Acuerdos entre Nicaragua e Irán son saltos significativos para la economía


La construcción de la refinería, la explotación petrolera y el desarrollo de la petroquímica en Nicaragua será un salto significativo para la economía del país y la región, gracias a los acuerdos firmados por el presidente Daniel Ortega con la delegación de alto nivel de la República de Irán, opinaron este lunes ante La Primerísima analistas políticos.

Por Danielka Ruiz/ La Primerísima

Para el experto Xavier Díaz, en términos políticos los acuerdos además reafirman los lazos que tiene Nicaragua con las grandes potencias y la determinación de soberanía, dignidad y autodeterminación.

“Es un gran paso esta firma de convenios, se garantizarán la continuidad de un gran proyecto de inversión de capital y se están estrechando los lazos de amistad con nuestros aliados una gran potencia por lo que el mensaje es claro, somos un país pequeño sin embargo grande en firmeza y revolución”, manifestó.

Experto Xavier Díaz.

Por su parte el analista y escritor Francisco Bautista Lara, recordó que la refinería es el gran proyecto llamado “El Supremo sueño de Bolívar” lo que vendría a ser un eslabón en la cadena de suministros de combustibles en la región y el hemisferio.

“Es realmente un abanico de esperanzas para Nicaragua, hay un proyecto inconcluso por las circunstancias de bloqueo contra Venezuela, ahorita se está retomando, algo que viene abonar al desarrollo de la nación en términos económicos y sociopolíticos”, dijo Lara.

Ambos especialistas coinciden en que gracias a nuestra posición geográfica Nicaragua puede ser un eslabón en la cadena de suministro de combustible con la construcción de la refinería y representa un salto para la región y para el hemisferio que permitirá abaratar costos.

Analista y escritor Francisco Bautista Lara.

El presidente Daniel Ortega firmó el pasado viernes tres memorándums de entendimiento relacionados con las industrias de petróleo con la delegación de alto nivel de la República Islámica de Irán que visitó el país desde el pasado 4 de mayo.

“Se están firmando los documentos que les mencionaba. El que tiene que ver con el comercio del petróleo, las petroquímicas, los petrolíferos, las exploraciones, la refinería. Entonces, estamos hablando de temas concretos que son del interés de Nicaragua y donde estamos contando con el abrazo fraterno y el acompañamiento del pueblo de Irán”, expresó el mandatario.

Entradas populares