Tensa espera mientras Iota se fortalece antes de arribar la noche del lunes


 El huracán Iota alcanzó este domingo la categoría 2, tras continuar fortaleciéndose en su paso por el Mar Caribe con rumbo a las costas del noreste de Nicaragua y del sureste de Honduras, donde se espera impacte por la tarde o noche del lunes, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

Por Radio La Primerísima



A las 9 de la noche, el sistema se encuentra a 344 kilómetros al Este sureste de Bilwi, a 356 km al Este sureste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras, y a 130 kilómetros al Este de la isla Providencia, del archipiélago de San Andrés, Colombia,  con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, 10 kilómetros más fuertes que a las 3 de la tarde.

En las últimas horas, Iota ha aumentado su velocidad de desplazamiento de 15 a 17 kilómetros por hora, con dirección hacia el oeste. Hasta la medianoche del sábado, la velocidad era de 7 kilómetros por hora.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 55 kilómetros del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical abarcan hasta 240 kilómetros desde el exterior.

Las autoridades meteorológicas de Nicaragua prevén que Iota impacte entre Cabo Gracias a Dios, en la frontera con Honduras, y Prinzapolka, más al sur, cerca de la ciudad de Bilwi o Puerto Cabezas. Luego que toque tierra, se pronostica un movimiento hacia el oeste y hacia oeste suroeste.

En esa ciudad de más de 40.000 habitantes, en su mayoría indígenas mískitos y afrodescendientes, la gente intentaba asegurar los techos de sus endebles casas de madera con las mismas láminas de zinc viejas y rotas que se desprendieron con el paso de Eta, y guardaban sus pertenencias en bolsas para protegerlas de las lluvias.

El comandante guerrillero Lumberto Campbell, delegado presidencial para las regiones del Caribe Norte y Sur, presidió la noche del domingo una reunión virtual con los dirigentes de todos los comités municipales, departamentales y regionales para la prevención, mitigación y atención a desastres.

Durante la reunión, Campbell se mostró optimista de lograr la evacuación a tiempo de todas las familias que viven en zonas de riesgo, antes que el huracán Iota impacte la noche del lunes.

“La misión primera es salvaguardar la vida. No debe quedar un solo ciudadano en un lugar donde pueda correr riesgo. Salvar vidas en primer lugar es el mandato del Presidente Daniel Ortega”, aseguró Campbell.

“Estamos seguros que lo vamos a lograr, esa es la tendencia que hemos observado en el actuar de cada uno de ustedes, actuando con responsabilidad, seriedad, organización, incorporando todas las instancias y todos los recursos necesarios para salvar vidas.

El secretario político del FSLN para los municipios de Puerto Cabezas, Waspam y Prinzapolka, Yamil Zapata, explicó al diario El 19 Digital que desde hace tres días, se están realizando labores para asegurar la vida de todos los comunitarios que viven en el Litoral norte y sur de Puerto Cabezas, al igual que Cabo Gracias Dios, Waspam y comunidades de Prinzapolka.

Dijo que las acciones implicaron coordinación con las autoridades de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, la Policía, los Gobiernos Territoriales Indígenas, Alcaldías y Gobiernos Regionales para evacuar comunidades de los litorales.

Para alojar a los evacuados, se prepararon albergues en Waspam y Prinzapolka, para lo cual se están utilizando los edificios sede las universidades caribeñas Uraccan y Bicu, y también centros escolares públicos.

“Hay toda una organización de todas las instituciones también atendiendo el tema de albergues, el tema de suministros, el tema de atención psicosocial, las coordinaciones con las diferentes iglesias que están presentes aquí en la RACCN prestando asistencia”, comentó.

