Este martes fueron publicadas en La Gaceta, Diario Oficial, la Ley Creadora de la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda, la Ley Creadora de la Universidad Nacional Politécnica (UNP) y la Ley Creadora de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, con lo que quedan en vigencia dichos Centros de Estudios Superiores.
Por Radio La Primerísima
Estos centros garantizarán la continuidad de los programas académicos que eran ofrecidos por seis extintas universidades, procurando igual o superior calidad académica y para seguridad de las y los estudiantes nicaragüenses.
La Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda con sede en Estelí continuará los programas académicos ofrecidos por la extinta Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco (UCATSE). La Universidad Nacional Politécnica (UNP), continuará los programas académicos que eran ofrecidos por la extinta Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI).
Con la creación de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, se estará garantizando la continuidad de los programas académicos que eran ofrecidos por la Universidad Hispanoamericana (UHISPAM), Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos (UNEH), Universidad Popular de Nicaragua (UPONIC) y la Universidad Paulo Freire (UPF).
El diputado de la Bancada Alianza Frente Sandinista, Moisés Absalón Pastora expresó que con la creación de las universidades nacionales se está haciendo justicia a todos los jóvenes universitarios que habían sido afectados por los comerciantes de la educación.