Por Informe Pastrán
En su evaluación del Articulo IV el Fondo Monetario Internacional aseguró que los daños provocados a la economía en el 2018 fueron causados por los tranques que impidieron el desenvolvimiento de la macroeconomía y el comercio regional.
Pese al arrastre de esos daños de la violencia política, en el 2019 el gobierno sandinista tuvo logros importantes manteniendo la paz como el activo principal, desarrollando obras y aprobando un Presupuesto General de la República para el 2020 que permitirá mantener el equilibrio y la sostenibilidad de las finanzas públicas, proteger el gasto social, hacer realidad programas de inversión pública y facilitar la generación de nuevos empleos.
Se proyecta un Presupuesto de Ingresos de C$ 79,199 millones, 9,332.5 millones adicionales a los ejecutados este año y se proyecta un gasto público de C$ 80,901.6 millones, que es prácticamente similar al presupuesto del 2019 con la reforma presupuestaria incorporada.
Durante este año se ejecutó un exitoso programa de inversión pública en infraestructura de carreteras, que permitió concluir la construcción de nuevas carreteras, como la de Rio Blanco -Mulukuku – Siuna, uniendo la zona norte con el caribe norte.
La carretera Nueva Guinea – Bluefields, uniendo al pacifico con el caribe sur, constituyendo un hecho histórico que terminó con 500 años de aislamiento territorial.
La carretera Nejapa-El Crucero-Diriamba-Nandaime que fue ampliada y modernizada; la carretera entre La Garita-Zona Franca-Tipitapa que se amplió a 4 carriles; Santo Domingo-Los Chinamos y Los Chinamos-El Ayote, uniendo Chontales con el caribe sur; San Pedro de Lóvago-La Libertad en Chontales; Macuelizo-Ococona; El Cua-Abisinia-Empalme Portillo uniendo todas las zonas productivas de Jinotega y Nueva Segovia; El Rama-Kukra Hill-Laguna de Perlas interconectando vía terrestre a todo el caribe sur, entre otras carreteras nuevas.
Se construyeron 18 puentes como el Saratoga y Los Brasiles; Telpaneca y Rodeo Grande; Caño Silva, Caño Pérez, El Naranjo y el Pochote, Kikuinita, Chico Smith, El Guineo, Malacatoya Fonseca, Siuna, Ojo de Agua, entre otros… Debe destacarse la construcción del Paso a Desnivel Nejapa en Managua y el Monumento a la Paz.
Nuevos proyectos
En el primer trimestre del 2020 la Alcaldía de Managua contempla la construcción del Primer Tramo de la ampliación de la Pista Juan Pablo II con cinco nuevos pasos a desnivel y ampliación a 10 carriles.
Además, la construcción y rehabilitación del Puerto de Corinto, en el occidente del país; continuar la carretera Muy Muy-Matiguás-Rio Blanco en Matagalpa; la carretera Siuna-Rosita y el tramo Rosita-Puerto Cabezas; finalizar la carretera San Juan de Limay-Achuapa-El Regadío en el departamento de Estelí; Wapi-El Tortuguero; Río Blanco-Bocana de Paiwas, en Matagalpa; El Boquete- Santa Ana en la carretera panamericana sur; Las Piedrecitas-Mateare en Managua.
Otras carreteras proyectadas para el 2020 son Macuelizo-Santa Maria, en Nueva Segovia; Malacatoya-El Papayal; Cárdenas-Colón en la frontera con Costa Rica; Granada-Malacatoya; Quilali-Empalme de Panali-Wiwili, en Nueva Segovia; El Comejen-Waslala; el mejoramiento del aeropuerto de Corn Island y la construcción del puente de Wiwilli, entre otros.
Financiamiento BCIE
Adicionalmente, se construirán otros 10 tramos nuevos gracias al financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) hasta por US$ 333,874,500.00.
Estos son Tipitapa-Empalme San Benito; Rosita-Bonaza; Cuapa-La Libertad; Las Flores-Catarina-Guanacaste; San Francisco Libre-Los Zarzales; San José de los Remates-La Cañada; Empalme Esquipulas-Empalme San Dionisio; Empalme Wanawana-San Pedro del Norte; Estelí-El Aceituno-El Sauce; accesos a la ciudad de Chinandega, entre otros.
El gobierno cierra el 2019 con la ejecución del Plan de Inversión Pública en salud y educación garantizado la educación y salud gratuita a los nicaragüenses. Se comenzó la construcción de los hospitales Oscar Danilo Rosales en León; Mauricio Abdalah, en Chinandega; el hospital departamental Alfonso Moncada, en Nueva Segovia y el hospital Nuevo Amanecer, en Puerto Cabezas, caribe norte.
Hospitales
Este año se han inaugurado nuevos hospitales primarios en San Miguelito de Río San Juan; en el Cua, Jinotega; en San Juan del Sur en Rivas; en Matiguás, asi como otros proyectos de reemplazo y equipamientos de centros de salud en Subtiava, León; Mateare en Managua; San Francisco del Norte en Jinotega, entre otros.
