Repudian en Costa Rica guerra mediática contra Nicaragua

No cabe duda de que vivimos una “guerra mundial” contra la pandemia del Covid-19 y que esta solo es superada por la pandemia de la manipulación y la desinformación de los grandes medios de comunicación en el mundo.
San José. Por Martín Rodríguez Espinoza

El terrorismo desinformativo, gestado desde los Estados Unidos y que los medios de comunicación de muchos países, incluidos los de Costa Rica, cumplen al pie de la letra es brutal, criminal y xenofóbico.

Nicaragua, por ejemplo, es el ejemplo de ataques infundados con respecto a lo que sucede con la pandemia. Mentira tras mentira de medios de comunicación como Teletica, Repretel y La Nación, cuyos dueños representan lo peor de la oligarquía costarricense, mienten descaradamente contra esta hermana nación nicaragüense. Una de las más recientes es una información de CNN sobre El Salvador y que Repretel tergiversa y la pone como si sucediera en Nicaragua. De la misma forma videos realizados en Ecuador, Bolivia y otras naciones son utilizadas por estos medios para hacer creer que son de Nicaragua.

Los datos oficiales, proporcionados por el Sistema de Integración Centroamericana, SICA, y la Comisión especial de información (enlace se encuentra al final de la nota), integrada para el tema específico de la pandemia del Covid-19, indica que Nicaragua tiene: 25 casos confirmados mediante las mismas pruebas que se hacen en todo el área, 10 casos activos, 7 casos recuperados y 8 muertes.

Entónces, ¿Por qué lo hacen, por qué mienten en la información sobre Nicaragua?, simplemente como una forma de terrorismo mediático contra un gobierno que no ha sido sumiso a los Estados Unidos. Engañar, mentir y aumentar la xenofobia contra nuestros hermanos nicaragüenses es una de las herramientas utilizadas para hacer creer que lo que sucede ahí es peor que lo que se vive aquí en Costa Rica.

Pero la realidad es muy distinta, tanto la Organización Mundial de la Salud, OMS, como la Organización Panamericana de la Salud, OPS, la Organización de Naciones Unidas, ONU, y el Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, ratifican la información sobre la pandemia en Nicaragua que a continuación expone el Ministerio de Salud de esa hermana nación.

Pero, ¿Qué sucede en el resto del mundo con la pandemia, cuáles son en realidad los países más afectados?

Los países más desarrollados, en los cuales la salud ha sido privatizada, son los más afectados por el Covid-19, veamos.

Estados Unidos se ha posicionado como el país con mayor afectación a causa esta pandemia, tomando en cuenta el número de contagios y decesos.

De acuerdo con las últimas cifras, al cierre de este jueves 14 de mayo presenta un total de 1,448,245 contagios, mientras que la cifra de fallecimientos es de 86,541 personas, siendo el epicentro Nueva York que ya suma 28.000 muertes.

Dos costarricenses más murieron por COVID-19 en Estados Unidos. La cantidad de nacionales fallecidos en ese país por la enfermedad asciende a 20, según expresó Fernando Llorca, embajador de Costa Rica en ese país, muchos más que los fallecidos por el mismo motivo en suelo costarricense (8).

«En ningún otro lugar de Estados Unidos la pandemia de coronavirus es peor que en la ciudad de Nueva York. Mueren tantas personas en los hospitales que tienen que ser recogidas con camiones de refrigeración. Un grupo de la población se ve particularmente afectado: los latinos. Estos constituyen el 34% de los muertos, más que cualquier otra población en Nueva York.», indica el Diario As de España.

Además, la mitad de los latinos vio su situación financiera en riesgo por el virus, en comparación con el 34% de la población total.

Una razón para esto podría ser la distribución del trabajo en diferentes grupos poblacionales. Una lista del grupo de expertos Diálogo Interamericano muestra que, por ejemplo, alrededor del 12% de los inmigrantes de América Central en Estados Unidos trabajan en los sectores de instalaciones y reparaciones. Otro casi 10% como camareros o en el área de preparación de alimentos, por ejemplo, en cocinas de restaurantes.