“Hasta el momento tenemos activados entre Bilwi y Waspam 28 centros de albergue, entre ellos iglesias, centros escolares, casas solidarias, hasta el momento tenemos un total de 6 mil 528 personas ya en los albergues entre Waspam y Bilwi, ya Bismuna se encuentra asegurado, Cabo Gracias a Dios, Cayos Miskitos asegurados, en Wawa Bar estamos asegurando el último viaje con las personas, Karata en proceso casi finalizado de evacuación y se han reportado auto evacuación”, destacó Zapata.

En su más reciente reporte, el CNH indicó que se espera que Iota continúe fortaleciéndose hasta convertirse en un huracán mayor, con vientos “potencialmente catastróficos, marejadas y lluvias intensas”, todo lo cual lo convierte en un ciclón “extremadamente peligroso”.

El CNH hace una advertencia a Honduras y Nicaragua “que se preparen para el impacto” y deben apurar las evacuaciones.

Ross Cunningham, alcaldesa de la comunidad indígena de Waspam refirió que hasta el momento han logrado la evacuación de 2 mil 402 personas, sumado a los 3 mil 592 afectados por el huracán Eta que ya se encontraban en el albergue, alcanzando un total de 5 mil 994 personas.

“De Cabo Gracias a Dios nosotros logramos evacuar 1 mil 124 personas, de Bismona logramos evacuar a 1 mil 278 personas, hemos advertido en todas las comunidades, estamos monitoreando a las comunidades que están con su forma tradicional de auto cuido en sitios seguros”, señaló. En Prinzapolka se han activado 24 albergues y 177 casas solidarias para alojar a los evacuados desde 25 comunidades de alta vulnerabilidad ubicadas a orillas del río Prinzapolka.

El secretario político del FSLN en el Triángulo Minero, José Luis Solórzano, explicó que las autoridades enviaron equipos de militantes sandinistas “a acompañar a las familias en la evacuación. Las pangas no han parado ysiguen trabajando, llevándo a los evacuados a comunidades más seguras. Estamos concentrados en el traslado ordenado de mujeres, niños, ancianos. Hemos articulado con los líderes religiosos, quienes han puesto a disposición sus iglesias para que sean utilizadas como centros de albergue”.

Iota pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 1, la madrugada de este domingo 15 de noviembre, convirtiéndose así en el decimotercer ciclón de la temporada de huracanes en el Atlántico.

El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó que al menos 1,500 personas han sido evacuadas de las zonas de riesgo, especialmente de las riberas del río Coco y de los Cayos Misquitos, frente al litoral norcaribeño nicaragüense, hacia las ciudades de Waspam y Bilwi.

Iota amenaza con dejar más destrucción en una región donde la gente aún lidiaba con los destrozos del huracán Eta, que golpeó a Nicaragua hace apenas una semana como huracán de categoría 4, mientras las lluvias torrenciales provocaban inundaciones y aludes de tierra en Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y México, matando en esos 4 países a más de 170 personas.

Después pasó por Cuba, los Cayos de Florida y el Golfo de México antes de volver a tocar tierra en Cayo Cedar, Florida, y azotar Florida, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

En Panamá, donde Eta dejó 19 muertos y 12 desaparecidos, se declaró el domingo el máximo nivel de alerta para las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la mayor comarca indígena del país, regiones que sufrieron los mayores embates por las intensas lluvias del pasado meteoro. Para el resto del territorio panameño regirá un nivel de alerta preventivo más bajo.
Ubicación de lota en tiempo real:

Desastre en Colombia

En Colombia, las torrenciales lluvias causadas por el huracán Iota en el Caribe han causado desastres en varias regiones donde los afectados se cuentan por miles y las autoridades están en alerta por lo que pueda ocurrir en el archipiélago de San Andrés, que está en la ruta de ciclón tropical.

Mientras que las escenas en Cartagena de Indias son de calles inundadas y de personas alojadas en albergues temporales, en las islas caribeñas de San Andrés y Providencia, fuertemente afectadas la semana pasada por el huracán Eta, las autoridades se preparan para el paso de Iota que avanza con vientos superiores a los 140 kilómetros por hora.