Durante el 2019 se construyeron aulas multigrados en 13 centros escolares de primaria, la dotación de mobiliario y equipos en 5 colegios de secundaria y el mejoramiento de 30 centros escolares de secundaria.
Se dotaron 742 aulas de equipos digitales móviles con aplicaciones educativas. Se han instalado 522 centros de educación a distancia en el campo y 45 centros de educación tecnológica en distintas partes del territorio nacional.
Se incorporó el idioma inglés como segunda lengua en la curricula educativa, se garantizó la merienda escolar y se redujo sustancialmente la deserción escolar.
Avances en energía y educación
El 2019 termina con una cobertura eléctrica nacional del 97.15% de acuerdo con informes oficiales del Ministerio de Energía y Minas y ENATREL, generando un 60% con energías renovables y 40% con energías fósiles.
Se instalaron en las dos regiones del caribe los sistemas fotovoltaicos para garantizar cobertura eléctrica en viviendas de zonas alejadas y en poblaciones con demandas específicas, como es el caso de la planta solar de Corn Island.
Para el 2020 la inversión proyectada por el gobierno para el sector eléctrico, está concentrada en el mejoramiento del sistema de transmisión de Nicaragua, en la construcción de las subestaciones Carlos Fonseca y de líneas de transmisión de Villa El Carmen-Carlos Fonseca-Las Colinas y San Rafael del sur; en el mejoramiento y rehabilitación de la red de distribución eléctrica y sistema de medición del departamento de Managua; en la ampliación de la subestación La Esperanza y línea de transmisión La Esperanza-La Gateada…
Asimismo, en la construcción de la Central Geotermoelectrica en el campo del volcán Cosiguina en Chinandega, en la construcción de la línea de transmisión para conectar la planta Tumarin y seguir avanzando en los proyectos de electrificación rural en todo el país y lograr una cobertura eléctrica superior al 80%.
Agua potable
Cerramos el 2019 alcanzando una cobertura urbana en agua potable del 92.5% y rural 54.9% de agua potable, con más de 500,000 nuevas conexiones en todo el país.
Para el 2020 están considerados recursos para ejecutar un importante programa de inversiones en proyectos de agua y saneamiento, como el mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y construccion de alcantarillado sanitario en Nandaime, Masaya, Rivas, Bluefields, El Rama-La Esperanza y Puerto Cabezas.
Está contemplada la construccion del sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad El Rama-La Esperanza; Santo Tomas Chontales y Nueva Guinea en el caribe sur y la planta de tratamiento de la ciudad de Juigalpa, así como el mejoramiento del sistema de tratamiento de aguas residuales en Managua…
Seguridad y reducción de la pobreza
Este año se fortaleció la seguridad ciudadana en todo el país, con la inauguración de nuevas unidades policiales en La Concordia; Quilalí; Santo Tomas; Teustepe; Ubu Norte; Malpaisillo; San Pedro de Lóvago; Chichigalpa; La Trinidad; San Juan del Sur, entre otros.
Desde el 2007 el gobierno del presidente Daniel Ortega ha reducido la pobreza y pobreza extrema a través de 40 programas y proyectos sociales de lucha contra la pobreza, entre ellos el programa de la merienda escolar (merienda escolar de 1 millón 200 mil niños y niñas de educación preescolar, primaria, secundaria a distancia en el campo, educación especial y escuelas normales) y la mochila escolar, paquetes alimentarios, micro créditos para pequeños negocios en el campo, patio saludable, usura cero, el programa productivo alimentario, programa de apoyo a emprendedores y de capacitación a productores, asi como distintos programas de asistencia técnica.
Se brindó seguridad jurídica y restituido el derecho a la propiedad a 148,737 familias entregándoles sus títulos de propiedad a través de la Procuraduría General de la República y se entregaron a través del programa Bismark Martínez de 10,000 lotes de terreno a familias nicaragüenses sin vivienda propia.
La PGR continuará en el 2020 la entrega de más títulos de propiedad, mientras que el programa habitacional entregará las primeras 500 viviendas construidas de 15 mil proyectadas.
Subsidios a energía y transporte
Conjuntamente con el programa de inversión pública, más del 54% del Presupuesto General de la República va destinado al gasto social. Se garantizan los subsidios en transporte público, energía eléctrica para los consumidores de menos de 150 kilovatios por mes y agua potable hasta por 1,508 millones de córdobas.
Esto garantiza que la tarifa del transporte urbano colectivo en Managua y Ciudad Sandino se mantenga subsidiado en 2.50 córdobas por pasajero, beneficiando a más de 800 mil usuarios del transporte y la energía.
Para el 2020 se mantiene intacta la voluntad política del gobierno sandinista de mantener intacto el 10% de las transferencias presupuestarias a las alcaldías municipales.
