Ministro califica de monumental logro de unir Pacífico-Caribe


Este fue un año en que el gobierno del presidente Daniel Ortega logró unir aún más el caribe norte y sur con el pacífico de Nicaragua, en un hecho histórico que ha terminado con años de aislamiento, exclusión y abandono social, un sueño de la nación hecho realidad…

Informe Pastrán


 Por primera vez en la historia, la costa caribe norte de Nicaragua se conecta de forma permanente con el resto del país gracias a la construcción del Puente Wawa, obra finalizada y de gran importancia para el desarrollo económico y social de la zona y a la carretera que avanza desde Río Blanco, Siuna, Rosita, Bonanza hasta Bilwi, que cuenta con el respaldo financiero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como parte de las obras contempladas en el VIII Programa de Mejoramiento y Ampliación de carreteras dentro del Proyecto Sahsa – Bilwi.

La nueva estructura sobre el río Wawa Boom, inaugurada por el ministro de Transporte e Infraestructura, Oscar Mojica en nombre del gobierno, mide 255 metros de longitud total y fue construido mediante un sistema de dovelas sucesivas, con un claro máximo de 140 metros, siendo el de mayor longitud en el país, en este aspecto. Este une las zonas de Kukalaya, Sahsa, Truslaya Yulu, la comunidad de Betania, Bilwi, entre otras, beneficiando directamente a 43,945 habitantes e indirectamente a otros 149,666 habitantes.

“Es una obra compleja que incluye 5 puentes y 3 kilómetros de alineamientos para poder administrar correctamente las aguas caudaloso de este maravilloso río que es una belleza natural que nos ha dado Nuestro Señor. Esta es una obra de progreso más importante que se ha construido en los últimos años en nuestro país, obra llevada a feliz término por el Gobierno y el esfuerzo de nuestro presidente comandante Daniel y de nuestra vicepresidenta Rosario que estás logran unir a los hermanos del caribe norte, con las familias del centro y del pacífico de Nicaragua”, destacó el ministro de la cartera del MTI, Oscar Mojica al inaugurar el mega puente, que fue construido en 15 meses con trabajo ininterrumpido de día y noche y fue diseñado para durar un periodo no menor de cien años con capacidad de evacuar un caudal de 8 mil 75 metros cúbicos de agua por segundo.

“Nos complace la finalización de esta trascendental obra para Nicaragua que vendrá a transformar las conexiones en la región del Caribe Norte, su economía, y sobre todo el bienestar de sus habitantes que estaban acostumbrados a ver interrumpido el tráfico por hasta siete días por las crecidas del río y no contar con un paso seguro”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, cuando se inauguró el proyecto el mes pasado.

Además del puente, la obra incluyó la construcción del tramo de carretera, 4 puentes de alivio, 3 alcantarillas, 120 señales verticales, 9,300 metros de señales horizontales, y 480 metros de defensas metálicas… El MTI actualmente ejecuta 8 proyectos que permitirán la conectividad de la zona del pacífico con la costa caribe, impactando de manera positiva en 2.3 millones de personas de las áreas urbana y rural con la construcción de 924.14 kilómetros de carretera y la generación de unos 23,000 empleos permanentes y temporales.

Se estima que en el segundo semestre del 2023 finalicen los proyectos de gran relevancia para la población, conectando de forma permanente el caribe norte con el resto del país.

El Gobierno Sandinista a través del MTI inauguró recientemente 28 kilómetros de concreto hidráulico de la segunda fase de carretera Rosita-Sahsa, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte… Con estos 28 kilómetros se culmina la construcción del proyecto que comprende 53 kilómetros. La construcción incluye 6 puentes y cajas puentes de concreto reforzado, 62 alcantarillas y 13 mil 616 metros de cuneta revestidas.

Además, cuenta con una moderna señalización vertical y horizontal para garantizar la seguridad de los comunitarios, de los pobladores y la seguridad también de los usuarios de medios de transporte…

“La carretera Rosita-Sahsa es un eslabón fundamental del corredor estratégico de la Costa Caribe Norte, el corredor interoceánico de la Costa Caribe Norte. Va a contribuir y avanzar en la conectividad de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte con las regiones del Centro y Pacífico de Nicaragua, va a fortalecer y expandir la producción minera tan importante para el desarrollo nacional, va a contribuir a modernizar los sistemas productivos, a mejorar la productividad agropecuaria, a impulsar la expansión de la producción de todo tipo de granos básicos y de ganadería, va a estimular el comercio entre regiones productivas y va a fomentar el desarrollo sostenible de esta región y el resto del país”, dijo Mojica.

Anunció Mojica que en enero de 2022 culminará la construcción de la primera fase de la carretera Siuna-Rosita, de 23 kilómetros de longitud; en abril terminarán la segunda fase y en el cuarto trimestre de 2022 los 77 kilómetros de carretera que vinculan a Siuna con Rosita.

“Es con el esfuerzo y con el empuje que le ha dado el Gobierno Sandinista estas comunidades van a salir del aislamiento, van a salir de la pobreza, batallando hombro con hombro productores, inversionistas con el Gobierno de Nicaragua impulsando nuevas y diversificadas obras de progreso”, manifestó.

En noviembre pasado por medio de la firma de un memorándum de entendimiento entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de Nicaragua, se creó un marco general de colaboración para facilitar el potencial desarrollo de infraestructura marítima y terrestre a nivel nacional, para impulsar mecanismos e iniciativas que promuevan el desarrollo económico sostenible como la construcción del puerto de aguas profundas dentro de la Bahía de Bluefields en el caribe sur nicaragüense…

La construcción del puerto en Bluefields es de gran importancia para Nicaragua, puesto que eliminaría la dependencia del país de otros puertos en países vecinos, y reduciría los costos de los exportadores nicaragüenses, permitiendo que el país compita por carga exportable.

El BCIE está gestionando los fondos necesarios para la construcción de este puerto en el caribe, que superaría los US$ 500 millones y cuyas obras primarias iniciarán en el 2023, para lo cual ya se cuenta con la carretera hacia Bluefields, nueva red de energía eléctrica, nueva red de agua potable y alcantarillado sanitario y un nuevo y moderno hospital, entre otras obras.

Un total de 27,955 personas están siendo beneficiadas con el Proyecto Saneamiento de la ciudad de Bluefields en el Caribe Sur nicaragüense. Iniciativa que es parte del Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH), administrado y ejecutado por ENACAL, financiado por el BCIE… Las obras garantizan un buen servicio para 4,800 viviendas de los barrios; Loma Fresca, Santa Rosa, Pancasán, San Mateo, New York, San Pedro, Fátima, Old Bank, Ricardo Morales, 19 de Julio,Tres Cruces, Central, Beholden y Punta Fría, lo que permitirá que el casco urbano de Bluefields pase de 0% a 58% de la cobertura de saneamiento..

Previo a este proyecto de saneamiento, los sistemas utilizados por la población de Bluefields para el manejo y disposición de aguas negras eran: 60.8% de las viviendas disponían de inodoros conectados a un sumidero o fosa séptica y un 29.8% de letrinas. Esto supone un alto porcentaje de viviendas que disponen las aguas residuales al canal de la ciudad, bahía o a la vía pública, lo que se traduce en condiciones insalubres por la existencia de focos de contaminación relacionados. Por lo que esta iniciativa contribuirá a mejorar las condiciones de vida de las familias caribeñas.

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