización Internacional incentive y apoye directamente a tales intercambios, participando en las mismas, a través de los diferentes mecanismos sur-sur y triangular.

Indicó, finalmente, que nuestro país puede contar con todas las capacidades técnicas de la Organización en materia de recursos naturales y medioambiente.

Posteriormente, el Ministro Oquist ha sostenido un encuentro con el Sr. Hiroto Mitsugi, Director General del Departamento Forestal de la FAO, a quién expuso las principales estrategias forestales de Nicaragua.

Incluyendo, entre otras, la regeneración natural, plantaciones de árboles, reforestar en las partes altas de las cuencas de los ríos, forestería comunitaria con comunidades indígenas, afrodescendiente de la Costa Caribe y con los campesinos de la frontera agrícola así como proyectos agro-forestales y silvo-pastoriles con agricultores y ganaderos.

Agregando, además, que la contabilidad de la reducción de emisiones de Nicaragua incluye la presencia de árboles de bambúes, café arábico y robusta, cacao y hule, por ser semiperemnes y que captan gases de efecto invernadero. En este sentido, el Sr. Mitsugi ha expresado que FAO pueda dar apoyo a Nicaragua, por medio de un fondo de inversiones forestales, mediante contactos financieros, tecnología y metodología, incluyendo trazabilidad y certificación de la madera para exportación.

Ha concluido invitando al Doctor Oquist como expositor en el próximo periodo de sesiones del Comité Forestal de la FAO en junio 2020, para presentar los avances y logros de Nicaragua en esta materia, en particular las estrategias más promisorias en materia forestal.

Entradas populares