Germán Pomares Ordóñez: Un guerrillero valiente y libertador

El 24 de mayo de 1979, hace 41 años, hace su tránsito a la inmortalidad, el histórico Comandante Germán Pomares Ordóñez, “El Danto”, luego de batallar varios días por su vida, tras haber sido herido en combate por la Guardia Nacional, durante la toma de la ciudad de Jinotega.
Por https://barricada.com.ni/

El Equipo de Barricada/Historia trae a nuestros lectores la historia de este heroico guerrillero valiente y libertador de Nicaragua.

El Comandante Germán, nació el 17 de agosto de 1937, en El Viejo, Chinandega. Sus padres fueron Celia Marcela Pomares Castillo y Ángel Ordóñez Picado. Abandonó sus estudios de primaria por la difícil situación económica de su familia.

Se casó con Julia Herrera, quien cayó en combate contra la Guardia Nacional el 2 de agosto de 1975, en El Sauce, León.

Fue guerrillero, amante del deporte, revolucionario sandinista, que junto a los comandantes Carlos Fonseca, Tomás Borge, Silvio Mayorga, entre otros fueron fundadores y miembros de la Dirección Nacional Histórica del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y un relevante luchador contra el régimen de la familia Somoza en Nicaragua.

Trayectoria Revolucionaria del Comandante Germán Pomares Ordóñez
“El Danto”, seudónimo otorgado por el Coronel José Santos López, en julio de 1959, tuvo sus primeros contactos con sectores que luchaban por la liberación de Nicaragua. En 1960, se integró a la Juventud Patriota Nicaragüense (JPN) y en 1961 al Movimiento Nueva Nicaragua (MNN), antecedente del Frente de Liberación Nacional (FLN), que posteriormente tomaría el nombre de Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El 24 de julio de 1961, llegó a la República de Cuba a recibir entrenamiento militar y regresó a Nicaragua en febrero de 1962. Fue capturado el 15 de julio por la Guardia Nacional y privado de libertad en El Viejo.

El 10 de diciembre de 1962, se dirigió al Río Patuca, República de Honduras donde se integró a la columna guerrillera que se preparaba para realizar acciones militares en la zona de Raití, Bocay y Río Coco, formando parte en la organización de la Jornada Guerrillera Raití y Bocay.

El 23 de julio de 1963, participó en la toma del poblado de Raití, y el 24 del mes referido, en los combates de Sangsang y Walaquistán, donde fueron atacados por el Ejército de Honduras y la Guardia Nacional.

El 16 de abril de 1967, se integró al campamento guerrillero ubicado en el Cerro Pancasán, Matagalpa, destacándose por su capacidad organizativa, dirigió la construcción de depósitos para almacenar alimentos en la zona de Fila Grande.

Germán es herido gravemente
El 18 de abril de 1969, mientras realizaba una misión de traslado de compañeros hacia Nicaragua, junto con Fabián Rodríguez, son sorprendidos por la guardia tica, y en el enfrentamiento resulta un soldado muerto y Germán gravemente herido en la garganta.

En esas condiciones fue hecho prisionero y mantenido en la penitenciaría Central de San José. Logra huir en junio de ese mismo año.

Sigue trabajando sin descanso y el 18 de octubre, mientras trasladaba a Leopoldo Rivas de Costa Rica a Nicaragua, tienen un encuentro con la Guardia Nacional del puesto de La Virgen, Rivas.

En el enfrentamiento dieron muerte al jefe de ese comando y se vieron forzados a regresar a Costa Rica. El 10 de diciembre volvió a entrar a Nicaragua, esta vez para introducir al país a Víctor Tirado, Denis Campbell, Óscar Benavides y Leopoldo Rivas.

Germán Pomares, formó parte del comando que realizó el intento de rescate a Carlos Fonseca de las cárceles de Costa Rica en 1969, evento fallido en el que Humberto Ortega resultó herido y capturado.

Rufo Marín fue detenido mientras los demás miembros del comando, incluyendo a Germán Pomares, logran evadir el cerco.

El 2 de abril de 1970, fue capturado y mantenido un año en la cárcel hasta que logra su libertad por presión popular en 1971.

