Llega a Managua primer embajador de República Popular China


El embajador de la República Popular China, Chen Xi, arribó este miércoles al país, agradeció la decisión de Nicaragua de restablecer las relaciones diplomáticas y reafirmó la decisión de su gobierno de estrechar lazos de amistad y cooperación.

Por Radio La Primerísima


Xi representará en Nicaragua a la República Popular China como embajador extraordinario y plenipotenciario, tras el restablecimiento de las relaciones entre ambos países desde diciembre de 2021.

“Nicaragua es un gran país y el pueblo nicaragüense es un pueblo valeroso y heroico, y glorioso. Es un gran honor y placer poder servir como el primer Embajador de la República Popular China en la República de Nicaragua después del restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas”, dijo el diplomático.

“Valoramos altamente la posición sostenida por el Gobierno nicaragüense de una sola China, que es la República Popular China y que Taiwán es una provincia, una parte inalienable del territorio chino. También apreciamos la decisión del Gobierno nicaragüense de restablecer las relaciones diplomáticas con China, una decisión estratégica e histórica, que no solamente promueve la amistad entre China y Nicaragua, sino también favorece a las cooperaciones de los dos países en los asuntos internacionales”, dijo Xi.

Asimismo, expresó que China es un país milenario y 2 mil 400 millones de habitantes de su pueblo están esforzándose por desarrollar y modernizar al país.

“Y estamos seguros y tenemos toda la voluntad de desarrollar junto con el pueblo nicaragüense para que podamos lograr mayores éxitos para la prosperidad de nuestros respectivos países y bienestar de nuestros dos pueblos”, aseveró.

De igual manera, Xi compartió que ha dedicado 36 años de carrera diplomática a la amistad entre China y América Latina y el Caribe, de los cuales casi más de la mitad ha vivido en los países de esta Región.

Laureano Ortega, asesor del gobierno en asuntos de cooperación,recordó que desde el 9 de diciembre pasado, que ya era el 10 de diciembre en Xianting, China, se han restablecido las relaciones diplomáticas bajo el principio de una sola China.

“Hemos venido cooperando en diferentes programas que son por el beneficio de nuestros pueblos, programas que ya vienen implementándose, que se vienen desarrollando, cooperación en diferentes campos, en diferentes sectores y por esto, nosotros agradecemos a la República Popular China, por prestarle especial atención a Nicaragua y nosotros reiterarle nuestra hermandad, nuestra cooperación fraterna y nuestro deseo de estrechar aún más los lazos en todos los campos entre nuestros pueblos y Gobiernos”, dijo el Asesor Presidencial.

Entradas populares