Diputada Florence Levy: «Somos un pueblo que ama la paz y vamos a defenderla»

Fueron las palabras de la Diputada de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Florence Levy, en respuesta a nuestra preocupación formulada en un breve encuentro en la ciudad sueca de Lund, (sur del país), sobre la crisis que estalló en abril del 2018, luego de protestas en contra de una polémica reforma del sistema de pensiones, aprovechada por la administración norteamericana para digitar -infructuosamente- un golpe de Estado contra el Presidente Daniel Ortega.
Por Jaime Padilla/ semanario Liberación (Suecia)

La Legisladora nicaragüense, el miércoles 4 de diciembre, último, sostuvo en Lund, con miembros de la Asociación de Hermanamiento Lund-León (Asociación de Hermanamiento Nicaragua-Suecia) una reunión de evaluación al cumplirse 32 años de labor solidaria, con la ejecución de cientos de proyectos de apoyo al departamento de León.

El encuentro con la parlamentaria Levy, fue breve. Llegó desde Estocolmo en tren a Lund a las 16.30, (hora local), tres horas después estaba retornando. Aprovechando el corto tiempo que le quedaba antes de emprender el viaje de retorno a la capital, iniciamos esta charla, desviando -con preocupación- la mirada hacia el reloj que colgaba en el medio del salón de espera en la estación de trenes.

Por la sinceridad de sus palabras, conocemos que su pueblo avanza hoy a paso firme en el fortalecimiento de la estabilidad política, la paz social y el orden constitucional. En días previos, la parlamentaria sandinista Florence Levy, se había reunido en Estocolmo, con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, con Åsa Lindestam, Primera Vicepresidenta del Parlamento sueco, medios de prensa y organizaciones de solidaridad con Nicaragua.

¿Para iniciar esta conversación, podría usted resumir el motivo de su presencia en Suecia?

Se trata de una gira de trabajo que permita realizar visitas de cortesía al parlamento, la cancillería y especialmente a los hermanos latinoamericanos que residen en Suecia, pero que nos han venido apoyando al pueblo y gobierno de Nicaragua de manera solidaria, más en estos tiempos en que hemos tenido que enfrentar un intento de golpe de estado, así como el recrudecimiento de los ataques de EEUU y sus aliados contra Venezuela, Cuba y Nicaragua.

El Estado sueco desde hace diez años, que viene reduciendo paulatinamente su programa de cooperación con países de África y América Central. ¿Cuál es el estado de las relaciones con su país, en qué medida se han visto afectadas?

Como bien expresa, fue una decisión de Suecia como país de ir concentrando su programa de cooperación bilateral y pues eso lo tenemos que respetar, cada uno sabe que puede o no puede hacer con sus recursos. Aunque sabemos de algunos financiamientos que realizan a través de Diakonia. Esto sin embargo, no afecta las relaciones que se ha mantenido entre los países y que esperamos se continúen siempre y cuando prevalezca el respeto entre nosotros. Si alguna vez llegan a decidir reanudar la cooperación bilateral pues bienvenidos.

Desde hace algún tiempo, nos llegan alarmantes despachos noticiosos a los medios europeos, sobre la situación política de Nicaragua. ¿Se puede entender que la campaña de desestabilización de fuerzas reaccionarias han sido derrotadas por el gobierno sandinista?

Bien dices, una campaña de desestabilización, que los Nicaragüenses que amamos nuestra Patria, tenemos que enfrentar, para ello es importante ver y conocer quiénes son los que están actuando en contra del pueblo y gobierno de Nicaragua. Son personas que en algún momento quizás también fueron protagonistas de los procesos, pero cuando dejaron de percibir lo que según ellos les corresponde ya sea en puestos, medios, recursos, pues se olvidaron del compromiso que hay que mantener con el pueblo. Segundo, hay que preguntar a esas personas de donde están obteniendo los medios y recursos para dedicarse exclusivamente a desestabilizar a un gobierno progresista, seguramente de EEUU que tiene como política en este momento desestabilizar no solo a Nicaragua, sino a toda la región latinoamericana para que ellos puedan seguir llevándose nuestros recursos.

En cuanto a derrotar por el gobierno sandinista, pues yo no diría así porque en Nicaragua el Pueblo es Presidente y Gobierno Soberano, por tanto es el pueblo que ama la Paz la que viene restituyendo la paz que teníamos antes del intento de golpe de estado del año 2018.

Es el pueblo el que está buscando la reconciliación y unidad entre todos los nicaragüenses que fuimos divididos por esas fuerzas destructoras y llenos de odio. Y estamos seguro que con los esfuerzos de nuestro presidente el comandante Daniel Ortega y nuestra vice presidenta compañera Rosario Murillo, vamos a salir adelante. Somos un pueblo que ama la paz y vamos a defenderla, además aquí estamos y seguimos creyendo que todos tenemos derechos.

Estamos ingresando al año de las elecciones generales en su país. ¿El sandinismo se mantiene en la preferencia del pueblo?

