Gobierno coordina repatriación de jinotegano

 El gobierno de Nicaragua realiza las gestiones necesarias para la repatriación del jinotegano Eleazar Blandón, quien murió el sábado pasado debido a un golpe de calor en España, confirmaron sus familiares.

Por Radio La Primerísima

En una carta publicada por sus parientes, agradecen al gobierno por hacerse cargo de los gastos económicos y administrativos de la repatriación del compatriota por lo que esperan que en los próximos días su cuerpo llegue al país.

“Agradecemos a las autoridades municipales de Jinotega, a la alcaldía municipal principalmente por ayudarnos con los gastos para repatriar a Eleazar y que esté con nosotros para siempre, descansando, es el anhelo que tiene su madre Francisca Herrera”, reza parte de la carta de los familiares.

En el texto aclararon que la familia desde hace unos días conoció que el gobierno se haría cargo de todos los gastos para repatriar el cuerpo de Eleazar Blandón, sin embargo decidieron realizar un hablatón para ayudar a sus cinco hijos y su esposa.

“La noticia de que la autoridades municipales de Jinotega asumirían todos los gastos se supo por sus familiares un día antes de que se hiciese la actividad pero las autoridades nos permitieron realizar el hablatón para ayudar a la familia de Eleazar que está completamente desamparada y eso lo agradecemos infinitamente, una esposa y 5 hijos no quedarán desamparados o en el aire a como decimos popularmente, todos aportamos a que al menos esa preocupación y angustia sea una menos por la que la familia tenga que pasar en estos momentos difíciles”, añade.

Los familiares de Eleazar Blandón además aclararon que no era tranquero a como lo divulgaron algunos medios de comunicación y en las redes sociales y llamaron a los inescrupulosos a no aprovecharse de la situación.

“Eleazar no era tranquero y nunca anduvo metido en nada, él únicamente se dedicó a trabajar para sacar a su familia adelante con muchísimos esfuerzos desde siempre y eso toda su familia y amigos cercanos lo sabemos, él se fue a España como muchas personas que están allá que quisieron aprovechar una oportunidad de progresar en la vida, él no era ningún perseguido ni andaba metido en nada, no queremos que el tema del terrible fallecimiento de Eleazar sea tomado por unos cuantos inescrupulosos que quieran tomar ventaja de esto”, puntualizan sus familiares.

En tanto las autoridades españolas han confirmado que están en coordinación con el gobierno de Nicaragua para la repatriación de Eleazar Blandón y que contribuirán con las gestiones administrativas.

La ministra de Trabajo de España Yolanda Díaz, se comprometió a hacer las gestiones necesarias para repatriar el cadáver a Nicaragua, según han confirmado la propia hermana y fuentes del Ministerio de Trabajo. El Ministerio de Asuntos Exteriores colaborará en la operación.

Tras una primera consulta con una funeraria, la hermana calculó que la repatriación podría alcanzar los 5.000 euros, un importe que la familia no dispone. Pocas horas después de la muerte, la comunidad nicaragüense se movilizó para recaudar fondos, pero el dinero no era el único obstáculo. La operación no es tan sencilla en mitad de una pandemia y las restricciones de movilidad que limitan los vuelos complicaban la repatriación del cadáver.

Hasta el momento se han logrado recaudar 5 mil dólares, los que serán entregados a sus familiares.


Entradas populares