Obras de desarrollo en todo el país

Hospitales, puestos de salud, carreteras, puentes, proyectos de agua potable y electrificación, entre otros, son muchos de los proyectos que ha ejecutado el gobierno sandinista durante el 2019, año en el que ha puesto especial énfasis en aquellas obras de desarrollo que generan progreso y mejoran la calidad de vida de la población.
Por http://www.visionsandinista.net/
Más de 300 kilómetros de carretera construyó este año el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI); de esa cifra, 188 kilómetros fueron fabricados de concreto hidráulico, 64 kilómetros recubiertos de asfalto y 51 más de adoquines. Al mismo tiempo se instalaron 42 puentes para conectar a comunidades remotas históricamente olvidadas.

La estrategia de desarrollo vial está enfocada en generar un impacto social en la población, beneficiando sobre todo a las regiones productivas, a fin de expandir la producción y por otro lado lograr la conectividad del Pacifico con la Costa Caribe. Por eso sin duda la obra más emblemática y esperada, particularmente para los habitantes de la Costa Caribe, fue la construcción de la carretera desde Nueva Guinea hasta Bluefields, lo que permitió la conexión del Atlántico con el Pacífico.

La obra de 72.8 kilómetros, en la que se invirtieron 115 millones de dólares, permitió unir por la vía terrestre a todo el país rompiendo 500 años de aislamiento. El proyecto trajo bienestar a más de 160 mil habitantes de Bluefields y comunidades aledañas, debido a que se acortaron los tiempos para que la población se pueda trasladar a los centros de salud, hospitales y escuelas, y los campesinos y productores puedan sacar con rapidez y facilidad sus productos.

Además, se inició la construcción de la carretera de Rosita a Sahsa, la que contará con 52 kilómetros de longitud y es la continuación de los esfuerzos del gobierno para seguir con la vinculación del Caribe con el Pacífico. Esta obra tendrá una duración aproximada de 30 meses y generará una fuente de empleo directo a más de 420 habitantes.

La construcción incluye reforzar 5 puentes y construir otros dos; e instalar 127 alcantarillas. Con esta obra se beneficiarán 52 comunidades para un total de 86 mil 800 habitantes de Rosita, Bilwi y otros sectores.

En Terrabona, Matagalpa, se inauguró recientemente el Puente Ojo de Agua; en Waslala, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, el Puente El Aserrío; y en Somotillo departamento de Chinandega, el puente Rodeo Grande,
ubicado sobre el río El Gallo.

También se construyó el puente de Malacatoya de 90 metros de largo, donde se invirtieron 93 millones de córdobas del Presupuesto General de la República. Ubicado en la comunidad de Malacatoya, departamento de Granada, esta obra ha logrado establecer una ruta para llegar a los municipios de San Lorenzo, Boaco, Tipitapa, Managua y la ciudad de Granada.

97% en cobertura de electrificación rural

El gobierno sandinista no ha escatimado recursos ni esfuerzos en hacer llegar la electrificación al último rincón de Nicaragua, algo impensable durante los gobiernos neoliberales. Todo lo contrario, en ese periodo, el sistema energético colapsó dejando a miles de nicaragüenses sin luz con apagones de hasta diez horas diarias.

En cobertura de electrificación Nicaragua alcanzó, hasta el mes de octubre, el 96.93% de cobertura nacional correspondiente a un millón 200, 651 viviendas. La electrificación rural ha beneficiado a cerca de 1.2 millones de nicaragüenses que de 2007 a octubre 2019 han visto iluminados sus hogares y comunidades.

Centenares de comunidades remotas han sido iluminadas luego de décadas de oscuridad. Desde la comunidad Ramón Raudales”, en El Jícaro, Nueva Segovia, con 207 habitantes, hasta la comunidad “Las Mercedes-Sector Los Ocampo”, del municipio de Jinotega, con solo 83 habitantes, ha llegado la energía eléctrica.

Igualmente, en la comunidad “El Yan Central-Sector Los Torrez”, del municipio de El Ayote, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, donde se atendieron a 143 habitantes.

Todos estos proyectos se realizan con fondos provenientes del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (Pneser) y acompañando el proceso de electrificación está el fortalecimiento del Sistema Nacional de Transmisión (SNT), con la construcción de nuevas subestaciones y líneas y el aumento de capacidad de las existentes, lo que representa una inversión superior a 510 millones de dólares en el periodo 2018-2021.

