Encuesta M&R Consultores: el 58,3 por ciento de los nicaragüenses votaría por el Frente Sandinista en las elecciones


 A 165 días de las elecciones de noviembre de 2021 la predisposición de voto manifestada por los entrevistados es hacia el FSLN

LA VOZ DEL SANDINISMO 

M&R Consultores presentó la encuesta «Nicaragua, Rumbo a Noviembre 2021.  7ª Ola” cuyos resultados revelan que a 165 días de las elecciones de noviembre, el 58.3 por ciento de los nicaragüenses votaría por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

También reflejó el estudio que un 67.8 por ciento de los nicaragüenses muestra índice de predisposición favorable al FSLN porque les genera un sentimiento de esperanza, tranquilidad y seguridad.

A 165 días de las elecciones de noviembre de 2021 la predisposición de voto manifestada por los entrevistados es de un 58.3 por ciento para el FSLN, de los cuales el 41.8 por ciento dice que votaría por ellos y el 16.5 por ciento está entre sus alternativas, puntualiza el estudio.

Los resultados fueron presentados por el Gerente General de M&R Consultores, Raúl Obregón, quien explicó que la encuesta fue aplicada a nicaragüenses mayores de 16 años de la zona urbana y rural del país, en el periodo comprendido del 8 al 14 de mayo.

VEA EN ARCHIVO PDF ENCUESTA COMPLETA

Más del 90 por ciento de los encuestados refirieron que la paz es muy importante, así como la estabilidad económica y social.

“Por lo tanto el 88.8 por ciento considera que bajo ninguna circunstancia se debe sacrificar la paz y el 90.1 por ciento dice que bajo ninguna circunstancia se debe sacrificar la estabilidad económica y social”, detalló Raúl Obregón.

También se sometió a la aprobación o desaprobación de la población la propuesta del Presidente de la República de retomar el diálogo y consenso entre Estado, trabajadores y sector privado tras las elecciones.

“El 76.1 por ciento se manifestó de acuerdo con esa propuesta, mientras el 79.9 por ciento de los encuestados opinó que Nicaragua debe establecer y mantener relaciones económicas y diplomáticas de respeto con todos los países del mundo”, informó Obregón.

Por otra parte, el 58.8 por ciento de los participantes en el estudio consideró que la democracia es vivir en paz y libertad; el 11.7 por ciento dijo que es expresarse libremente; el 7.9 por ciento que es elegir libremente, entre otros.

Además en relación con el respeto a los derechos fundamentales por parte del Gobierno, la gran mayoría respondió de forma positiva respecto a los derechos de libertad religiosa, la propiedad, libertad de empresa, derecho a movilizarse, así como elegir a las autoridades del país.

“Podemos ver que un 74 por ciento y un 81 por ciento considera que esos derechos son respetados en el país. Por el contrario, un 25 por ciento considera que no se respetan esos derechos en el país”, detalló el gerente de M&R Consultores.

“La satisfacción de los nicaragüenses con el funcionamiento de la democracia en el país establece que un 58.5 por ciento que se manifiesta satisfecho con la democracia de este país”, manifestó.

Respecto a la reelección presidencial, el 85.7 por ciento dijo que en democracia y que si el pueblo así lo decida y quien ejerce el Gobierno puede ser reelecto a un nuevo período.

“La calificación del trabajo que realiza la oposición, 74.7 por ciento lo calificó como malo”, informó Obregón.

Sobre la evaluación de la gestión del Gobierno para satisfacer las necesidades del pueblo con los principales servicios oscila entre el 71-79 por ciento, sobre la base de la construcción de  carreteras; servicio de energía eléctrica, agua potable; transporte interurbano, educación pública; alumbrado público, salud de calidad gratuita..

La capacidad de gestión del Gobierno Sandinista obtuvo una aprobación por parte de la mayoría de los nicaragüenses y el 67.8 por ciento dice que el país es conducido en la dirección correcta por el presidente Daniel Ortega.

La gestión del gobierno del presidente Daniel Ortega es aprobada por el 68.9 por ciento de los encuestados, el  12.2 por ciento se mantiene neutral y el 16.7 por ciento la desaprueba.

Según la Encuestadora, el 73 por ciento de los consultados dijo que este Gobierno le genera esperanza y el 76.8 por ciento consideró que trabaja por la población en general.

“La simpatía política partidaria en este momento; 46.7% dice ser simpatizante del FSLN, 4.1% de alguna organización de oposición, y 49.2% no manifiesta ningún tipo de simpatía política partidaria», expresó.

El 83.7 por ciento manifestó que las elecciones que se avecinan son muy importantes y el 70.9 por ciento mostró probabilidades de acudir a votar.

Además, el 59.1 por ciento piensa que el Gobierno hace lo necesario para lograr unas elecciones libres y transparentes. Asimismo, el 60.9 por ciento consideró que a Nicaragua le iría mejor con un Gobierno del FSLN.

Entradas populares