Los dos grupos juntos suman casi una cuarta parte de los inmigrantes de América Central que trabajan en empleos que ahora están siendo recortados en la crisis.

Luego de los Estados Unidos las naciones que presentan más muertes son las siguientes: Reino Unido con 33,614, concentrados todos en Inglaterra, Italia con 31,368, España con 27,321 y Francia con 27,425, por su parte Rusia tiene, hasta este jueves 14 de mayo de 2020, 2,305 muertes.

A pesar de que Donald Trump y los medios de comunicación del mundo tergiversan la información China presenta 4,633 muertes desde el inicio de esta tragedia sanitaria mundial.

Veamos a continuación la información oficial del Ministerio de Salud de Nicaragua y publicación del Informe Pastrán en materia de salud . Aunque muy amplia, la transcribimos íntegra por ser de interés general y contener datos importantes.

La realidad de Nicaragua

En los últimos 13 años Nicaragua, bajo la administración del presidente Daniel Ortega ha transformado el sistema público de salud con un nuevo modelo, más humano y priorizando la prevención y organización comunitaria, destinando mayores recursos año con año para el Ministerio de Salud, garantizando una salud gratuita y creando programas de atención especial que no existían para oncología, hemodiálisis, urología, maternidad, creando una red de Casas Maternas en todo el país.

Se construyó una red de hospitales y centros de salud como nunca tuvo el país en los últimos 50 años. Hoy se cuenta con 77 hospitales; 143 centros de salud, 5 centros especializados; 178 Casas Maternas; 1,333 puestos médicos distribuidos en todo el país que garantizan la cobertura en salud pública de toda la población nicaragüense.

El sistema público de salud de Nicaragua está bien equipado enfrentando al COVID-19. El país cuenta con 36,649 trabajadores de la salud; 77 hospitales públicos de los cuales se prepararon 18 para atender a pacientes de COVID-19, con una capacidad de 11,732 camas de hospitalización general; 562 camas de cuidados intensivos. Además, el país cuenta con 449 ventiladores; 954 monitores de signos vitales; 574 succionadores para la atención de todo tipo de enfermedades y padecimientos.

En la medida en que la pandemia se ha ido presentando el país ha adaptado sus medidas de acuerdo a su propia realidad. Actualmente se construyen 6 nuevos hospitales en diferentes partes del territorio nacional y 8 otros hospitales en proyectos a corto plazo. Adicionalmente, Nicaragua cuenta con el acelerador lineal contra el cáncer, más moderno de Centroamérica. El sistema público de salud cuenta también con 82 laboratorios clínicos y 14 laboratorios epidemiológicos, uno de ellos es el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia, uno de los mejores de la región centroamericana, encargado de realizar pruebas y estudios para atender y prevenir epidemias como la influenza, dengue y el coronavirus.

Nicaragua cuenta con una planta para la fabricación de vacunas la que tiene una capacidad para producir 300 mil dosis contra la influenza en 24 horas. Debe destacarse la red comunitaria en todo el país desde donde se detectan de manera temprana cualquier afectado por COVID-19 y otras enfermedades.

La estrategia de Nicaragua

Nicaragua está logrando mantener aplanada la curva del COVID-19 por una estrategia integral. En enero se creó una comisión interinstitucional para enfrentar la Pandemia tomando medidas a tiempo y priorizando la protección y tranquilidad de la población ante esta enfermedad, y se realizan visitas casa a casa de brigadas médicas y redes comunitarias para concientizar a la población en la prevención y cuido; la jornada nacional de vacunación; controles estrictos en todas las fronteras; campañas informativas en todos los medios; desinfección en mercados, transporte de personas y lugares de concentración de personas; colegios públicos, uso de medidas de protección como mascarillas, entre otros. Las brigadas médicas y redes comunitarias han realizado más de 4 millones de visitas a hogares como parte del plan de concientización y monitoreo del COVID-19.

