Nicaragua consolidó la estabilidad financiera en medio de una significativa recuperación económica que ha mejorado las expectativas y la capacidad de pago de los hogares y las empresas, señala un informe dado a conocer este jueves por las autoridades del Banco Central.
Por Radio La Primerísima
El presidente de esa institución, Ovidio Reyes, expuso que de acuerdo a las estimaciones económicas, la economía nicaragüense podría tener un crecimiento entre un 6 y 8 por ciento al cierre del 2021.
Nicaragua va por buen camino, gracias al crecimiento que han tenido las exportaciones y el levantamiento del comercio junto con las inversiones.
VEA EN ARCHIVO PDF EL INFORME COMPLETO
“También se está haciendo un ajuste al aspecto inflacionario ya que el costo del combustible está impactando a nivel mundial y al aumentar los costos de los insumos podríamos ubicarnos en un 4.5 por ciento”, agregó.
Reyes señaló que lo importante es que las finanzas públicas de Nicaragua están estables y los programas de inversión le están dando otro impulso a la economía nacional con el auspicio de la mejora en el tema de la infraestructura, inversión en salud, así como las inversiones que se están realizando en cada municipio en viviendas de interés social.
“Otro factor importante es que la banca ha recuperado el crédito y eso nos ubica en un escenario positivo con mejores expectativas para crecer hasta en un 8 por ciento”, dijo el titular del Banco Central.
Durante su exposición, Reyes aseguró que el empleo se está estabilizando.
“Durante el 2021, el empleo se estabilizó, presentando una tasa de desempleo moderada, luego de haberse observado una tasa global de participación laboral en ascenso a fines del segundo semestre del año pasado, sin embargo durante este año el empleo regresó a un promedio considerado que va en aumento con los proyectos de inversión social”, sostuvo.
También informó que hasta octubre del presente año los negocios se están mejorando en el tema de nuevas contrataciones. Y otro factor positivo ha sido el emprendimiento que está dando buenos resultados en el país desde el hogar o trabajos individuales con ayuda de las nuevas tecnologías.
De esta manera la tasa global de participación laboral en el segundo trimestre del 2021 fue similar al 2020 al ubicarse en un 66 por ciento.
Prueba de ello es que la afiliación al Seguro Social hasta septiembre de este año alcanzó 756 mil 152 nuevas afiliaciones con respecto a septiembre del año anterior es decir se ha crecido en un 8.2 por ciento.