Los países que integran la más sólida alianza gubernamental de América emitieron este lunes un comunicado de rechazo a la violación de la soberanía de Nicaragua y de respaldo al proceso electoral que organiza el estado nicaragüense.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), fundada en 2004 por los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba, exhortan “a la comunidad internacional a rechazar este tipo de intimidaciones y a defender la soberanía, la libre determinación e independencia política de los Estados”.
Además de Venezuela y Cuba, el ALBA está integrada por Bolivia (2006), Nicaragua (2007), Mancomunidad de Dominica (2008), Antigua y Barbuda (2009), Ecuador (2009), San Vicente Las Granadinas (2009), y Santa Lucía (2013).
Este es el comunicado
ALBA-TCP rechaza actos de injerencia contra la República de Nicaragua
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechaza categóricamente las recientes declaraciones de funcionarios del gobierno de los Estados Unidos que, en flagrante violación a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, continúan con ataques e intentos desestabilizadores en contra del gobierno legítimo de la hermana República de Nicaragua.
Por Radio La Primerísima
Del mismo modo, condena las acciones injerencistas que desde la OEA pretenden inmiscuirse en asuntos que conciernen exclusivamente al pueblo y a las instituciones nicaragüenses.
La Alianza saluda la preparación del proceso electoral en la República de Nicaragua. Asimismo, ratifica su respaldo al gobierno sandinista, al Presidente Daniel Ortega Saavedra, a la Vicepresidenta, Rosario Murillo y al pueblo de Nicaragua en su decisión de continuar defendiendo la soberanía, la paz y los notables avances sociales, económicos, de seguridad y de unidad nacional alcanzados.
Los países miembros de la Alianza hacen un llamado a la comunidad internacional a rechazar este tipo de intimidaciones y a defender la soberanía, la libre determinación e independencia política de los Estados.
Caracas, 18 de octubre de 2021