El INSS pagó en el 2019 cumplidamente todas las pensiones, incluso las pensiones mínimas reducidas y para el 2020 se destina una partida de 1,812.0 millones de córdobas en concepto de aporte estatal al INSS y 131.6 millones de córdobas para pensiones especiales por lo que se entregará en total la suma de 1,943.6 millones para garantizar el pago a 266 mil 703 pensionados, atención en salud a 1 millón 857 mil 726 personas, incluyendo familiares de asegurados y 8 mil 80 pacientes con cáncer y 2 mil 875 pacientes con insuficiencia renal crónica…
BID reconoce avances
En un informe especial con motivo de los 60 años del Banco Interamericano de Desarrollo se reconocen los avances sociales logrados por Nicaragua en los últimos años y cómo la multilateral ha contribuido al desarrollo del país.
Nicaragua, signatario fundador del BID, recibió su primer préstamo en 1961. Desde ese entonces, el Banco ha sido una de las principales fuentes de oportunidades para múltiples generaciones de nicaragüenses… Hasta hoy, el aporte del BID ha sido de 5,058.4 millones de dólares entre préstamos, donaciones y cooperaciones técnicas.
El BID reconoce que a través del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER), apoyado por ellos y ejecutado a través del MEMN y ENATREL iniciado en 2011 bajo el gobierno sandinista, se amplió la cobertura eléctrica en todo el país.
Esta meta se concreta con la electrificación de 3.620 comunidades en todo el territorio nacional, llegando a más del 97% de la cobertura nacional.
Destaca el BID que 1,500 hogares del caribe ahora cuentan con electricidad con sistemas fotovoltaicos; 80,042 viviendas fueron normalizadas; se construyeron 220 kilómetros de líneas de transmisión; se sustituyeron 94,179 luminarias de alumbrado público; 111.911 viviendas electrificadas en zonas rurales; se instalaron 153 sistemas fotovoltaicos en zonas productivas; se construyeron 12 subestaciones nuevas; se construyeron plantas solares en Corn Island y San Juan de Nicaragua y 2.14 millones de focos incandescentes fueron sustituidos…
El BID ha financiado a Nicaragua 44 operaciones entre préstamos, donaciones y cooperaciones técnicas para la cobertura eléctrica y el cambio de la matriz energética hasta por 754.8 millones de dólares.
El BID ha ayudado a fomentar la productividad de pequeños y medianos productores para lo cual financió la construccion de la oficina central de innovación del INTA; la construccion del edificio central del IPSA; la construccion de 3 centros tecnológicos de desarrollo tecnológico en las regiones, beneficiando a 6,500 familias productoras; mejorando la calidad de la carne a través de la trazabilidad de 982,104 bovinos; entre otros. El financiamiento al sector rural ha sido de 679.2 millones de dólares…
Quien así lo dice y reconoce es el BID al señalar que bajo la administración sandinista se han construido 2.500 kilómetros de carreteras y de gran calidad, que nos permite ocupar el primer lugar de las mejores carreteras en la región centroamericana.
Admite el BID que la movilización de carga y pasajeros hoy por hoy es más rápida y cómoda entre las comunidades más pequeñas y las distintas zonas de producción agrícola del país.
“La construcción de carreteras ha permitido mayor acercamiento entre los departamentos y regiones”, dice el BID y observa que hace 60 años ir desde Managua a Bluefields y tomaba 6 días, hoy solo 6 horas.
En su informe el BID no podía dejar por fuera al sistema de salud nacional reconociendo que ha mejorado los servicios y se están salvando vidas… Destaca la construcción de una red integral de atención primaria en salud desde la comunidad el nivel hospitalario; se construyó el novedoso e innovador modelo de 26 casas maternas; se construyeron 11 hospitales primarios; hay otros en construcción y nuevas unidades médicas.
Reconoce el BID que Nicaragua ha logrado reducir las mortalidades maternas pasando de 67.4 por cada 100 mil nacidos vivos a 38, una gran proeza…
El BID admite que la estrategia de atención a la niñez en Nicaragua ha dado positivos resultados, por ejemplo, la construcción de 267 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en donde se atiende a 32,900 familias con niños menores de 3 años de edad; más de 28 mil familias con niños entre 4 y 6 años de edad en 140 comunidades… Para este logro el BID ha aportado 94.2 millones de dólares…
El BID señala que Nicaragua pasó de tener en 1962 solo el 21% de la población cubierta con agua potable al 97.7% de la población urbana, en tanto para entonces solo el 5% de la población rural tenía agua potable, a casi el 63% hoy por hoy, bajo el gobierno sandinista.
Pasamos de tener el 21% de cobertura nacional de agua al 83.1%. El BID ha financiado 24 operaciones de agua y saneamiento hasta por 300 millones de dólares… Junto con otros cooperantes actualmente apoya la expansión y mejora del servicio de agua potable en Bilwi, caribe norte, beneficiando a 11 mil hogares y sigue cooperando con ENACAL.