Hasta el momento se han instalado 2,994 kilómetros de líneas de transmisión y 21,512 kilómetros de redes de distribución. Cuando asumió el gobierno sandinista en 2007 la cobertura de electrificación a nivel nacional era del 54 por ciento, en 2018 llegó al 95.6 por ciento y este año finaliza con casi el 97 por ciento. En la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur la electrificación se incrementó de 39.3 por ciento a 62.3 por ciento y en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte se elevó del 17.6 por ciento a 61,4 por ciento.

Se han instalado luminarias en todo el territorio nacional y se firmó un contrato para la adquisición e instalación de 12 mil paneles solares en la Costa Caribe y Río San Juan por un monto de 22,389,978 dólares provenientes de fondos del Banco de Importaciones y Exportaciones de Corea. Estos paneles serán instalados en viviendas, centros de salud y escuelas. También se crearán centros para reparación y mantenimiento de estos sistemas.

Otro de los logros ha sido el uso de la generación de energía renovable como biomasa y energía eólica.

Puertos en desarrollo

En este 2019 la actividad portuaria se incrementó tanto en los puertos turísticos como comerciales. La modernización de los puertos, otra prioridad del gobierno sandinista, hizo que centenares de turistas extranjeros visitaran Nicaragua a través de cruceros provenientes de diferentes países de Europa, Asia y Estados Unidos.

Se inauguraron tiendas libres de impuestos como “Galaxia Duty Free” en el Centro Turístico de Puerto San Juan del Sur, donde turistas nacionales y extranjeros pueden adquirir una variedad de productos nicaragüenses.

Esta es la octava sucursal que se abre en el país desde que inició operaciones en 2017. La franquicia cuenta con 5 tiendas en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, una en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, San Juan del Sur y otra en Puerto Corinto.

También en este 2019 se ha incrementado el ingreso de buques de carga. Antes llegaban al país un promedio de nueve buques semanales, actualmente están ingresando 18 buques con diferentes mercancías.

En el Puerto Salvador Allende se inauguró la nueva fachada de la entrada principal de este centro turístico que recibesemanalmente la visita de más de 40 mil turistas nacionales y extranjeros. Una vez concluida esta fachada se iniciarán los trabajos de remodelación de la segunda entrada principal del centro turístico. En ambos proyectos se invertirán cinco millones de córdobas.

Nicaragua posee seis puertos marítimos comerciales de relevante importancia. En el océano Pacífico: Puerto Corinto, Puerto Sandino y Puerto San Juan del Sur; en el océano Atlántico: Puerto Cabezas, Puerto El Bluff y Puerto El Rama (Arlen Siu). Cuenta con puertos y terminales lacustres ubicados en los lagos Cocibolca y Xolotlán, destinados principalmente para las actividades de recreación y turismo, transporte de pasajeros y carga de cabotaje nacional.

En el lago Cocibolca sobresale el Puerto San Jorge, ubicado en el departamento de Rivas, como puerto de entrada a la Isla de Ometepe; y en el lago Xolotlán, en Managua, se encuentra la Terminal Portuaria San Francisco Libre y Puerto Salvador Allende, éste último convertido en un destino turístico con tours por el lago y una variada oferta gastronómica, recreación infantil y familiar.

Agua para el pueblo

Por otro lado, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal) desarrolla el proyecto de agua potable y saneamiento en Bluefields, Región Autónoma del Caribe Sur, una obra histórica donde se beneficiarán más de 80 mil habitantes distribuidos en 18 barrios.

Cabe destacar que en Bluefields, la institución inició de cero con el agua potable. En el primer trimestre de 2020 empezará un proceso para lograr la estabilidad del servicio de agua las 24 horas para todas las familias de la ciudad. Asimismo en Bilwi, Región Autónoma del Caribe Norte, se realizan las mismas obras de agua potable y saneamiento para un total de 16 mil familias beneficiadas.

En tanto, en Masaya se ejecuta un proyecto de agua potable que beneficiará a 25 mil familias. La obra cuenta con un avance global del 90% y mejorará la cobertura de un 70% a un 95% de abastecimiento del vital líquido. Igual en los pueblos blancos que incluye Niquinohomo, Catarina y San Juan de Oriente. Será un proyecto regional con tanques que abastecerán a dos ciudades.

En 2007 se encontró una cobertura del 30 por ciento del alcantarillado sanitario y un 75 por ciento de cobertura de agua potable en el área urbana. Actualmente se ha llegado al 45 por ciento de cobertura de alcantarillado sanitario y en el 2021 se alcanzará entre el 75 y el 80 por ciento; y el 96% en agua potable.

