Daniel advierte desarrollo del nazismo en países europeos


El Presidente Daniel Ortega advirtió este viernes el desarrollo del nazismo en los países europeos y que actualmente es difícil encontrar la paz y en la hermandad por las prácticas terroristas y las agresiones.

Por Radio La Primerísima


Durante el acto para rendirle homenaje a las víctimas del terremoto de 1972 se escuchó el Himno de la Alegría y Daniel expresó que se invoca soñando el día en que todos volvamos a ser hermanos en este planeta.

Es una invocación, es un sueño que luce distante porque es difícil encontrar paz, hermandad, fraternidad, en la familia humana y hay guerras, sanciones, agresiones, bloqueos, prácticas terroristas de los países que se dicen civilizados, señaló.

El Comandante Ortega advirtió que en estos tiempos el nazismo se ha expandido, se ha reproducido en los mismos países europeos que fueron ocupados por la Alemania Nazi y en la misma Alemania ahí están los partidos nazis multiplicándose.

En este sentido, sostuvo que hay gobiernos pro-nazis en Europa, quienes se denominan demócratas. Tan demócratas, que le abren el camino al nazismo. Y del nazismo, que no desapareció con la derrota de Hitler ha venido desarrollándose este conflicto, esta guerra entre Rusia y Ucrania, aseguró el dirigente.

Expresó que, si Ucrania se impusiera en esta batalla, el nazismo se impone en el mundo, donde incluso en los Estados Unidos existe también enormes manifestaciones de nazismo.

El dirigente también recordó que los “santos europeos” les pusieron las cadenas a seres humanos en África y los convirtieron en esclavos. Europa es la madre maldita de la esclavitud, enfatizó.

Pleno rechazo a existencia de bombas atómicas

El Presidente Ortega expresó que los padres de la democracia, los Estado Unidos de Norteamérica fueron los que lanzaron las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Recordó que EEUU bombardeaban las ciudades, asesinando todo lo que había en ellas, más de 200 mil muertos obligaron a la rendición de Japón.

También comentó que todos esos países europeos, fariseos, tienen el pecado mortal de haber desatado guerra entre ellos mismos disputándose el dominio del planeta, la hegemonía del planeta.

El dignatario sostuvo que los primeros que irrespetan esos principios (de respeto) son los países que se dicen civilizados, son las naciones más desarrolladas que hay en el planeta, y que han tenido una práctica de apoderarse de continentes enteros.

Manifestó que los Estados Unidos se sintieron con un arma tan poderosa que lo que hicieron fue construir más armas atómicas y obligaron a naciones como Corea a construirlas, porque sabían que así no los iban a atacar tan fácilmente.

El mandatario comentó que si todos los países que están actualmente en América Latina y el Caribe, bloqueados y sancionados por Estados Unidos, tuvieran armas atómicas, otra sería la situación.

Reflexionó que lo que tenían que haber hecho los países desarrollados era prohibir el uso de las armas atómicas.

Sobre este tema, aseguró que por principio Nicaragua rechaza la existencia de las armas atómicas. Expresó que se entiende perfectamente la razón que tienen muchas naciones porque están siendo amenazadas, pero aquí en Nuestra América Latina y caribeña se tiene el compromiso de que todos estos territorios tienen que estar libres del arma atómica.

Respeto para las víctimas del terremoto de 1972

El líder revolucionario recordó que se cumple el 50 aniversario de aquella terrible hecatombe y donde la naturaleza destruyó la capital. Miles de hermanos, adultos, mayores, jóvenes, niños, niñas, perecieron, sostuvo.

Poco después de empezar el acto realizado en el Centro de Convenciones Olof Palme, el dirigente rindió homenaje con un minuto de silencio para las víctimas del terremoto y por el fallecimiento de Blanca Segovia Sandino Aráuz.

El mandatario informó que se realizará un homenaje a Roberto Clemente el viernes 30 de diciembre, en el Estadio Soberanía, que murió en un accidente aéreo que traía ayuda para las víctimas del terremoto.

El líder sandinista dijo que la vicepresidenta Rosario Murillo, “lo vivió en carne propia (terremoto del 72) aquí en Managua, y en barrio San Antonio que fue la zona más afectada donde vivía ella con la familia y tenía un niño, de más de un año de nacido, en una casa de 2 pisos. La madre de Rosario por proteger al niño lo llevo al piso de abajo pero se desplomó y allí falleció. Desde niños recién nacidos, otros que estarían desde el vientre de la madre y la madre falleció junto con el niño, fue terrible”, dijo”.

Recordó que ese terremoto tuvo una magnitud de 6.2, pero que se juntaron varios factores, uno, la fragilidad de la ciudad y dos, la profundidad ya que fue a 6 kilómetros, casi en la superficie. El centro de ese terremoto estaba en la falla de Tiscapa.

Agregó que el terremoto dejó un saldo de muertes, de víctimas, ahí se habla de 15 mil, se habla de 10 mil muertos. Las pérdidas fueron enormes para Nicaragua en su economía, dijo.

En el acto también participaron el doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional; el doctor Guillermo González, Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred); el General Julio César Avilés, Jefe del Ejército de Nicaragua; la Ministra Amelia Coronel del Ministerio de Gobernación (MIGOB); Reyna Rueda, alcaldesa de Managua; Francisco Díaz, Jefe de la Policía Nacional.


Entradas populares