El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, afirmó este martes que a pesar de la situación de la pandemia, no se ha paralizado ningún proyecto.
Acosta dijo que todos los proyectos tienen los flujos necesarios y recursos del tesoro y financiamiento externo disponibles.
“Creemos que para nuestra población, para nuestro pueblo, es una buena noticia que el Gobierno está haciendo su contribución de mantener el país en pie, adelante”, expresó Acosta.
Ejecución presupuestaria lleva 55 por ciento
El titular de Hacienda y Crédito Público detalló avance en la ejecución del Presupuesto General de la República al cerrar el primer semestre de 2020 en Nicaragua.
El Presupuesto General de la República para este 2020 se aprobó con un total de 80 mil 901.6 millones de córdobas, el cual ha sido destinado principalmente para el gasto social, la inversión pública y el pilar sanitario del país, explicó Acosta.
«Estamos garantizando los recursos para el gasto social, para la inversión pública, los recursos fundamentales para el pilar sanitario del país que ha sido definido por el presidente de la República, Daniel Ortega. Todos los recursos necesarios para la salud pública de nuestra nación para enfrentar la pandemia», agregó.
Acosta dijo que se había proyectado cerca del 55 y 56 por ciento del presupuesto dirigido al gasto social, y cerca de 40 centavos de cada dólar estaba dedicado a educación y salud.
«El presidente Daniel Ortega tiene un compromiso con el gasto social, en los últimos 12 ó 13 años hemos dado prioridad a dos temas para nuestra población, que es lo que más tiene impacto en la reducción de la pobreza, invertir recursos en la salud del pueblo y la educación», recordó el funcionario.
Datos del primer semestre en Nicaragua demuestran que se está ejecutando mejor que en el 2019, «estamos encima del 53, 54 por ciento en función del presupuesto y eso es una buena noticia», dijo.
Como orientación del Gobierno de Nicaragua y a pesar del gran esfuerzo de trabajadores de la salud, educación, sector público, ante la pandemia del nuevo coronavirus, diferentes sectores se han mantenido activos trabajando defendiendo la economía.
Acosta dijo que actualmente la ejecución del presupuesto anda por el 55 por ciento y hay una aceleración en el sector salud desde el Ministerio de Salud con 1,383 millones de córdobas, el Ministerio de Educación con 1,129.1 millones de dólares y el Ministerio de Transporte e Infraestructura con 791 millones. «Es un esfuerzo consistente en mantener el país en pie y hacia adelante a pesar de cualquier entorno negativo», enfatizó Acosta.
Porcentajes de ejecución
Según explicó el ministro de hacienda, la ejecución como recurso externo del gasto capital está en un 57 por ciento, alcanzado al 30 de junio pasado. El total del gasto cerca del 51 por ciento, recursos internos 51.4 por ciento y recursos externos 51.5 por ciento.
«Se puede ver que la velocidad del gasto con respecto al 2019 es del 15 por ciento. El Gobierno para dar respuesta a temas de salud, ha metido el acelerador», expresó.
Mientras que se ha tratado que cerca de un cuarto del presupuesto sea devuelto en inversiones (más carreteras, energía, agua potable, obras municipales, entre otras), agregó el funcionario.
Por su parte, el Gobierno de Nicaragua junto al agente económico del país, está en pie y trabajando para salir más rápido de este «impasse» en la economía y atendiendo a la población como se merece ante esta pandemia.
Entradas populares
-
“Doy testimonio ahora de la entereza moral, de la pureza absoluta del general Sandino. Me consta que en México recibió ofertas repetidas de ...
-
La Coalición de Solidaridad con Nicaragua (Nicaragua Solidarity Coalition) convoca a firmar una carta al Consejo de Derechos Humanos de la...
-
Desde los diversos comités, asociaciones, colectivos que integran al COMITÉ EUROPEO DE SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCIÓN POPULAR SANDINISTA (Esp...