Las lluvias también han provocado deslizamientos e inundaciones en municipios como Dabeiba, en el departamento de Antioquia (noroeste), donde murieron tres personas y hay medio millar de damnificados, o en el Chocó, una empobrecida y selvática región fronteriza con Panamá en la que hay contingencias en más de una decena de poblaciones.

Además del huracán, las lluvias en el país, que afectan a varios departamentos más, obedecen al fenómeno climático de La Niña, por el que se prevén precipitaciones por lo menos durante 30 días más.

“Por lo menos es un mes más que vamos a tener de precipitaciones. Esperamos que ojalá no sean tan fuertes, lo que nos dice el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) es que el fenómeno de La niña está presente”, dijo el presidente Iván Duque en una visita a Dabeiba.

Archipiélago en alerta


San Andrés, del que también forman parte las islas de Providencia y Santa Catalina, es el único departamento insular de Colombia y su economía se basa en el turismo.

Esa región apenas empezaba a contar las pérdidas causadas por Eta, que dejó dos heridos, 141 familias damnificadas, seis viviendas destruidas y 64 más averiadas, al igual que 24 establecimientos comerciales y un centro comunitario afectados.

El coordinador de Gestión del Riesgo de San Andrés, Walden Downs, explicó a Efe que ante el inminente paso de Iota las autoridades locales están tomando medidas para reducir el impacto que pueda provocar el ciclón.

“Hemos ido ya directamente por los barrios, con las juntas de acción comunales, limpiando las canaletas, los desagües. Tenemos habilitados cuatro refugios temporales en la zona alta de la isla y dos más en la parte más baja”, detalló.

Cartagena de Indias, que es la meca del turismo colombiano, está en un 70 % inundada, según su alcalde, William Dau, quien además decretó la calamidad pública en la ciudad para atender la emergencia.

“Ayer teníamos 31,500 hogares damnificados, que eran aproximadamente 150.000 personas. Tuvimos deslizamientos, desbordamientos, inundaciones y muchas personas perdieron sus hogares”, expresó Dau hoy en un video publicado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Sitios reconocidos como el centro histórico, usualmente atiborrado de turistas, o localidades como las de Albornoz, Villa Rosa, Olaya Herrera, Pablo VI y Bayunca se han visto afectadas por esta situación que tiene en emergencia a una ciudad que apenas está empezando a recuperarse del impacto económico de la pandemia de la covid-19.

Igualmente centenares de familias que perdieron sus hogares fueron trasladadas a albergues temporales, mientras que las playas están cerradas y hay prohibición para zarpar de embarcaciones hacia la zona insular hasta nuevo aviso.

Deslizamientos en Antioquia

Una de las situaciones más difíciles causadas por los torrenciales aguaceros ocurrió en el municipio de Dabeiba, donde los deslizamientos en zonas rurales dejan tres muertos y ocho desaparecidos.

La cifra de desaparecidos se redujo a la mitad con respecto a los 16 informados ayer después de que las autoridades hallaran a ocho personas con vida, que ya se encuentran en los “cinco albergues que dispuso el municipio para las personas afectadas”, expresó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Los tres fallecidos fueron identificados como Gabriel Lopera, de 85 años, y Sandra Milena Gaviria Arango, de 19 años, y su hija Cataleya Andrea David Gaviria, de 19 meses.

El desastre en Dabeiba también deja hasta el momento 497 personas damnificadas, 20 heridos, 67 viviendas destruidas, 104 averiadas y tres centros educativos afectados.

En el Chocó hay más de 28.000 personas damnificadas por las lluvias, tres están heridas y una falleció, mientras que cinco viviendas fueron destruidas, 27 más están afectadas y hay tres puentes dañados.

Una de las situaciones más complejas la vivió el municipio de Lloró, donde las lluvias provocaron inundaciones e incluso que un puente se descolgara.

Entradas populares