Millonaria inversión en proyectos de agua y saneamiento


En el segundo semestre del año se ejecutarán una serie de proyectos de agua potable y saneamiento por parte de ENACAL, de manera simultánea, que mejorarán la calidad de vida de miles de familias nicaragüenses.

Por Informe Pastrán


“Tenemos 34 proyectos más o menos en ejecución, prácticamente en casi el mismo número de ciudades. En este primer semestre, prácticamente estamos en el cierre del primer semestre, pudimos iniciar una serie de proyectos como es el proyecto de agua potable de Las Sabanas en Madriz; el agua potable de Quilalí y el agua potable de Wiwilí-Jinotega, tres proyectos muy importantes que están siendo desarrollados con el Banco Interamericano de Desarrollo”, dijo el presidente ejecutivo de ENACAL,  Ervin Barreda.

Señaló que ya inició el proyecto del alcantarillado sanitario en Ciudad Darío-Las Calabazas, departamento de Matagalpa, y el proyecto de alcantarillado sanitario en Telica, departamento de León.

“Y pudimos también dar inicio a la construcción de 2 centros de atención a las familias en León y aquí en Managua en el sector de Altamira”, precisó.

El ingeniero Barreda resaltó que continúan las obras de otros 13 proyectos de agua potable, 7 de ellos con una ejecución de más del 80% en San Juan del Sur, Moyogalpa, Altagracia, Nueva Guinea.

Cuando esos proyectos estén finalizados vamos a estar beneficiando a 156 mil 319 familias, si eso lo multiplicáramos por 6 estamos hablando de casi 800 mil personas que van a tener quizás la mayoría de estos lugares de alcantarillado sanitario por primera vez en la mayoría y muchos de ellos.

En este sentido, Barreda expresó que se está hablando de 21 proyectos de alcantarillado sanitario que están en ejecución, pero en lo que falta del segundo semestre del 2022 se está trabajando para poder dar inicio al proyecto de agua potable en Jinotepe.

Informó que estarán firmando el contrato la próxima semana a más tardar, ahí se va a tener 12 mil 842 familias y resolver un problema muy sentido de las familias de Jinotepe con el agua potable.

Además, el alcantarillado sanitario de El Viejo en Chinandega, estamos trabajando aceleradamente ahí con el Ministerio de Hacienda, el Banco Centroamericano de Integración Económica, para dar inicio al proyecto y la planta de tratamiento de las aguas residuales de la ciudad de León”, subrayó,

Destacó que solo en el primer trimestre del 2022 ENACAL ejecutó una cartera de 1,800 millones de córdobas y concluirá el año habiendo ejecutado en obras de infraestructura de agua potable y saneamiento hasta 3 mil 800 millones de córdobas, una inversión sin precedentes en la institución y en el país.

Entradas populares