Por otra parte, más de 4 mil familias de Catarina, Niquinohomo y San Juan de Oriente, en Masaya, serán beneficiadas con un importante proyecto de alcantarillado sanitario.

La obra cuenta con la construcción de 29 kilómetros de tubería de red básica, 26.4 kilómetros de tubería de red condominial y 724 pozos de visita sanitarios. También se realizarán 4 mil 100 conexiones domiciliares con 3 estaciones de rebombeo y se instalará 1 planta de tratamiento de aguas residuales.

Nicaragua en los últimos años ha logrado importantes avances en cuanto al control de la calidad del agua y los sistemas de potabilización de la misma, garantizando el abastecimiento de la mayor parte de las comunidades a nivel nacional a través de 617 pozos construidos en 109 municipios, divididos en 165 acueductos o sistemas de distribución.

A su vez cuenta con 36 plantas de tratamiento de agua potable en 31 municipios, las cuales captan agua de fuentes superficiales como lagos, ríos o lagunas para luego procesarla a través de un sistema que garantiza la calidad del agua potable conforme a las normas internacionales, garantizando el suministro a más de 718 mil usuarios a nivel nacional.

Mayor cobertura en salud

El área de salud ha sido una prioridad para el gobierno sandinista brindando salud gratuita y de calidad, con la construcción de hospitales amplios, modernos y con tecnología de punta para la realización de diferentes exámenes médicos.

En lugares tan olvidados como la Costa Caribe Norte hoy se construye el Hospital Regional Nuevo Amanecer en Bilwi, Puerto Cabezas. Su construcción inició el pasado 23 de agosto y tiene un costo de 82 millones de dólares con fondos provenientes del Banco Centroamericano (BCIE) y del Gobierno de Nicaragua.

El hospital está siendo construido en un área de 17 mil 910 metros cuadrados y contará con 207 camas beneficiando a las comunidades originarias, afrodescendientes y mestizas de esa región.

Tendrá equipos de última generación: tomógrafos, quirófanos inteligentes, torres de cirugía laparoscópica, mamógrafos, audiómetros, cabinas de seguridad biológica, hemodiálisis y cámara hiperbárica para atender a los buzos que sufren descompresión durante su labor en el mar.

La obra, que estará finalizada en tres años, dará atención médica de primera calidad, gratuita, en 24 especialidades.

Por otra parte, en León ya se inició la construcción del nuevo hospital Oscar Danilo Rosales, que estará ubicado en los terrenos del antiguo hospital San Vicente en la carretera León‑Chinandega.

Este centro asistencial tendrá un área de 35 mil 685 metros, 461 camas y se construirá con una inversión de 105.8 millones de dólares. Contará con especialidades como cirugía, fisiatría, oftalmología, psiquiatría, neumología, maxilofacial, oncología y nefrología, entre otras. Ofrecerá servicios de rehabilitación, quimioterapias, diálisis, hemodiálisis, tomografías, endoscopías, cuidados intensivos, trasplantes y exámenes con equipos de resonancia magnética nuclear.

El hospital estará formado por tres edificios de 5 pisos cada uno y un edificio de instalaciones. Contará con más de 14 unidades de equipamiento y mobiliario y está destinado a ser un remplazo del antiguo hospital regional en el departamento de León.

Este proyecto de gran magnitud brindará servicios de salud para contribuir y reducir las tasas de mortalidad en los departamentos de León y Chinandega. Será uno de los principales hospitales de Nicaragua en brindar capacitación a un tercio del personal médico. Con estas obras se busca fortalecer la red hospitalaria en Nicaragua bajo la premisa de salud con calidad y gratuita. Este hospital forma parte de los 15 que se construirán en los próximos años.

Construirán 15 hospitales más

Ya se inició el proceso para la contratación de la empresa que construirá el nuevo hospital en Nueva Guinea, Zelaya Central, el cual contará con personal calificado y modernos equipos de alta tecnología. Dicho centro será construido con el apoyo y solidaridad del pueblo y gobierno de Japón.

También avanza la construcción del nuevo hospital de Chinandega, con una inversión inicial de 100 millones de dólares. El hospital, cuyas obras concluirán a finales del 2021, contará con alta tecnología y tendrá un gran impacto en los habitantes de los 13 municipios de todo el departamento.