Asalto a la casa de “Chema” Castillo
El 27 de diciembre de 1974, formó parte del Comando “Juan José Quezada”, que tomó por asalto la casa del ministro somocista José María “Chema” Castillo, que significó un fuerte golpe propinado por el Frente Sandinista a la dictadura somocista.

El Comandante Germán Pomares, en una entrevista describió la acción de esta manera: “Tenemos 16 presos del Frente, entre ellos hay muchos cuadros buenos, cuadros de dirección y cuadros intermedios, con mucha capacidad organizativa. Por eso se organiza, lo que conoció el mundo, como la operación del 27 de diciembre. Ese era un coctel que le estaba dando José María Castillo, al embajador Shelton de Estados Unidos, pero a nosotros no nos convenía escoger al embajador ahí, (…) entonces lo que nosotros estamos vigilando es que el embajador se vaya, nosotros sabemos que al terminar el coctel el embajador es el primero que se va, entonces el compañero Contreras que le decíamos Marcos y que también era el “número 0” en la operación, es el primero que salta del carro con una pistola en la mano disparando contra los agentes que están cuidando”.

“(…) Nosotros llevábamos un montón de peticiones, lo que más considerábamos nosotros que no iba a aceptar Somoza, era hacer una publicación donde se denunciaban todos sus crímenes y pedíamos 5 millones de dólares, un avión para viajar a cualquier país amigo, (…) aceptó lo que más necesitábamos nosotros que era la publicación y nos entregan a los 16 presos, entre ellos hay dos compañeros y miembros de la Dirección Nacional que es José Benito Escobar y Daniel Ortega Saavedra”, relató.

Fundador del Frente Norte “Carlos Fonseca”
En 1977, participó en el Plan Estratégico de la Ofensiva de Octubre y fue fundador del Frente Norte “Carlos Fonseca”. Durante la ofensiva, del 12 de octubre dirigió los ataques y hostigamientos a los puestos y cuarteles de la Guardia Nacional, en los municipios de Mozonte, San Fernando, Santa Clara y las haciendas El Volcán y Mi Ilusión, de Nueva Segovia.

El 14 de marzo de 1978, fue capturado en Honduras y deportado a Panamá, donde participó en enero de 1979, en “El Congresito”, donde fue nombrado Jefe del Frente Norte “Carlos Fonseca”.

Últimas acciones de “El Danto”
El 26 de marzo de 1979, dirigió la toma de El Jícaro, Nueva Segovia, dando inicio a la Ofensiva Final. Encabezó importantes acciones armadas en Jalapa, Nueva Segovia, Wiwilí y Yalí, Jinotega.

El 19 de mayo de 1979, dirigió el ataque al cuartel de la Guardia Nacional en la ciudad de Jinotega. El día 22 fue herido en combate y falleció el 24 del mismo mes. Su caída fue un duro golpe para las fuerzas guerrilleras, ya que tuvo una gran capacidad de dirección, organización e integración de compañeros a la lucha guerrillera contra la dictadura militar somocista.

Sus restos póstumos fueron colocados en un mausoleo erigido en su honor en el parque central de su ciudad natal, El Viejo, Chinandega.

Legado del Comandante Germán Pomares Ordóñez
El Comandante Germán, fue y seguirá siendo un modelo de la militancia sandinista, por su destaca lucha antiimperialista, por su firmeza y fidelidad a los ideales heredados del General Sandino.

Fue declarado Héroe Nacional por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de la República de Nicaragua (JGRN), mediante Decreto Nº 799, publicado en La Gaceta, Diario Oficial Nº 195 del 29 de agosto de 1981.

De igual manera, el 30 de abril de 1985, se crea mediante ley la “Orden Comandante Germán Pomares Ordóñez”, destinada a reconocer los servicios excepcionales a la Patria. Esta Orden se otorga mediante Acuerdo Ejecutivo dictado por el Presidente de La República de Nicaragua.

“Yo sé que estamos al final, pero ahí no habrá terminado todo. Cuando tengamos el poder, cuando el Frente y el pueblo tomen el poder, habrá comenzado la segunda guerra. Y ahí nos sacudirán de muchos lados, porque el enemigo grande no le conviene un pueblo liberado. Ahí es donde se necesita más capacidad política. Hay que hacer un Ejército Popular fuerte, porque así podremos tener el campo sembrado y la libertad asegurada”- Germán Pomares Ordóñez.

Entradas populares