Verdades evidentes y notables

La infraestructura hospitalaria del país con unidades de salud incluidas ha mejorado notablemente, solo este año están en construcción seis nuevos hospitales y se proyectan otros 8 hospitales para los próximos años, algunos de los cuales ya están en proceso de licitación, diseño y estudios. Este año inició la construcción del Hospital de Los Chiles en Río San Juan, fronterizo con Costa Rica y se desarrollan en la actualidad 24 proyectos en el MINSA que van a terminar este año y 56 proyectos que van a iniciar en este período, algunos concluirán este año y los otros en el 2021, como el nuevo Centro de Salud Sinforoso Bravo de Granada que inició en el 2019 y concluirá en el 2020 y Casas Maternas en El Cua, Pantasma y Bluefields.

El Caribe mejora

En Las Minas, caribe norte, se modificó el sistema eléctrico y la remodelación de la consulta externa en Siuna. Se ha ampliado la emergencia del Hospital Gaspar García Laviana en Rivas con nueva tecnología y se remodelará a partir de julio la sala de oncología del Hospital Solidaridad, hay mejoras en proceso en los hospitales de Waslala, Quilalí, Mina El Limón, Wiwili Jinotega, proyectos que ya están en licitación, en Quilalí ya inició la construcción. En el Hospital Santiago de Jinotepe se inauguró un moderno laboratorio automatizado que tiene la capacidad de realizar 22 mil exámenes diarios, incluso exámenes hormonales de tiroides, pruebas de dengue, y totalmente gratis.

Nicaragua participa en reunión sobre seguridad alimentaria y nutricional

Nicaragua participó en reunión de ministros y viceministros de seguridad alimentaria y nutricional, de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, organizada por la Secretaría General del SICA. Durante el encuentro los participantes conversaron sobre el plan de contingencia regional orientado a complementar los esfuerzos nacionales, para la prevención y contención del COVID-19 y el Informe Mundial de la Crisis Alimentaria 2020 y sus implicaciones en la región.

Nicaragua pasos adelante

Guillermo González, director del SINAPRED, resaltó que Nicaragua cuenta con una Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y la promoción de emprendimientos creativos, la economía familiar, desarrollo de bancos de semillas y piscicultura, reforzamiento de la merienda escolar, entrega mensual de paquetes alimentarios a familias de escasos recursos, adulto mayor y discapacitados, entre otros programas.

Bukele critica a Costa Rica y la doble moral de los medios

Como muestra de la forma como se maneja la desinformación para ocultar sus propios problemas está el caso del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que ha criticado ahora a Costa Rica al suponer que está dando información falsa sobre el COVID-19 al anunciar que están aplanando la curva de contagiados.

«Costa Rica nos daría la falsa impresión de que han aplanado la curva, pero realmente solo han bajado la cantidad de pruebas», aseguró Bukele y que generó molestias en el gobierno costarricense que manifestó que en El Salvador “el virus se está expandiendo mucho más rápido que nuestra capacidad de contención». En las redes sociales en Costa Rica le han caído con todo contra el mandatario salvadoreño con una colección de críticas y hasta insultos.

De la misma forma como no se acepta la desinformación y la manipulación contra nuestro propio país, la doble moral de los medios de comunicación costarricense les permite mentir y engañar sobre lo que acontece en Nicaragua.

No cabe duda de que el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, de Nicaragua ha logrado desarrollar un sistema de salud pública increíble que gobiernos corruptos de la derecha nicaragüense habían privatizado e impedido su desarrollo a nivel nacional. En los últimos 12 años, el Gobierno de Nicaragua ha construido 18 hospitales públicos y se proyecta que en los próximos años se construyan 15 hospitales más.

Eso, precisamente, es lo que tratan de ocultar con falsa información.

Entradas populares