Para nosotros los militantes Sandinistas comprometidos con el bienestar de nuestro pueblo sabemos que el único gobierno que va a seguir desarrollando programas de protección social y socio-productivos en el combate a la pobreza, seguiremos creyendo en el sandinismo.

Hay encuestas que también nos dicen que el pueblo de Nicaragua optará por el sandinismo, porque están claros que son los únicos que se han preocupados por los empobrecidos de nuestro país.

Hace un tiempo medios locales de Nicaragua escribieron de una división y mencionaron a su vez al Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y al Movimiento por el Rescate del Sandinismo (MPRS), como alternativas, ¿qué nos dice al respecto?

Son los hijos, que perdieron el camino los que se han juntado en esos movimientos, incluso confundieron a muchos al inicio, pero a estas alturas se han quedado solo, esos son los vende patrias que andan por el mundo hablando mal de su patria y de los que ya hablamos en el inciso 3 de este cuestionario.

Tengo entendido que usted trabaja por el fortalecimiento y defensa de los pueblos originarios: Miskitus, Sumu-Mayangna, Ramas y Afro descendientes Creoles y Garífunas. En qué medida el estado nicaragüense atiende sus reclamos, cuando en instancias internacionales se han denunciado la toma de los territorios de los bosques tropicales indígenas y afro descendientes, para promover proyectos industriales.

El estado nicaragüense lo primero que hizo durante este periodo de gobierno liderado por el comandante Daniel Ortega fue el de titular 23 territorios indígenas, es decir 1/3 del territorio nacional y ahora proseguir con el proceso de ordenamiento de dichos territorios. En estos momentos hay alrededor de 14 comunidades con medidas cautelarías y previsionales porque efectivamente hubo desplazamiento de nuestras familias de dichas comunidades, por temor a los conflictos que se han venido dando en sus territorios. Estas familias se vienen atendiendo de forma periódica por las diferentes instituciones del estado y lo que se espera es que las familias puedan retornar a sus comunidades, de esto se rinde informe trimestralmente a las instancias internacionales.

La situación de la propiedad comunal de los pueblos es compleja y lo que está tratando de hacer el estado, es acompañar a las comunidades que son los dueños, en la resolución de los conflictos que enfrentan y brindar seguridad ante los depredadores de bosques y aún el narcotráfico que siempre están buscando esas área boscosas para operar. Y hay que también decir que siempre tenemos algunos seudo líderes indígenas y afro descendientes que debido a la avaricia personal, hacen transacciones comerciales de la tierra a espaldas de sus comunidades

Además de la restitución del derecho a la tierra, se nos ha venido restituyendo los derechos a salud y educación universal y gratuita, caminos, carreteras, sistema de agua y saneamiento, electrificación, comunicación telefónica e internet, programas de productivos, entre otros derechos. Somos parte del plan de desarrollo humano del país y tenemos una estrategia de desarrollo solo para la costa Caribe.

¿Alguna opinión en torno a recientes estallidos sociales que se producen en Chile, Ecuador y Colombia?

Yo creo que Los Pueblos tenemos cierto aguante, pero cuando las políticas de empobrecimiento nos comienza a matar de hambre y no vemos otra alternativa pues terminamos estallando. Son las políticas socio económicas neoliberales los responsables del empobrecimiento y profundización de brechas entre los ricos y pobres de estos países, y luego viene el estallido social.

¿El caso boliviano?

Este es un caso que hemos visto seguir el mismo patrón que se ha utilizado en Venezuela y Nicaragua para poder derrotar a gobiernos legítimamente electos por el pueblo, pero que no sirve a los intereses de los EEUU y sus aliados, entonces hay que atacar con saña, destruir, matar, crear caos para luego venir e instaurar a sus monigotes. Es un golpe de estado, preparado y fríamente calculado.

Igual que en Nicaragua, en Bolivia construyeron todo y en el momento calculado fríamente por ellos, usando a la derecha oligarca pues dan el golpe.

Esto nos debe poner en alerta a todos los pueblos y gobiernos progresistas, que el otro, siempre está trabajando, no descansa, no duerme, siempre está conspirando, así que nos toca a nosotros también unirnos y estar alertas.

Antes de finalizar permítame preguntarle, sobre Venezuela, que viene soportando una permanente amenaza de una intervención armada norteamericana.

Para nosotros los nicaragüenses Venezuela ha sido un pueblo y gobierno valiente y que los demás debemos continuar y estar con ellos, porque al no poder derrocar al compañero Maduro por los medios que han venido usando hasta ahora, pues lógicamente, viene la amenaza militar, típica de EEUU cuando no consigue lo que quiere, amenaza y ataca militarmente, pues nosotros seguimos diciendo que Latinoamérica es zona de Paz, que no queremos ninguna guerra, porque esta solo trae destrucción y muerte, por lo que seguiremos abogando por ella.

Le decimos a Venezuela, que resista y que aquí estamos sus hermanos siempre con ellos hasta las últimas consecuencias.

Entradas populares