Basta de mentir sobre Nicaragua

Las redacciones de Altrenotizie, l'antidiplomatico, Faro di Roma y el sitio de información Patria Grande responden a un artículo basado en reconstrucciones inventadas y dirigidas políticamente publicado en Il Fatto quotidiano.it


Estimado Director:

Es con profundo pesar que hemos visto publicado en su periódico un artículo de Mónica Pelliccia sobre Nicaragua. El artículo, tal vez empaquetado en Managua, es un resumen sin límites y decencia de inexactitudes obvias.

Es nuestra intención refutar estas inexactitudes, aunque solo sea para no dejar la responsabilidad ética que deben asumir quienes firman. No seremos muy cortos, solo suficientes líneas para refutar lo que hay que refutar.

"Nicaragua es el único país centroamericano donde nunca se han tomado medidas de contención del virus". Eso no es cierto. Se han tomado todas las medidas dictadas por la OMS, prueba de ello son los más que positivos informes de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) que definen la actuación del gobierno como "correcta".

Nicaragua adopta medidas de contención al igual que Suecia

La diferencia entre Nicaragua y los demás países centroamericanos es que el gobierno no lo ha cerrado todo, sino que se ha limitado a adoptar medidas de contención, como han hecho otros países, entre ellos Suecia.

En otras palabras, ha optado por mantener vivo un país en el que el 70% del PIB se basa en la producción, distribución y venta de productos agroalimentarios y en el que la mayoría de la población participa en la cadena de suministro correspondiente.

Tener comida disponible parecía ser la principal urgencia. Además, el periodista debe ser consciente de que Italia y todos los países europeos no han bloqueado la cadena de suministro agrícola, aunque ésta represente una parte del PIB de menor importancia que la de Nicaragua. Cerrarlo habría significado matar de hambre a la población, tanto en Nicaragua como en Italia y en todas partes. ¿Por qué si Italia lo hace, bien, y cuando Nicaragua lo hace, no está bien?

El artículo continúa con "nunca he visto una crisis de salud como esta... José Antonio Vasquéz, de 56 años, es médico desde hace más de 30 años y trabaja en la capital de Nicaragua, Managua. "En 2018 fue detenido por paramilitares y torturado en la cárcel de El Chipote en Managua por atender a los heridos".

¿Pero cuándo fue eso? El Chipote es la prisión de Managua donde la Cruz Roja Internacional ha ingresado con numerosas misiones y ha encontrado condiciones de detención "en el estándar recomendado por cada convención internacional" habiendo registrado "la ausencia absoluta de signos de maltrato de los prisioneros". Es bien sabido que todos los participantes en el intento de golpe de estado, incluso los asesinos re-confesados, han sido amnistiados y quedaron libres.

Las fuentes son las mismas que quemaron ambulancias y hospitales en 2018

Nos permitimos dudar de la objetividad de José Antonio Vásquez, ginecólogo del hospital militar hasta 2018 y militante del partido de oposición MRS, integrado por ex sandinistas que son el componente más violento de la oposición al gobierno nicaragüense. Durante el intento de golpe de estado de 2018, su grupo se dedicó a quemar ambulancias e instalaciones médicas. Adjuntamos una foto suya donde se puede apreciar su tercer y equidistante juicio.

"Los negocios y las fronteras siguen abiertas", dice el columnista. Esto también es falso: las fronteras solo están abiertas para los nicaragüenses que quieran volver y acceder, incluidos los llamados coches exiliados que huyen de Costa Rica para volver a Nicaragua para recibir tratamiento. ¿Pero no se fueron porque hay un régimen muy peligroso que quiere matarlos? ¿Entonces por qué vuelven? ¿Quizás se sienten más protegidos en Nicaragua que en Costa Rica?

"Las cifras oficiales no cuentan la realidad que vemos todos los días. "No tomamos muestras de los enfermos. En las últimas dos semanas, los pacientes que han sido tratados como casos de coronavirus y luego han muerto se registran con otras causas de muerte, quedando fuera de las estadísticas", dice Vásquez. Pero el editor tiene cuidado de no pedirle pruebas de lo que dice. No solo por la seriedad sino también por la veracidad, ya que, si esto fuera cierto, incluso en una pequeña parte, la familia, los amigos y los colegas de los cientos de víctimas lo denunciarían. ¿Cree que en un mundo como el actual, interconectado y comunicado, cientos de muertes pueden ocultarse en los hospitales públicos? ¿Y cuál sería el interés en negar el número de víctimas?

