Más de 300 comunidades caribeñas ya tienen títulos de propiedad


La Procuraduría General de la República ha entregado títulos de propiedad en 25 territorios de la Costa Caribe informó este miércoles la doctora Wendy Morales, titular de esa institución.

Por Radio La Primerísima


Morales expresó que pareciera poco, pero estas áreas territoriales grandes y que contempla aproximadamente unas 315 comunidades, 48 mil familias caribeñas.

La titular de la PGR destacó, a como lo ha hecho en otras ocasiones, sobre los logros que se han ejecutado durante el Gobierno Sandinista porque es preciso que la población esté consciente y que conozca los esfuerzos que se han hecho y la necesidad que ha habido de darle respuesta a esa restitución de derechos.

Dijo que desde el 2007 ha sido la prioridad de regularizar la propiedad, que es lo más importante y de ello se deriva la titulación, detallando que la regularización implica no solamente a estos protagonistas de titulación sino al conglomerado de la población en general que obviamente necesita tener la garantía de su propiedad privada, o tener un título de propiedad que preste toda la seguridad y garantías jurídicas a las familias.

En este sentido, Morales reiteró que de 2007 a la fecha se han legalizado aproximadamente 552 mil títulos de propiedad, más de medio millón, “y siempre hago la comparación porque es bueno saber que esta cantidad… ¿En base a qué? A este principio de cumplirle a la población, pero también ¿En base a qué se ha elevado esta cifra? En comparación a los gobiernos anteriores. Yo siempre lo menciono porque es bueno recordarlo sobre el esfuerzo que se ha hecho, lo que implica todo el levantamiento y escrituración, en gobiernos anteriores la cantidad era muy mínima. A principios de los 90 era 116 mil y vino a la baja, a inicios del 2000 fue prácticamente nula, aproximadamente 16 mil títulos de propiedad”.

“Sino hubiese habido una disposición y una política clara y firme del gobierno a partir del 2007, esta cantidad de títulos no se hubiese hecho efectiva y seguiríamos teniendo las dificultades en materia”, recalcó.

“Estamos hablando de medio millón de títulos en comparación con los que no se estaban entregando en 2006, tendíamos una buena cantidad de inseguridad en este país en materia de propiedad”, añadió.

Familias superan situación de inseguridad

Morales relató que “había una inseguridad presente, latente y e inminente. Al 2006 un poco antes del 2006, las personas acudían a la PGR a pedir el apoyo, no se les brindaba en ese entonces. Luego se hizo mediante esta política un cambio en la actuación judicial en cuanto a los distintos procesos que habían de desalojar a estas familias, muchas de ellas ya con orden de desalojo, pero esto se acabó. Desde el 2007 a la fecha no ha habido ninguna actuación de desalojo para estas familias y ese compromiso que hemos tenido y esa confianza de la población de que más bien, en vez de tener esa sensación, esa incertidumbre, vino a cambiarle a una seguridad de parte de ellos hacia este gobierno y por eso se nos ha incrementado también la cantidad de títulos, porque obviamente al haber confianza existe una cercanía por parte de la población hacia nosotros en saber que, una vez que acudan a nosotros, vamos a responderle de acuerdo a lo que se encuentre en cada caso, porque cada caso tiene su particularidad y vamos a responderle debidamente”.

Morales también explicó cuál es el procedimiento para tramitar un título de propiedad.

Básicamente las personas pueden acudir a las delegaciones de la Procuraduría General de la República, pero también pueden acudir a las delegaciones del Catastro a nivel nacional para iniciar el trámite de su título de propiedad.

“Porque cuando las brigadas andan realizando los levantamientos topográficos para fines instalación del Catastro, la primera persona que tiene a la vista es el técnico del Catastro, se tiene buena coordinación con ellos, también pueden acudir a todas las delegaciones de la Procuraduría a Nivel Nacional”, explicó la compañera Wendy Morales.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar un título de propiedad?

Una solicitud, formal, escrita a la procuraduría general de la República donde manifieste la necesidad de obtener un título de propiedad donde acredite con sus generales, donde refleje algunos documentos básicos, por ejemplo, fotografía de la propiedad que permita a la PGR hacer un prediagnóstico al momento de recibir la solicitud y que demuestre que la persona se encuentra en procesión de ese inmueble.

Podría adjuntar algún recibo de un servicio básico, y algunos datos respecto a su núcleo familiar y al tiempo que ha tenido en posesión la propiedad.

Además algún documento de cómo adquirió la propiedad, “porque recordemos que muchas transacciones realizadas entre particulares cuando la propiedad no esta regularizada, básicamente corresponde a sesiones de derecho”.

“Es decir, yo tengo esta propiedad, te vendo este lote, esta parcela, y muchas veces lo hacen de forma verbal, y otras de forma escrita y son las ya conocidas sesiones de derecho, entonces ese documento si bien es cierto no es inscribible, pero le sirve a la procuraduría para seguir una ruta, un tracto sucesivo de cómo la propiedad ha venido siguiendo su ruta y poder hacer los diagnósticos registrales y catrastales”, detalló.

¿Se puede vender o no?

Una de las consultas hechas por los protagonistas de titulación es si luego pueden vender o no la propiedad que ha sido legalizada.

La Procuradora General de la República explicó que “cuando se ha legalizado una propiedad y la persona tiene un título, no puede vender por un lapso de 5 años, pero si se diera la venta, lo que vende es el título completo, el dominio completo, se reconoce, porque precisamente los títulos de propiedad dan esa garantía y seguridad que la persona disponga de la propiedad a como ella quiera”.

Dijo que en el caso de los títulos agrarios básicamente en el término de los 5 años se puede solicitar a la PGR una autorización para enajenar donde ellos demuestren que lo quieren para un crédito o para incentivar la producción, “nosotros otorgamos esa autorización y perfectamente se hace. En lotes pequeños suele pasar, aunque preferiríamos que no la vendieran porque es un esfuerzo de trabajo que se hizo para que esa familia tuviera esa propiedad y para que ellos transcurran y pasen los años, en posesión de la vivienda pero tampoco podemos decir que ellos no pueden porque una de las garantías de los títulos es que ellos pueden disponer de su propiedad”.

Destacó que existe una línea gratuita 1800-1002 donde las personas pueden hacer la consultas, especialmente sobre los levantamientos que realizan las brigadas de Catastro.

Entradas populares