Aunque lo más importante de mencionar sobre Ecuador es que los indígenas consiguieron la derogación del Decreto 883 de Lenin Moreno, no puedo dejar de observar de forma especial, cómo el acuerdo comprendió el cese de las manifestaciones y protestas.
Por Katiusha Nicaragüense
Lo anterior, sin un solo policía muerto, sin personas secuestradas y torturadas, sin quemar ninguna alcaldía o bodegas de meriendas escolares, sin secuestrar ambulancias, sin muertes por impedir movilización.
Todo esto deja una lección:
Cuando los protestantes son indígenas o cuando es el pueblo realmente el que encabeza legítimos reclamos, la lucha es a muerte pero con respeto, dignidad y justicia.
Se trata de una lucha con responsabilidad política y social. Dista total de las intentonas sucias y desleales de la oligarquía, quien además manipula a sus seguidores, compra fuerzas de choque y asesina sin tregua.
En Nicaragua, después que el Cmte Daniel Ortega revocó el decreto de la seguridad social que fue pretexto del inicio de las "protestas", la violencia empeoró, los crímenes se agudizaron.
En Ecuador, hay una oposición responsable. Esta oposición puso muertos en las calles, víctimas del desprecio por la vida de Lenin Moreno. Los organismos internacionales no vieron, no atestiguaron porque se hicieron de oídos sordos ante las medidas desproporcionadas que utilizó Lenin Moreno. No se vio una sola arma de fuego entre los indígenas, pero la CIDH sigue condenándolos por vandalismo (a diferencia de lo que hizo en Nicaragua) y celebra el uso de la fuerza desproporcionado, la aplicación de toques de queda y de estados de excepción al mejor estilo dictatorial.
Este el escenario en el que actúan la OEA y la CIDH, como bufones del imperialismo.
Queremos la PAZ para Ecuador, admiramos la mística lucha de los pueblos indígenas, celebramos la actitud madura y responsable del pueblo organizado verdaderamente sin color político, esperamos que los acuerdos resulten en mejores condiciones laborales y de vida para el pueblo ecuatoriano.
Esperamos también, que sea reconocido el sufrimiento de las familias de las víctimas, verdaderas víctimas de un gobernante despiadado. Que su dolor sea resarcido. Nunca deberán olvidar a sus muertos. El mundo no debe olvidar este ejemplo y esta victoria.
De Lenin Moreno depende que esto termine o que la llama inaplacable del pueblo se encienda otra vez en su contra.
¡Vencedores!
Entradas populares
-
Esta es la esencia del espíritu sionazi: diez sicarios sionazis disfrazados de médicos y enfermeras han entrado en el Hospital Gubernament...
-
“Doy testimonio ahora de la entereza moral, de la pureza absoluta del general Sandino. Me consta que en México recibió ofertas repetidas de ...
-
La Coalición de Solidaridad con Nicaragua (Nicaragua Solidarity Coalition) convoca a firmar una carta al Consejo de Derechos Humanos de la...