Gobierno Sandinista listo para iniciar reconstrucción, tras el desastre de Iota


Iota ha dejado Nicaragua consecuencias desastrosas, declaró la noche de este martes la Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.
Por Radio La Primerísima
Durante una comparecencia telefónica a través del Canal 4 de Televisión, la Vicepresidente Murillo indicó que hasta las 6 de la tarde de hoy martes, se encuentran 62 mil 914 personas alojadas en 683 albergues, en donde son atendidos por 41 mil brigadistas comunitarios, del Ejército de Nicaragua, de la Policía Nacional y de los bomberos, como parte del modelo de prevención y gestión de riesgo del gobierno.

Sin embargo, también anunció que el Gobierno Sandinista está preparando los planes para la reconstrucción de todas las zonas afectadas por los vientos y las lluvias de Iota.

Entre otros, aseguró que el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) tiene previsto entregar a parte de las familias afectadas bonos tecnológicos para sembrar, cultivar y cosechar alimentos.

Asimismo, dijo que el Ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell, ya ha preparado el programa de instalación de pequeños sistemas de riego.

“Estamos hablando de riego porque necesitamos riego en la época seca. Pequeños sistemas de riego para cultivar hortalizas en la Costa Caribe”, explicó.

En cuanto a las viviendas, recordó que ya han sido trasladados por mar y por carretera, casi dos mil planes techo, y ya han sido enviadas a Las Minas centenares de cocinas “para distribuir a las familias que han perdido sus enseres”

Ya están a dispuestos a salir hacia el Caribe Norte, en cuanto bajen las aguas del río Wawa, quizás en unos tres días, un nuevo cargamento para completar los planes techo y que las familias puedan restaurar sus viviendas, dijo la Vicepresidenta

Dentro de los daños en infraestructura, Murillo mencionó tres puentes destruidos: en la comunidad Puerto Viejo, municipio de Waslala; en la comunidad Bana Cruz, municipio de Siuna, y el puente Rosa Grande, ubicado entre Siuna y Waslala. Anunció que brigadas del MTI ya están trabajando para restablecer cuánto antes el tránsito vehicular y de personas.

Rosario advirtió que a pesar que la tormenta ya salió del país, el peligro no ha pasado ya que Iota continúa en Centroamérica. Por ende, explicó, las lluvias seguirán y los peligros estarán presentes, entre ellos los riesgos de derrumbes y deslave.

Recordó que INETER dijo en su último informe que los acumulados de lluvia continúan siendo importantes y por lo menos en las siguientes 24 horas los suelos seguirán llenos de agua y saturado y “habrá más riesgo de deslizamiento y de inundaciones en las zonas”.

Finalmente, la Vicepresidenta Murillo exhortó a la población a cuidarse y protegerse para no seguir lamentando más muertes, como las que se han dado en las últimas horas.

Entradas populares