La mujer nicaragüense continúa haciendo Revolución

En Nicaragua las mujeres han conquistado logros significativos con la gestión y acompañamiento del Gobierno Sandinista, las mujeres se han convertido en tomadoras de decisiones.
Fuente: barricada.com

Más del 50 por ciento de cargos públicos están dirigidos por mujeres valientes y empoderadas como parte de una política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN). Ser protagonistas de la restitución de derechos ha posicionado al país como la quinta nación con mayor igualdad de género en el mundo, según el Foro Económico Mundial.

Desde 2007, con el retorno al poder popular, liderado por el gobierno del Comandante Daniel, las mujeres nicaragüenses volvieron a ser protagonistas del proceso revolucionario, con el sacrificio y entrega que siempre las ha caracterizado, participan activamente en el desarrollo económico, social, político y cultural del país.

 Empoderamiento de la mujer nicaragüense
El empoderamiento de la mujer es fundamental en el proceso de restitución de sus derechos, esto como parte de la emancipación de la mujer que forma parte del Programa Histórico del Frente Sandinista del 1969, el cual dicta que “Se establecerá la igualdad económica, política y cultural entre el hombre y la mujer”.

En el proceso del cumplimiento de esta tarea de la Revolución, se encuentra el trabajo arduo y protagónico del Ministerio de la Mujer (MINIM), que tiene contacto directo con las mujeres a través de encuentros y capacitaciones, siendo protagonistas de su propio progreso y desarrollo personal, familiar y comunitario.

El equipo de Barricada entrevistó a la compañera Jessica Padilla Leiva, Ministra de la Mujer, quien destacó el trabajo del MINIM, junto a las mujeres de todos los sectores y planteó los desafíos en la búsqueda de la reducción de la brecha de género.

«Nosotras, desde el Ministerio de la Mujer, hemos logrado llevar capacitaciones a mujeres que son parte de diferentes programas socio-productivos. Estas capacitaciones están dirigidas a apropiar y reconocer los derechos humanos de las mujeres, trabajar el autoestima, el empoderamiento económico, político y social y garantizar su participación activa y protagónica en los espacios» detalló la compañera Padilla.

Acercamiento con las familias
 En Nicaragua se promueve el desarrollo de relaciones armoniosas en las familias, en el marco del respeto, solidaridad y tolerancia, lo que incluye el respeto de los derechos de las mujeres.

Para el gobierno y el Ministerio de la Mujer, una línea de trabajo fundamental es el contacto directo con las mujeres y sus familias. La compañera Jessica señaló que en Nicaragua «Hemos dado saltos importantes en la cultura política y social de nuestro Estado pero también, hemos garantizado un acercamiento de parte de la institución a estas mujeres […]».

El protagonismo histórico de la mujer nicaragüense
 La alta capacidad organizativa y de liderazgo que las mujeres nicaragüenses poseen las ha convertido en elementos claves y fundamentales en la lucha histórica ante la opresión.

 «La mujer nicaragüense ha tenido un liderazgo que ha sido notado a lo largo de nuestra historia, mujeres organizadas desde la lucha de Sandino, mujeres organizadas en los años 80 para la defensa de la Soberanía Nacional y hoy organizadas en defensa de la paz y de sus conquistas sociales» destacó la compañera Padilla.

Al mismo tiempo, la Ministra de la Mujer, evocando momentos oscuros de los 16 años del neoliberalismo recordó que fue «Un proceso de neoliberalismo en el que se nos quiso invisibilizar, en el que se nos excluyó y que cambió a partir del retorno del Frente Sandinista al poder en el 2007».

El 8 de marzo de 2020
 Las mujeres victoriosas de Nicaragua tienen desafíos aún por alcanzar, defender y motivos para seguir luchando. El trabajo por Nicaragua no se detiene y la lucha incansable de las mujeres como parte del desarrollo del país no es la excepción.

Es por ello que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la compañera Jessica hizo un llamado a las nicaragüenses a proteger las conquistas sociales y se sumen a la campaña de “Mujeres por la Vida”.


Entradas populares