Será un hospital de referencia departamental y con estándares mundiales en su estructura y equipamiento, contará con 386 camas, ocho quirófanos, y brindará atención en especialidades como nefrología, que vendrá a impactar en los problemas de salud renal que presenta la población de esa zona, y contará con tecnología de punta.

Como parte de la restitución del derecho a la salud gratuita, se inauguró el hospital primario en el municipio de El Cuá, en Jinotega, con el que se prevé brinde servicios a más 50 mil familias de El Cuá, Wiwilí, San José de Bocay y Pantasma.

El centro hospitalario tiene 45 camas, 1 quirófano, laboratorio y se encuentra equipado con una sala de rehabilitación de terapias para niños con discapacidad y personas con lesiones en accidentes. Brinda servicios de odontología, y tiene una sala de Rayos X digital de última tecnología.

También se hicieron mejoras en el puesto de salud ubicado en el Sitio Histórico Pancasán, así como en la Casa Materna “Marisol Trujillo” en el casco urbano de Matiguás; así como en el hospital primario y la casa materna de Mulukukú, para brindar mejores condiciones en la atención a las embarazadas en el Caribe Norte.

En Managua se construyó y equipó la nueva área de emergencia del Hospital Manolo Morales. Esta emergencia tiene una capacidad de 72 sillas de espera para los familiares o pacientes y área climatizada. Tiene un área de choque con capacidad de atender a 5 pacientes al mismo tiempo en condiciones graves, siete consultorios de sala de procedimiento con cuarto de yeso, área de observación con 17 camas, tres salas de ultrasonido de calidad y última tecnología y una sala de tomografía axial computarizada.

El Centro Nacional de Radiología “Nora Astorga” hizo historia este año al recibir el primer Acelerador Lineal en el sistema público de salud de Nicaragua, un moderno equipo para el tratamiento contra el cáncer. Este aparato tuvo un costo de 3.5 millones de dólares. Sumado a esto el Ministerio de Salud (Minsa) invirtió unos 5 millones de dólares en infraestructura y capacitación a los médicos, enfermeras y técnicos con esta nueva tecnología.

Desde 2007 hasta la fecha el gobierno sandinista ha construido 19 hospitales. A mediano plazo, existe la proyección de construir 15 hospitales más. Seis de los nuevos hospitales ya están en construcción, entre ellos el de León y Nueva Segovia.

Algunos de los logros del Minsa en 2019

    Construcción de tres nuevos hospitales primarios: Hospital Primario El Cuá en Jinotega; Hospital Primario en San Miguelito, Río San Juan y Gaspar García Laviana en San Juan del Sur, Rivas.
    Construcción del centro de salud de alta calidad en San Francisco del Norte, Chinandega y del nuevo centro de salud en Mateare.
    Finalización del centro de salud de Monimbó, en Masaya; del puesto de salud en Halouver, Prinzapolka, Bilwi; puesto de salud en San Antonio de Karawala en El Tortuguero, y puesto de salud sitio histórico de Pancasán, Matiguás; Matagalpa.
    Construcción de 178 casas maternas que atendieron a más de 63 mil mujeres embarazadas en todo el país, principalmente de las zonas rurales. Entre éstas: las casas maternas de los municipios de Wiwilí, Río Blanco, San Lucas, Mulukukú, Matiguás, Ciudad Darío, Masaya, Cinco Pinos, Jinotepe y Diriamba, entre otros.
    Obras en ejecución: construcción del Hospital Primario San José en Matiguás, Matagalpa; Hospital Departamental de Chinandega, Hospital Regional Nuevo Amanecer en la Costa Caribe Norte, hospital departamental en Nueva Segovia y Hospital Regional Oscar Danilo Rosales, en León.
    Otras obras: Mejoramiento del centro de salud Denis Gutiérrez en Río Blanco, Matagalpa y rehabilitación del área de emergencia del Centro de Salud Jorge Sinforoso Bravo en Ganada.
    Mejoramiento de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Humberto Alvarado de Masaya, de los quirófanos del Hospital Oscar Danilo Rosales de León y de la sala de emergencia y radiología del Hospital Manolo Morales.
    Climatización de los quirófanos del Hospital César Amador Molina en Matagalpa, del Centro Nacional de Oftalmología y Hospital Antonio Lenin Fonseca en Managua.
    Entre las obras en ejecución se encuentran: el mejoramiento del hospital primario Carlos Centeno Siuna, Las Minas; mejoramiento del área de emergencia del hospital Asunción, en Juigalpa, Chontales y del hospital primario en Corinto, Chinandega.

Entradas populares