Centros de salud tendrán equipos para detectar cáncer

Las autoridades del Ministerio de Salud esperan que al finalizar el año, todos los centros de salud tengan equipos de crioterapia y colposcopías, como parte de la atención y detección temprana de cáncer cérvico uterino.
Por Radio La Primerísima

La titular del MINSA, doctora Carolina Dávila, expresó que en este año 2020 se seguirán realizarán mamografías a mujeres mayores de 40 años y mujeres con factor de riesgo, para ello, en todo el país se están instalados equipos mamógrafos.

Dávila presentó el plan de trabajo del año 2020 en el que se abordarán cuatro ejes encaminados a la atención de calidad y con calidez.

Estos cuatro ejes son crecer en calidad y cobertura en el modelo de Salud Familiar y Comunitaria; crecer en conocimientos, ciencia y tecnológica; mayor vinculación del Minsa y del INSS; y crecer en infraestructura.

La presentación se llevó a cabo en el Centro Oncológico Nora Astorga, en Managua. Ahí estuvo la ministra de salud, Carolina Dávila; la asesora en temas de salud, Sonia Castro; el viceministro de Salud, Enrique Beteta y Evelyn Umaña, representante de Fetsalud.

La doctora Dávila explicó que el plan incluye el incremento de la red comunitaria a nivel nacional. Un brigadista o partera por cada comunidad para hacer posible la vigilancia comunitaria que ayuda a detectar casos o situaciones que ocasionen daños a la salud.

Nuevas terapias de medicina natural y terapias complementarias; disminución de mortalidad materno infantil, y mejor abordaje a los niños prematuros.

Entradas populares