Sigamos adelante. "El 80% de los 160 respiradores de los hospitales están en uso". También es falso. Hay 499 respiradores en 77 hospitales de todo el país.

Taiwán y la OMS han apoyado con suministros a Nicaragua

"Los que están de servicio tienen que comprar viseras y gel desinfectante por propia cuenta, y cada día aumenta el número de trabajadores que se enferman." Eso no es cierto. El gobierno ha tenido, con la ayuda de Taiwán y la OMS, suministros de equipo médico además de los ya disponibles y que son más que suficientes, incluso si la expansión del virus llegara a su punto máximo. Lo cierto es que Nicaragua es, hasta la fecha, el país occidental con el menor número de infectados y víctimas, mientras que Vietnam se encuentra en el panorama oriental. La razón es que, al igual que Cuba y Venezuela y a diferencia de otros países americanos, el modelo sandinista de salud (así como el de bienestar y asistencia) es igualitario, libre, comunitario.

¿Algunos datos?

En 13 años de gobierno sandinista se han construido 18 hospitales completamente equipados, lo que eleva el número total a 77 y otros 8 están en construcción.

Hay 143 clínicas ambulatorias, 1343 instalaciones médicas y 5806 casas para la recepción, instalaciones comunitarias donde se realiza una primera recepción para establecer dónde dirigir al paciente.

Se han construido 70 centros de terapia del dolor, 178 casas para mujeres embarazadas y 91 instalaciones para discapacitados. Se han construido y equipado cinco centros especializados y un laboratorio para la citogenética y el diagnóstico prenatal, y está en funcionamiento un laboratorio de ingeniería biomolecular (sólo México tiene otro en la zona) como resultado de la cooperación con Rusia.

Se han comprado 404 ambulancias, seis de las cuales son acuáticas, y el acelerador lineal, el único de este tipo en América Central, está disponible para todos los pacientes de cáncer.

La población nicaragüense está vacunada al 100% y hace unos días se completó una nueva campaña de vacunación obligatoria, en la que médicos y enfermeras entraron en los hogares, los lugares de trabajo e incluso en las calles para vacunar a la población. Logró el 100% de la meta, no viven allí "sin vax" y cosas por el estilo.

Son los doctores los que van a las familias y no solo los pacientes a los doctores. Un modelo alternativo a la salud privada que se basa en la prevención y la comunicación y que debe ser investigado e imitado, no avergonzado.

Existe una campaña mediática basada en falsedades

Hay una campaña mediática en curso basada en falsedades que ve a médicos y falsos médicos en bata publicando videos donde narran números e historias completamente inventadas, mientras que la transcripción de las llamadas telefónicas entre los oponentes también circula por la red, organizando un video donde alguien se tira al suelo y tose, y luego se desmaya hasta que el video termina.

En todos los países del mundo la oposición, ante una pandemia, deja las armas de la confrontación ideológica y política y se pone al servicio de la población. No en Nicaragua, ya que, como dice su exponente Oscar René Vargas, "la generación de pánico, caos y desconfianza en los poderes públicos puede empujar a la población a reducir el consenso hacia el gobierno".

Se trata de declaraciones repetidas sin la menor moderación y sentido del ridículo por las mismas personas que en 2018 exigieron el sacrificio de res millones de muertos para derribar al gobierno (Edgar Tijerino, mayo de 2018), que anunciaron el "portaaviones estadounidense en la costa de Nicaragua", el "bombardeo gubernamental de la ciudad de Masaya" y "el avión ruso que trajo a la familia de Daniel Ortega a Cuba" (Miguel Mora, 100% noticias, abril de 2018).

Nuestro asombro, entonces, radica en cómo The Daily Fact se suma –tal vez por distracción– a un modelo de información que se basa en la propaganda antisocialista, transformándose en un amplificador de los intereses de EEUU en el mundo.

No estamos pidiendo que tome una posición de apoyo o incluso respeto a los países socialistas. Sin embargo, sí le pedimos que verifique las fuentes y las noticias y que no se asocie con grupos políticos conocidos y ampliamente descalificados.

Entradas populares